72. Procrastinar

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
72. Procrastinar
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Nos vemos aquí una semana más para hablar de… ¡Procrastinar! Digo yo… A quién no le ha pasado esto ¿verdad? Que menudo “palabro” … jajaja

Hola Pepa buenos días, pues si, una semana más estamos hablando de cositas de psicología y en este caso en concreto del verbo “procrastinar”.

Por cierto ¿qué significa?

Procrastinar es estirar una tarea o responsabilidad que debemos ejercer distrayéndonos de manera más o menos voluntaria con otros temas, con tal de no afrontar el sentimiento desagradable que nos provoca realizar dicha tarea. En otras palabras, es el hecho de “dejar para mañana -u otro momento- lo que puedes hacer hoy”.

Jajaja, pues parece que de “procrastinar” vamos todos bien servidos… Me da curiosidad ¿por qué sucede?

Pues normalmente procrastinamos cuando lo que tenemos que hacer es desagradable o aversivo, así, lo que hacemos sin darnos cuenta es caer en patrones de evitación. Y esto genera satisfacción a corto plazo, pero frustración y angustia a medio o largo plazo.

Si, realmente es así, cuando no nos apetece hacer algo… y no tenemos que hacerlo pues eso, lo dejamos para otro momento.

Exacto Pepa, y sin darte cuenta has dado en el clavo. ¿Sabías que uno de los factores que más afecta a la hora de procrastinar es la AUSENCIA de presión externa?

No si ya te digo yo que al final me voy a hacer psicóloga… jajaja

No se te daría mal, no… Pues sí, cuando me refiero a “presión externa” me estoy refiriendo por ejemplo a algo tan simple como una fecha de entrega de un trabajo. En este sentido, cuanta más presión, más fácil es que “actuemos”. Y este detalle es interesante porque hace que mucha gente acabe pensando que “actúa mejor bajo presión”, cuando en realidad lo que en verdad está haciendo es “actuar bajo presión, porque sin ella, simplemente no hago nada”.

72 procrastinar
72 procrastinar

Buena vuelta de tuerca…

Quiero decir que, en realidad, cuanto más difícil es la tarea, mayor probabilidad de procrastinar, sobre todo si hay margen de tiempo. A medida que el margen de tiempo se reduce, más “fácil” es que me ponga a actuar, pero el resultado es otro tema.

Claro, tiene toda la lógica… y dinos Vicente ¿qué podemos hacer al respecto?

Lo cierto es que aquí la psicología puede tener un buen papel, y en este caso acudir a un psicólogo -sin necesidad de tener un problema- podría ser algo de gran ayuda. Básicamente, lo que se trabajaría sería los siguiente:

  • Evaluación y control de estímulos (sobre todo distractores): cuanto más nos distraemos, peor, más esfuerzo mental hay que realizar.
  • Herramientas de gestión del tiempo: una buena planificación es fundamental.
  • Gestión de impulsos: trabajar el autocontrol es fundamental.
  • Análisis funcional de la situación: entender por qué actuamos como actuamos, para poder tomar decisiones sobre nuestras conductas y de ser necesario, corregirlas.

¿Dónde podemos encontraros?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí en la web vicentesegui.es. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología y a mi compañero Nico Haros en calle Marqués de Campo 18, 2ºB.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?