75. Tipos de alucinaciones

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
75. Tipos de alucinaciones
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología. Trataremos hoy de profundizar en el tema de alucinaciones, que tratamos en el primer programa de esta serie.

¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues sí, en esta ocasión vamos a profundizar en las alucinaciones. Ya estuvimos hablando y explicando hace un par de semanas qué eran y hoy vamos a clasificarlas un poco.

Si puede ser, para los que no pudieron escucharnos la última vez ¿podrías revisar de nuevo qué son las alucinaciones?

Claro Pepa: las alucinaciones son básicamente experiencias que recibimos a través de los sentidos que en realidad no existen, solo las percibe la persona afectada, como por ejemplo oír un ruido que no se ha producido. Así con todos los sentidos.

¡Muy bien! Pues una vez hemos refrescado la memoria de nuestros oyentes, nos decías que existen varios tipos de alucinaciones ¿no?

Exacto. Al igual que ocurría con los delirios -de los que hablamos la semana pasada-, ocurre también con las alucinaciones, parece que éstas se pueden categorizar en diferentes clases ¿te parece si repasamos algunas Pepa?

Vamos a por ello… Seguro que alguna sorpresa nos llevamos, pero Vicente, antes de que nos comentes las clases de alucinaciones que hay quería preguntarte una cosa ¿qué causas pueden llevarnos a padecer alucinaciones?

Pues existen varias teorías por las cuales se cree que pueden aparecer las alucinaciones: privación de sueño (no dormir) -durante mucho tiempo, hay que aclarar-, trastornos neurológicos o psiquiátricos, alcoholismo, uso de drogas, lo que provoca que haya disfunciones entre las conexiones de las neuronas. Cabe señalar que hay estudios (en población EE. UU.) que muestran que alrededor de un 10% de la población podría sufrir alucinaciones leves.

Lo entiendo, lo entiendo… ahora lo del 10% ya no me ha gustado tanto ja ja. Bueno Vicente, ahora sí, vamos allá, cuéntanos qué tipo de alucinaciones pueden existir:

He intentado hacer una selección entre las más comunes y las más llamativas:

  • Visuales: Ocurren cuando la persona ve cosas que, en realidad, no se encuentran ahí, por ejemplo, una persona. También pueden ser destellos luminosos o incluso verse a uno mismo desde fuera.
  • Auditivas: También muy frecuentes. Oír sonidos, palabras o voces que realmente no existe. Es más común en personas con esquizofrenia.
  • Táctiles: Todas las que tienen que ver con el sentido del tacto, por ejemplo, sentir frío o calor en ciertas partes del cuerpo sin motivo aparente o sentir agua, etc.
  • Kinésicas: Aquellas relacionadas con el movimiento del cuerpo, frecuentes en pacientes que padecen Parkinson.
  • Parestesias: La persona experimenta una sensación de hormigueo, como si tuviera hormigas desplazándose por su cuerpo. No confundir con cuando se nos duerme el pie, por ejemplo. Este tipo de alucinaciones son frecuentes en personas que consumen cocaína, por ejemplo.
  • Extracampinas: Alucinación visual en la que se cree percibir una imagen situada fuera del campo visual: a espaldas del que la padece, al otro lado de una pared, etc. Cuando “sentimos” que hay alguien detrás.
  • Negativas: esta es curiosa porque es como una “alucinación inversa”. La persona percibe que algo que en realidad existe, no está ahí. Como si desapareciese.

Bueno, bueno… pues una vez más, la mente no deja de sorprendernos, es realmente curiosa…

Pues si Pepa, mira que llevo años en esto y la verdad es que cuanto más aprendo, más me sorprendo, pero encantado de poder transmitir un poco de conocimiento a nuestra querida audiencia.

¡Eso creo yo! ¿Dónde podemos encontrarte Vicente?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?