91. Gestionar rupturas de pareja I

Tiempo de lectura: 3 minutos
Hablemos de psicología podcast
Hablemos de Psicologia
91. Gestionar rupturas de pareja I
Loading
/

Buenos días Vicente y bienvenido una semana más a la Cadena Ser para hablarnos y aprender entre todos un poco de psicología. Esta semana vamos a hablar de un tema que nunca habíamos tocado directamente y que es de permanente actualidad: las rupturas de pareja.

¡Hola Pepa! En efecto, revisando los temas que hemos ido tratando a lo largo de los años, me di cuenta de que no habíamos hablado nunca de esto y me dije “a por ello pues”.

Es cierto que -unos más y otros menos- todos hemos atravesado por estas etapas ¿crees que existe alguna receta mágica para salir de éste problema?

Pues mira Pepa, yo creo que lo fundamental en las rupturas de pareja es entender dónde estamos. Y es que al producirse una ruptura de pareja, lo que se está inciando en la persona -generalmente- es un proceso de duelo. Es cierto que el duelo lo tenemos muy asociado a la muerte, pero no tiene porqué ser así. Un duelo se inicia cuando hay una pérdida significativa en la vida de una persona. Y ésta pérdida puede ser de tipo afectivo, material, personal, etc.

Entiendo, estamos situados, tenemos que mirarlo como que estamos atravesando un duelo ¿verdad?

Así es, exactamente. Entonces, partiendo de esa base, lo siguiente es intentar hacer los pasos que seguiríamos para gestionar un duelo.

91 gestionar rupturas de pareja
91 gestionar rupturas de pareja

Muy bien, ¿podrías indicarnos algunos de estos pasos Vicente?

Una vez estamos situados y sabemos dónde estamos emocionalmente hablando tras las rupturas de pareja (en un duelo): lo primero es aceptar la situación y expresar el dolor que sentimos. No hay que preocuparse por llorar, llorar y volver a llorar si es necesario. Expresar el dolor hará que tarde o temprano nos sintamos preparados para avanzar. Si nos lo guardamos, es posible que empiecen a aparecer otros procesos emocionales que harán más difícil la gestión. Hablamos siempre de gestionar la situación y no de intentar superarla, ya que “superarla” puede causar confusión e incitarnos a salir rápido de la situación en la que nos encontramos, y esto puede provocar que no sanemos de manera adecuada las heridas.

Entiendo, debemos expresar y tener un poco de paciencia ¿no? Vicente, una pregunta ¿cuánto tiempo necesitaremos para sanar las heridas?

¡Gran pregunta Pepa! Además es una pregunta muy recurrente que todos nos hacemos “cuándo habré superado la rupturas de pareja” ¿verdad? Lo cierto es que no hay un tiempo estipulado según la ciencia para esto. Es muy variable y dependerá de muchos factores: cómo de traumática era la relación o ha sido la ruptura, de cuánto apoyo disponemos a nuestro alrededor, las habilidades de gestión emocional que tenemos…

Lo que está claro es que el tiempo no cura las heridas, siempre será mejor adoptar un papel activo a uno pasivo en la gestión de las rupturas de pareja.

Y otra pregunta que creo que todos nos hacemos ¿deberíamos evitar el contacto con nuestra ex pareja?

Je je, gran pregunta de nuevo Pepa. La experiencia y los estudios indican que sí, aunque es cierto que en mi práctica clínica, he observado que en etapas iniciales de las rupturas de pareja, a la gran mayoría de la gente le resulta prácticamente imposible no contactar con su ex. Es como si necesitáramos “cerrar” algo. A veces incluso es positivo, ya que contactar con nuestra ex pareja nos asesta las bofetadas necesarias y definitivas para poder aceptar la ruptura. Aunque siempre recomendaré que uno intente por sí mismo cerrar el capítulo, sin necesidad de proporcionarse sufrimiento extra.

Entendido y ¡tomamos nota! jaja. Bueno, nos hemos quedado sin tiempo hoy pero nos encantaría continuar con este tema el próximo día ¿puede ser?

Por supuesto Pepa, el próximo día seguimos con este tema, yo encantado de ayudar, ya sabes.

Bueno Vicente ¿dónde podemos encontrarte?

Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañera Claudia (también psicóloga), en c/Ondara s/n y en el teléfono 630 65 91 66.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Hablamos?