¡Hola Vicente! Bienvenido una semana más a esta casa, la SER Dénia y esta semana vamos a hablar de uno de los muchos efectos que se han descubierto en la psicología, el efecto Halo.
Buenos días Pepa, pues claro que si, vamos a explicar a la gente en qué consiste este fenómeno psicológico y cuáles son los efectos que podría tener en la gente.
¡Perfecto! entonces vamos a allá ¿qué podrías decirnos sobre este efecto Vicente?
El efecto Halo se refiere al error de sacar una conclusión general basada en un único rasgo o característica de un individuo u objeto. Significa que tendemos a formarnos un juicio inicial y luego lo extendemos a otras cualidades o características. Dicho de otro modo: cuando una característica de alguien nos resulta muy llamativa y esto hace que veamos al conjunto de la persona como muy capaz en todos los sentidos.
Entiendo, me parece que a todos nos ha pasado alguna vez ¿no?
Por supuesto Pepa, este sesgo cognitivo nos ocurre a diario. De hecho, es uno de los numerosos sesgos que nos ocurren cuando… ¿sabes cuándo?
Además, existe el efecto halo invertido en las personas, marcas y otras cosas, cuando se considera que tienen un rasgo indeseable, se considera por extensión que tienen muchos puntos débiles, lo que genera que una influencia negativa en la percepción de otros rasgos de las personas, marcas o cosas en general. Esto se conoce también como “Devil Effect”.
Uy, que viene el exámen… ja ja A mi me suena por ejemplo… ¿cuándo nos enamoramos?
¡Exacto! El efecto Halo ocurre en las fases iniciales del enamoramiento, donde nos parece que la persona es simplemente perfecta. Pero también puede ocurrir en muchos otros ámbitos, como pasa con los personajes famosos, por ejemplo los actores. Nos fascina una habilidad de esa persona y eso nos lleva a pensar y creer que debe de ser igual de genial en todas las otras facetas de la vida. También nos ocurre mucho con las personas que nos parecen atractivas (algún día hablaremos de esto), con los deportistas de alto nivel, etcétera. De hecho, se ha encontrado que elatractivo físico es la variable que más evoca el efecto halo.
El atractivo físico da a las personas una información medible sobre el efecto halo, y son algunas características del atractivo físico las que mejor evocan este efecto. Son estos rasgos específicos los que nos hacen juzgar la personalidad de un individuo. Lo siento pero el físico sí que influye.
Vicente, una pregunta que me hago siempre cuando nos traes estos temas, es ¿cómo se descubren?
Pues interesante pregunta Pepa, estos fenómenos tienen varias maneras de ser descubiertos -desde la pura casualidad hasta mediante años de investigaciones-, te cuento un poco cómo se descubrió.El efecto halo fue identificado por Edward L. Thorndike en el siglo XX, cuando realizaba varios estudios sobre las evaluaciones psicológicas en militares. Se dio cuenta de que la percepción de un solo rasgo afecta a todos los demás, lo que influye en el juicio final. Es decir, se trata de juzgar a una persona a partir de una primera impresión, ya sea desde su apariencia, comportamiento, etc.
Bueno Vicente, muchas gracias una semana más por aportarnos un poco de divulgación sobre psicología, la mente y todo lo interesante que ocurre en ella ¿dónde podemos encontrarte?
Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañera Claudia (también psicóloga en Més Que Salut Dénia), en c/Ondara s/n y en el teléfono 630 65 91 66. También podéis encontrar otros servicios como nutrición (Nicho Haros) o entrenamiento (Fran Álvarez).