48. Psicología Jurídica

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
48. Psicología Jurídica
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola! Comenzamos una nueva temporada con la psicóloga Ellen Van der Linden que nos va a hablar sobre un enfoque distinto de la Psicología Clínica, la Psicología Jurídica.

¡Buenos días Pepa! Eso es, hoy hablaremos sobre qué es la Psicología Jurídica. Lo primero, es un placer poder formar parte por primera vez de la cadena La Ser. La psicología jurídica es otra de las muchas ramas existentes de la Psicología y aclararemos algunas dudas sobre ello. 

De acuerdo, ¿Cuéntanos un poco, en qué consiste la psicología Jurídica?

Verás, hoy en día, en cualquier momento de nuestras vidas, nos podemos ver involucrados en asuntos legales, ¿parece mentira, verdad?. Pues un informe pericial psicológico es una buena herramienta que sirve como prueba en un juicio. 

En realidad, es un recurso cada vez más demandado a través de los tribunales, o a petición de un particular. Mediante el informe pericial psicológico, el psicólogo jurídico analiza el comportamiento humano en el ámbito de la ley y del derecho.

Por ello, los jueces recurren al asesoramiento de los peritos psicólogos para valorar todo aquello que tenga que ver con las condiciones psicológicas implicadas en un acto jurídico, en concreto, al perito psicólogo se le reconoce gracias a la condición científica de su disciplina, es decir, la potestad de aportar información que compruebe, entre otras cosas, el estado y  la credibilidad del testigo.

Ya veo, entonces … ¿Qué servicios puede ofrecer un Psicólogo Jurídico?

Bueno, básicamente consiste en la valoración psicológica de un sujeto (o sujetos). Se necesitaría realizar algunas sesiones de evaluación, ya que lo más importante en los informes periciales psicológicos es demostrar que el hecho concreto y la afectación psicológica del paciente tienen una causalidad,  y durante las sesiones se llevan a cabo:

1)    Las entrevistas personales

2)    El análisis de la documentación previa y,

3)    La aplicación de test, en caso necesario como por ejemplo el cuestionario de evaluación multifactorial de adaptación infantil.

Por supuesto, y por último se realizaría el Informe pericial psicológico correspondiente.

abogada
Psicología Jurídica

Entiendo, y… ¿Para ayudar a la gente a aclarar diferencias entre un psicólogo clínico y un psicólogo jurídico, como lo explicarías?

El Psicólogo clínico se diferencia así del Psicólogo jurídico en tres puntos: 

a) El psicólogo clínico es entre otras cosas un terapeuta; el psicólogo jurídico es un perito. 

b) El contenido del Informe clínico está centrado en el funcionamiento psíquico global del paciente; Y el informe jurídico en un dictamen pericial referido al estado mental del sujeto en relación con el procedimiento judicial, y por último

c) La finalidad de un psicólogo clínico es terapéutica, y de un psicólogo jurídico la finalidad es judicial, entre otras cosas.

Entonces, en conclusión, ¿cómo describirías de manera breve y sencilla lo que es la Psicología Jurídica?

 La psicología jurídica trata de evaluar a los sujetos que se encuentran inmersos en un proceso judicial.

En Vicente Seguí-Psicología, ofrecemos servicios de Psicología Jurídico-Forense, en los que se realizan todo tipo de informes periciales como pueden ser: acoso laboral, idoneidad de los padres en la custodia de los hijos menores, divorcios (derecho de familia), secuelas psicológicas en víctimas, credibilidad del testimonio (derecho penal), incapacidades (derecho civil) y varias cosas más que iremos comentando más adelante.


DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Ellen Van Der Linden en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y/o 699 36 04 56.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?