73. Delirios y alucinaciones

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
73. Delirios y alucinaciones
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… delirios y alucinaciones… da un poco de impresión y a la vez incertidumbre ¿te preguntan mucho?

¡Hola Pepa! Encantado de estar una semana más aquí con vosotros para seguir compartiendo temas de psicología, creo que esta semana le va a gustar a la gente: delirios y alucinaciones, fenómenos misteriosos donde los haya.

Sí que es cierto si, y bueno, ahí va la primera pregunta que me viene a la cabeza ¿tener un delirio o una alucinación, significa que estamos padecemos un trastorno?

Gran pregunta que en realidad sería también un buen debate, podemos decir que en ambos si, y también en ambos no. Es decir que ambos fenómenos psicológicos pueden formar parte de una persona que padece un trastorno, pero también puede ser que aparezcan de manera puntual.

En el caso de las alucinaciones creo que todos las hemos vivido en algún momento de nuestras vidas, y en el caso de los delirios pueden darse sin que llegue a poder diagnosticarse ningún cuadro específico. Aunque desde luego van a provocar problemas en la persona que los está teniendo.

Entiendo… y a partir de aquí, Vicente ¿qué diferencia un delirio de una alucinación?

Te explico: las alucinaciones son un producto de la mente, es decir, no existen. Son estímulos que percibimos (un ruido, ver algo, sentir algo…) que realmente NO EXISTEN, sino que han sido colocados ahí por la mente. En el caso de los delirios, estos parten de una idea que podemos tener, y ésta se va deformando y alejando de la realidad, por ejemplo: estoy escuchando la radio, pero el mensaje que estoy oyendo no es el que realmente está saliendo del aparato.

El ruido está ahí, pero lo percibo distorsionado de tal manera que estoy escuchando otras cosas distintas. El delirio entonces puede ser plausible, pero falso. La alucinación es siempre falsa. Las alucinaciones, por ejemplo, pueden ser causadas por un consumo de drogas y luego desaparecer.

Guau… como siempre, estos temas resultan muy interesantes. A veces he escuchado que puede haber varios tipos de delirios ¿es verdad?

Por supuesto Pepa, los delirios pueden ser clasificados en distintas categorías, además suelen ser “frecuentes” en el sentido de que se suelen parecer en cuanto a tipo, que no en cuanto a contenido. Algunos tipos pueden ser:

  • Delirios paranoides/persecución: creencias de que una o varias personas te persiguen para hacerte cualquier tipo de daño o realizar conspiraciones en tu contra.
  • Delirio somático: convicciones profundas de que nuestro cuerpo está enfermo.
  • Delirios de grandeza: convicción profunda de ser un ser especial, así como poseer capacidades fuera de lo común, como sobrehumanas.

Estos serían algunos tipos, pero hay muchos más.

Ahora estoy alucinando… ¡en el sentido metafórico de la palabra, por supuesto! Y con las alucinaciones ¿ocurre igual?

Más o menos, en este caso las alucinaciones, obviamente, están limitadas a los sentidos, te digo un par para no extenderme porque en las próximas semanas profundizaremos tanto en los delirios como en las alucinaciones, ojo a los palabros:

  • Alucinaciones hipnagógicas: alucinaciones fisiológicas, visiones de ensueño. Las alucinaciones hipnagógicas aparecen cuando el sujeto pasa de la vigilia al sueño.
  • Alucinaciones hipnopómpicas: aparecen en el momento del despertar. Se presentan sobre un fondo negro, en forma de imágenes geométricas, objetos, animales o personas.

Se les llaman también fisiológicas porque se pueden presentar en sujetos sanos.

¡Vaya! ¡Nos quedamos con ganas de saber más! ¿Dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?