Las adicciones pueden clasificarse en dos grandes grupos: las adicciones a sustancias (normalmente no aceptadas por la sociedad) como el alcohol, cocaína, marihuana… y las adicciones sin sustancias (más aceptadas socialmente pero igualmente dañinas) como la adicción al juego, apuestas, compras, sexo, incluso personas.
“Se puede hablar de adicción cuando una actividad o conducta -no necesariamente nociva-, escapa al control de la persona, y aun sabiendo las consecuencias negativas que le representa esta conducta, la sigue realizando”. (González, V.; Jansà, J.M., 2005).
En Vicente Seguí – Psicología contamos con una amplia experiencia en casos de adicciones tanto con sustancias como sin sustancias.
Te ayudaré con los tiempos, las ideas, las conductas compulsivas y sobre todo, con cómo llevar este problema con tu entorno más íntimo y también social.
Las terapias siempre son flexibles, pero este tipo de procesos necesitan un seguimiento a largo plazo ya que a veces se producen recuperaciones rápidas, pero hay que comprobar que sean duraderas en el tiempo.
El trabajo en las posibles recaídas es fundamental y es algo que haremos en profundidad y con dedicación.
No te voy a engañar, este tipo de procesos no son fáciles. Pero puedo decirte una cosa: vale la pena el esfuerzo. El psicólogo es uno de los apoyos que necesitarás para poder superar tu adicción. Recuerda: no estás solo/a.