¿Vas en piloto automático por la vida?
Hoy el post va dedicado a un tema que está a la orden del día, pero pasa desapercibido para muchos, vivir en piloto automático. Vivir en automático es una estrategia natural del cerebro para ahorrar energía, aunque puede resultar menos funcional cuando domina la mayor parte del día y puede dificultar conectar con nuestras necesidades.
¿Cuántos de los lectores diría mientras lee esto, que su vida se rige por los automatismos y por la inercia del día a día?, ¿Cuánto tiempo dirías que eres consciente de tus pensamientos y en que tipo de pensamientos pones el foco?
Si la respuesta es poco tiempo o nada, podríamos decir que hay momentos en los que predomina el piloto automático, algo común en nuestro estilo de vida actual.
Actualmente tenemos una vida hiperestimulada haciendo rutinas como tareas de casa, trabajo, autocuidado (ejercicio físico, hobbies), recados, estudios, vida social, redes sociales, etc.. Con esta agenda tan apretada, aparecen formas de actuar que van teniendo repercusión en nosotros a la larga, pero no somos conscientes de ello hasta que llegamos a un nivel de estrés muy elevado o sentimos que el día a día no tiene sentido.
Ahora para hacer un breve ejercicio de introspección, pregúntate, ¿Cuál de estas cosas hago en mi día a día?:
-
- Ir a los sitios con prisa
-
- Estar pensando en todo lo que tengo que hacer después
-
- Estar pensando en preocupaciones del mañana
-
- Hacer varias tareas a la vez o también llamada multitarea (limpiar casa, mirar el móvil y cocinar, etc.)
-
- Mirar el móvil nada más despertar
-
- Mirar el móvil a lo largo del día de forma recurrente sin ningún objetivo aparente
-
- Poner la tv para escuchar algo de fondo mientras hago algo
-
- Pasar horas viendo series sin poner límites
-
- Hacer “scroll” en redes sociales sin control del tiempo
-
- Participar en conversaciones y estar pensando en otras cosas
-
- Ir de actividad en actividad sin pausas
-
- Tomar decisiones por inercia
-
- Aceptar compromisos automáticamente sin revisar si tienes energía, tiempo o ganas
-
- Comer rápido sin notar sabores, texturas o el nivel de saciedad, simplemente porque “toca comer”.
-
- Realizar tareas de forma mecánica, como ducharte, maquillarte, hacer la cama o afeitarte sin estar presente en ninguna de esas acciones.
Si cumples muchas de estas acciones, puede ser un buen momento de autoobservación

¿Qué sucede internamente si voy en piloto automático?
Este estado de automatismos, aunque normal y adaptativo en muchas situaciones, puede tener efectos menos deseables cuando se mantiene de forma prolongada. Puede hacer que nos desconectemos de nosotros mismos y que pasen inadvertidas algunas señales importantes de nuestro bienestar. Nos sumergimos en las inquietudes del día a día para completar lo que teníamos previsto hacer, sin parar, sin observar, sin sentir, sin escucharnos.
Si en el día a día estoy haciendo todo este tipo de acciones sin poner la conciencia en mis necesidades y pensamientos, ¿qué puede surgir?
-
- Pensamientos automáticos que a veces pueden no ser del todo útiles
-
- Podemos pasar por alto nuestras necesidades de bienestar físico, cognitivo y emocional.
-
- No disfrutamos de pequeñas acciones del día a día (saborear un café, tomar el sol 5 minutos, dar un paseo consciente, lavarse la cara, una ducha relajante tras la jornada, estiramientos, conversaciones con seres queridos, etc)
-
- Falta de atención a nuestras acciones, emociones y deseos
-
- Falta de satisfacción en el día a día
-
- Sensación de desconexión de las personas de nuestro entorno
-
- Aumento del estrés y sobrecarga emocional
¿Y tú, quieres seguir en piloto automático o quieres empezar a tomar más consciencia de tus necesidades y pensamientos?
El primer paso es descubrir una pequeña acción diaria que te haga sentirte presente y frene esa inercia del día a día por unos instantes. El segundo paso es de observar tus sensaciones fisiológicas y cognitivas, estas sensaciones son las que te irán dando información de qué ocurre en ti para ir descubriendo tus necesidades.
Si quieres aprender más sobre cómo gestionar el piloto automático en tu vida diaria y aprender a observar tu cuerpo para aumentar tu consciencia, puedes agendar una cita con el equipo Més Qué Salut para acompañarte en este proceso.
