92. Gestionar rupturas de pareja II

Tiempo de lectura: 3 minutos
Hablemos de psicología podcast
Hablemos de Psicologia
92. Gestionar rupturas de pareja II
Loading
/

Buenos días Vicente y bienvenido una semana más a la Cadena Ser para hablarnos y aprender entre todos un poco de psicología. Esta semana vamos a continuar hablando de un tema que comenzamos hace quince días, cómo gestionar rupturas de pareja ¿qué tal estás Vicente?

Así es Pepa, vamos a continuar tocando el tema que tanto interés ha generado y seguiremos tratando de aportar información sobre cómo gestionar las rupturas de pareja, traigo además conclusiones interesantes.

¡Perfecto! Comentábamos la última vez que las rupturas inician un proceso de duelo ¿verdad?

Así es Pepa, hoy traigo algunas conclusiones interesantes que me he encontrado en un portal de divulgación de psicología muy conocido llamado La mente es maravillosa, lo recomiendo a quien no lo conozca.

¡Interesante! tomamos nota pues ¿qué conclusiones son éstas, Vicente?

Retomo unas conclusiones que aparecen en esta entrada (que enlazaré por supuesto cuando cuelgue la entrada en la web). Dos investigadores de la Universidad de Stanford Lauren Howe y Carol Dweck realizaron diveras investigaciones basadas en entrevistas y sesiones a pacientes que se encontraban -en el momento de la investigación- inmersos en procesos de rupturas de pareja, y llegaron a estas conclusiones:

  1. Hay personas que se quedan estancadas en un diálogo interno basado en el “por qué”.
  2. Otro tipo de personas -que superaron en menos tiempo y de manera más resiliente el proceso- habían optado por una mentalidad de crecimiento, que podríamos resumir en: “He terminado en una etapa de mi vida y ahora debo centrarme en mi. No busco culpables, pienso aprender de lo vivido y voy a seguir adelante”.
92 gestionar rupturas de pareja
92 gestionar rupturas de pareja

Sí, recuerdo que el otro día hablábamos de la necesidad de “cerrar” capítulos.

Exacto Pepa, de eso se trata, es mentalidad de ha terminado una etapa, empieza otra, fundamental. Por eso comentaba que cerremos el duelo y si por circunstancias no tenemos respuestas, debemos crearlas, para poder seguir adelante.

Seguro que estamos todos tomando notas… ja ja ¿qué más puedes comentarnos?

Otro tipo de conclusiones -esta vez más conocidas- son: apoyarse en tus seres queridos (entendiendo por esto a toda aquella persona con la que nos sintamos a gusto, no tiene sentido por mucha familia que sea, juntarnos con una persona cuyos comentarios van a socavar nuestro bienestar y/o autoestima).

¿Podríamos incluir también “hacer planes o actividades”?

¡Sin duda! el dinamismo generará bienestar, aunque es normal que no nos apetezca tanto. Está claro que debemos respetar los tiempos, y si nos apetece estar solos o lo necesitamos, tenemos que escuchar a nuestro cuerpo… pero no hay que confundir esto con el autoaislamiento. En las rupturas de pareja, generar dinamismo en nuestra vida a través de hacer actividades y planes, casi siempre va a ser algo positivo para la recuperación.

Vicente, para ir concluyendo… nos has recomendado cosas, pero ¿hay pautas que recomendarías no seguir?

Muy ágil Pepa, por supuesto, por lo que respecta a contraindicaciones, tenemos: querer estar bien demasiado deprisa… empezar a saltar de relación superficial en relación superficial, refugiarse en alcohol o drogas… no expresar lo que sentimos o hacer como si todo estuviera bien… O continuar pensando que la vida termina en nuestra ya ex pareja. Todas estas pautas suelen ser contraproducentes para una recuperación.

Bueno Vicente ¿dónde podemos encontrarte?

Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañera Claudia (también psicóloga), en c/Ondara s/n y en el teléfono 630 65 91 66.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Hablamos?