47. Celos

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
47. Celos
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola! Comenzamos una nueva temporada con nuestro psicólogo Vicente Seguí y comenzamos la temporada con un tema clásico -que nunca pasa de moda-. Los celos.

Hola Pepa, encantado de estar una temporada más aquí en esta gran casa que es la Ser. Pues si, empezamos la temporada con un tema del que sorprendentemente nunca habíamos hablado y el cual afecta posiblemente a todo ser humano ¿verdad? Los celos.

¡Exacto! Creo que sería difícil encontrar a alguien que no haya sentido celos a lo largo de su vida… ¿Qué puedes decirnos de los celos?

Bueno, lo primero es definir ¿no? Bueno allá vamos.

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. Comúnmente se denomina así a crear una posibilidad que induce sospecha o inquietud de que la persona amada preste atención en favor de otra generando incomodidad. Esto en lo referente a los celos de pareja, que son en los que nos vamos a focalizar hoy. Y ojo, tienen más explicaciones más allá de la “baja autoestima”.

Interesante… ¿y cuáles de estas explicaciones podrías explicarnos?

-La idea irracional de que “todos (o todas) son iguales”, infieles y mentirosos por naturaleza.

-Considerar que la otra persona “nos pertenece” y está obligada a dedicarnos atención exclusiva.

-Creer erróneamente que el sentimiento de posesión y los celos son síntomas de que “queremos mucho” a esa persona. Hay que distinguir entre “querer bien” y “no querer bien”.

-Definirnos a través del otro, vivir sólo y para nuestra pareja, poniéndonos en segundo lugar, anulando nuestra propia identidad e independencia. Luego, si no ha reciprocidad en estas conductas, es muy fácil que se generen sentimientos de celos.

celos
Los celos, enemigos de la pareja.

¿Es normal sentir celos?

Sí y no. Sí en el sentido de que nadie nos enseña a amar, el amor no trae manual de instrucciones y por lo tanto, los celos son un sentimiento muy habitual dentro de la gama. No porque es nuestra responsabilidad aprender a querer a las personas de manera que no tengamos que sufrir y padecer este tipo de sentimiento.

Y… ¿qué podemos hacer al respecto?

Mira, las ideas irracionales o sesgos que comentaba antes, pueden tener de manera subyacente los siguientes aspectos:

  • Personas que necesitan un elevado control sobre su entorno para sentirse seguras tenderán a tener más conductas controladoras y de supervisión de la persona amada.
  • Personas con alta intolerancia a la incertidumbre tenderán a rebajar la ansiedad que les genera la incertidumbre a través de estás conductas de control.
  • Personas preocupadas por su imagen social tenderán a conductas celosas para prevenir infidelidades y evitar de este modo, convertirse en el centro de comentarios de su entorno.

Estos serían los aspectos subyacentes qué obviamente, habría que trabajar en consulta. Esto a nivel individual. A nivel de pareja (si acude) es probable que también necesitemos hacer intervenciones, pero eso lo comentaremos otro día.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?