76. Amaxofobia

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
76. Amaxofobia
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola Vicente! Bienvenido una semana más a la Cadena Ser para hablar un poco de psicología, hoy en concreto, vamos a hablar de Amaxofobia… desde luego que vayas palabritas me traes a veces ja ja ja

¡Hola Pepa! Buenos días, pues si, hoy vamos a hablar de la fobia a conducir o “Amaxofobia”. Por cierto ¿sabes de dónde viene la palabra?

Pues no… nunca lo había pensado, de hecho ni la conocía… ¡sorpréndeme!

El término amaxofobia tiene un origen griego y está compuesto por dos partes unidas: “amado” qué significa carro, carruaje o coche y “fobia”, que significa miedo o temor. Con esto, tenemos que la amaso fobia es lo que se define como el miedo irracional a conducir.

Pues mira, no me ha pasado nunca pero sí conozco a algunas personas que sí les ocurre… ¿cómo podemos llegar a padecer amaxofobia?

En realidad se trata de una fobia específica de tipo situaciones recogida en el DSM-V en el apartado de trastornos de ansiedad. En realidad, su origen es diverso y las causas más frecuentes que desatan una amaxofobia son: la falta de confianza y experiencia propia de la persona frente a la situación de conducir y/o la experiencia de haber sufrido un evento traumático relacionado con la conducción, ósea, un accidente de tráfico.

Vicente ¿cómo podemos saber si tenemos amaxofobia o no? Porque imagino que aunque uno se puede poner nervioso a veces a conducir, no todo es una fobia…

Buena pregunta Pepa, te comento: por ejemplo tener reacciones desagradables al conducir como ansiedad/angustia, pesadillas. También síntomas físicos com sudores de manos, temblores, rigidez muscular… y también pensamientos distorsionados (y catastrofistas) que hacen que la experiencia de conducir se vuelva muy angustiante.

diseno sin titulo 6

Vale, ahora ya sé que no tengo amaxofobia ja ja ja… Vicente, un poco de curiosidad ¿cómo se trata en consulta un miedo a conducir?

Por suerte Pepa, es un problema que podemos trabajar (y he tenido varios casos sobre este tema) que debidamente tratados, tienen una solución bastante efectiva. Lo primero es hacer consciente a la persona de esta problemática y -obviamente- debe estar predispuesta a revertir esta situación. Dentro de la terapia, podemos encontrar las siguientes técnicas, de mas sencillas a más complejas: relajación, respiración profunda, técnicas de exposición in vivo o incluso realidad virtual (por desgracia no dispongo de esta tecnología que es carísima).

Para resumir,  terapia psicológica cognitiva-conductual, establecida en las fases de:

-Toma de conciencia, para conocer cómo se ha instaurado en nuestra conducta y cómo se mantiene.

-Técnicas de afrontamiento: Técnicas de relajación y control del pensamiento catastrofista.

-Exposición: Acercamiento progresivo a los estímulos fóbicos presentes en la conducción.

¡Pues muchas gracias, seguro que podemos ayudar a la gente! ¿Dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrara Vicente Seguí en la web vicentesegui.es, en el teléfono: 630659166 y en redes sociales, Facebook e instalar: @visepsicología.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?