74. Tipos de delirios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Hablemos de psicología podcast
Hablemos de Psicologia
74. Tipos de delirios
Loading
/

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología. Trataremos hoy de profundizar en el tema de los delirios, que tratamos en el último programa.

¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues sí, esta semana trataremos de profundizar en los delirios. Ya estuvimos hablando y explicando la semana pasada qué eran y hoy vamos a clasificarlos.

Si puede ser, para los que no pudieron escucharnos la última vez ¿podrías explicarnos muy brevemente qué son los delirios?

Por supuesto, vamos a recordarlo: se entiende por delirio una falsa creencia o idea que el paciente acepta con total convicción, a pesar de que las pruebas o evidencias exteriores demuestren todo lo contrario. Afecta al razonamiento, el recuerdo, el pensamiento y la forma de actuar de la persona. Estas ideas son persistentes y no se pueden reducir al razonamiento lógico.

Genial, pues ya lo hemos recordado… Y Vicente ¿dices que existen varios tipos de delirio?

Lo cierto es que si Pepa, vamos a intentar categorizar algunos de ellos, la verdad es que existen bastantes categorías y no tenemos tiempo de hablar de todas éstas, pero he intentado escoger las que más pueden interesar a nuestros oyentes.

¡Da mucha curiosidad esto! ¡Adelante pues, cuéntanos!

Vamos allá:

  • Sobre pensamientos existen varios que abarcan: lectura de pensamientos (este delirio hace que la persona tenga la firme convicción de que una o varias personas (un grupo) tiene capacidades telepáticas para leer el pensamiento suyo o de los demás. Adición de pensamiento (en estos casos, la persona que delira cree que parte de sus pensamientos han sido puestos en su cabeza por una u otras personas). En estos casos por ejemplo se llevan a cabo rituales como por ejemplo decir una serie de “palabras de protección”.
  • Delirio de grandeza: en este caso, la persona cree que tiene capacidades superiores al resto de los seres humanos, un poco “modo dios”.
  • Manía persecutoria: aquí, las personas que lo padecen creen que están rodeadas de enemigos que les persiguen y, además, quieren herirles o hacerles daño.

Creo que alguna vez todos hemos pensado lo de la lectura del pensamiento ja ja ja, pero los demás, dan un poco de miedo…

Ciertamente debe ser muy desagradable vivir este tipo de situaciones. Continuo con algunos más:

  • Delirio de muerto viviente: este delirio se da dentro del Síndrome de Cottard o muerto viviente, que tratamos justo el año pasado por estas fechas. Aquí, como explicamos, la persona tiene la firme convicción de estar muerta, ya sea física o espiritualmente.
  • Delirio de sustitución: ideas que dicen que la persona o su vida ha sido sustituido por otra, sin que el resto de la gente se dé cuenta. En realidad, existen varias películas que “juegan” con esta idea.

Vaya… ¡menudo tema hemos traído hoy! Realmente interesante Vicente ¿hay alguna manera de que estos delirios se puedan curar?

Aunque es difícil, la respuesta es sí. Obviamente siempre dependerá de otros muchos factores, pero con terapia se puede mejorar Pepa, así que hay esperanza.

¡Genial! ¡Nos quedamos con ganas de saber más! La semana que viene hablaremos de tipos de alucinaciones para cerrar la serie ¿verdad? ¿Dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Hablamos?