71. Intrusismo en Psicología

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
71. Intrusismo en Psicología
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de un nuevo tema que seguro es interesante. Trataremos hoy el intrusismo en psicología. Bueno Vicente ¿cómo estás?

¡Hola Pepa! Pues encantado una semana más de estar aquí con vosotros en esta casa que es la SER, esta semana vamos a hablar del intrusismo, en concreto en psicología, un tema que no hemos tratado nunca y que puede hacer mucho daño a la gente que busca y necesita ayuda psicológica.

En concreto Vicente, para que se lo aclaremos a las personas que no han oído hablar de esta palabra nunca ¿qué es?

Intrusismo o intrusismo profesional es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello y que además puede constituir delito.​

71 intrusismo en psicología

Claro, digamos que hay un uso fraudulento de la actividad ¿no?

Exacto Pepa, el intrusismo en psicología es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación necesaria. Digamos que las personas que “ejercen” estas actividades, no cuentan con la que es la titulación necesaria para el desempeño de ésta.

Entiendo… y Vicente dinos ¿qué puede pasar, por ejemplo, en psicología -que es el tema que nos ocupa- si existe dicho intrusismo?

De entrada, cabe señalar que la psicología es probablemente una de las profesiones más proclive al intrusismo, ya que trata sobre la conducta humana y claro ¿quién no habla de conducta humana? En este sentido, por ejemplo, puede suceder como persona/paciente/cliente:

  • Ponerte en manos de un profesional que desconoce las normas éticas y deontológicas de la profesión.
  • Exponerte a pseudoterapias que no solo te generen efectos secundarios dañinos, sino que además eviten que tomes tratamientos que sí podrían funcionar y están demostrados científicamente.
  • Caer en manos de profesionales que no saben realmente las soluciones que necesitas, pero cuyos servicios vas a tener que abonar igualmente.
  • Romper tu confianza en una profesión que realmente podría ayudarte.

Bueno, esto puede llegar a ser peligroso…

Te comento un caso que estamos viviendo estos días Pepa, una universidad cuyo nombre no voy a mencionar, está ofreciendo un máster de TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) para nutricionistas. ¿Qué significa esto? Significa que es peligroso y que hay una universidad que está promoviendo el intrusismo en psicología por parte de los nutricionistas.

Entiendo… tiene miga el asunto ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Es importante que cuando vayamos a ponernos en manos de un profesional SIEMPRE comprobemos sus credenciales. Titulaciones oficiales, pertenencia al colegio del gremio correspondiente… en el caso de la psicología, cualquier persona puede acudir a la web del Colegio Oficial de Psicólogos, introducir el nombre del profesional y comprobar que éste efectivamente sea el profesional que dice ser. No es una garantía 100% para evitar el intrusismo en psicología, pero es un buen filtro.

¿Dónde podemos encontrarte?

Podéis encontrar a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?