51. Impacto del divorcio en los hijos

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
51. Impacto del divorcio en los hijos
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola! Comenzamos una nueva temporada con la psicóloga Ellen Van der Linden que nos va a hablar sobre – EL IMPACTO DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS.

Buenos días Pepa! Es un placer volver a estar aquí en la Radio Dénia Ser. Como bien has introducido, el tema de hoy será sobre “cómo viven los hijos el proceso de divorcio de sus padres”. Ya sabemos, que suele ser un proceso bastante duro y traumático para ellos, ¿no es así? Y  por eso me ha parecido interesante compartir hoy algo de información útil sobre ello. 

  Interesante! …Si que es verdad que el divorcio es un tema delicado,  ¿qué puedes decirnos sobre este tema?

El divorcio es un proceso considerado desagradable, en el que la mayoría de veces una o más personas salen mal paradas, ¿verdad? … Esto es porque es un acontecimiento, (aunque cada vez menos),  “atípico”, más o menos inesperado e incontrolable. 

Hay que tener en cuenta muchos factores que suceden durante ésta separación, pero quería mencionar dos respuestas básicas de los padres que pueden marcar la diferencia respecto a cómo lo va a vivenciar el menor:

1) La actitud que adoptan los padres ante la situación de divorcio y

2) Si existe algún conflicto por resolver entre ellos y si la están solucionando o no.

divorcio hijos
Impacto del divorcio en los hijos.

Entiendo Ellen… y ¿Qué consecuencias puede haber si se dan estas actitudes por parte de los padres?

Los hijos a veces se encuentran en medio de la disputa de un padre y el otro, y está ahí el riesgo de que puedan sentir esa angustia interna con el que se les hace sufrir, como por ejemplo:

  • Sentimiento de tener que elegir un bando (es decir, “me quedo con mamá o con papá”, “le doy la razón a uno o al otro”) a lo que llamamos conflicto de lealtades.
  •  Recibir mensajes contradictorios de ambas partes; esto les genera desconcierto y angustia. Igual sucede cuando:
  • Uno o ambos padres se desprestigian al otro delante del niño, que sin querer, termina interviniendo activamente… ¿os suena verdad?. Pues por último, pero no menos común, 
  • La preferencia de uno de los padres por la capacidad empáticas de éste con el que los niños se alinean y probablemente por falta de habilidades del otro progenitor se aleja, es decir, “papi es mas guay” o “mami me entiende mejor cuando le cuento algo”. Esto no lo pueden evitar y sienten que les están fallando al otro.

¡Vaya! Si que deben de pasarlo realmente mal los hijos cuando se ven metidos entre dos adultos en conflicto…

Así es. Por eso es importante evaluar las competencias de los padres a la hora de deliberar sobre la custodia de los hijos, ya que nos podemos encontrar con varias situaciones familiares y lo más importante es velar por el bienestar de los más pequeños ¿verdad?. 

Otro día podemos comentar qué hacer al respecto e intentar mejorar este malestar tanto de los hijos, como de los padres. 


DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología 

Para asunto de Psicología Jurídica, en Vicente Seguí – Psicología, Ellen Van der Linden.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?