77. Salud mental en la pandemia

Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola Vicente! Bienvenido una semana más a la Cadena Ser para hablar un poco de psicología, hoy en concreto, vamos a hablar de que ha sucedido con la salud mental durante la pandemia… porque creo que es un tema bastante importante y que nos afecta a todos

¡Hola Pepa! Pues mira, si que es verdad que viene bien que hagamos un repaso sobre este tema, para aclarar un poco las cifras y que la gente se haga una idea de más concreta sobre lo que está sucediendo.

Ahora que lo dices… la verdad es que aunque está ahí, era un tema que no habíamos tratado directamente.

Exacto, además no traigo buenas noticias (aunque no son todas malas), pero bueno, creo que tampoco vamos a sorprender a nadie.

77 salud mental pandemia

Además, parece que con el tema de la pandemia, las restricciones… parece que la gente ha empeorado a nivel de salud mental ¿no tienes esa sensación?

La verdad es que si Pepa, mira me he pasado por el INE y me he encontrado los siguientes datos sobre una encuesta europea (su parte española): ha aumentando la sensación de estar decaído o deprimido, así como también los problemas para dormir. Además, los datos también nos dicen que han aumentado los cuadros depresivos, siendo Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Navarra las que tienen más prevalencia de cuadros depresivos.

Vaya… desde luego no son buenas noticias para la salud mental. Dinos Vicente ¿hay buenas noticias?

Pues la verdad es que si Pepa, afortunadamente, como habíamos dicho, no todo son malas noticias, comento lo que he encontrado positivo:

  • En general, la autopercepción de salud general ha aumentado.
  • La sensación de cansancio o el sentirse mal con uno mismo han disminuido.
  • Los problemas para concentrase han disminuido.
  • El interés por la salud mental ha aumentado.

Bueno… dentro de lo malo, siempre podemos encontrar algo positivo, entonces Vicente, sobre la salud mental durante la pandemia ¿qué podríamos concluir?

Bueno, basándonos en los datos que nos proporciona esta encuesta -y teniendo en cuenta que las conclusiones que podemos sacar no establecen una relación causa-efecto, podríamos resolver los siguiente:

  • La pandemia ha empeorado algunos aspectos de la salud mental (en especial los que tienen que ver con cuadros depresivos), sobre todo en las edades avanzadas. Cabe subrayar esto que, aunque no lo he dicho, nuestros mayores son de largo los que más afectados se han visto a todos los niveles.
  • El interés por la salud mental ha crecido, sobre todo en jóvenes, lo cual puede ayudar a crear concienciación social sobre la importancia y prevención en este tema.
  • El suicidio sigue siendo la principal causa de defunción por causas externas. Pero de esto hablaremos otro día.

¡Pues muchas gracias, seguro que podemos ayudar a la gente! ¿Dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrara Vicente Seguí en la web vicentesegui.es, en el teléfono: 630659166 y en redes sociales, Facebook e instalar: @visepsicología.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?