70. TEPT

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
70. TEPT
/
Tiempo de lectura: 3 minutos


¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… TEPT… que es un trastorno psicológico, ¿no? ¿qué significan estas siglas?¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues mira vamos a tocar un tema que nunca habíamos tocado, habíamos tocado cosas similares, pero este tema en concreto no. Las siglas TEPT significan Trastorno de Estrés Postraumático.

¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues mira vamos a tocar un tema que nunca habíamos tocado, habíamos tocado cosas similares, pero este tema en concreto no. Las siglas TEPT significan Trastorno de Estrés Postraumático.

Vale, ya me va sonando algo… ¡que parece que no, pero al final yo también aprenderé psicología! Esto es un trastorno… pero ¿cómo sucede?

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSM V). Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que puede involucrar daño físico, psicológico y que es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. Este tipo de eventos pueden ser, por ejemplo: Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, etc.


trauma
Trauma.

Es decir, que nos sucede un hecho muy fuerte y nos quedamos traumados… ¿y qué síntomas tiene?

Pues mira Pepa, los síntomas que suele presentar el Trastorno de Estrés Postraumático son variados, entre ellos: Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s), sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño esté relacionado con el suceso(s) traumático(s), o también reacciones disociativas (p. ej., flashbacks) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s) cuando estos  ya no están sucediendo.

Vaya… no debe ser nada agradable vivir tener un trastorno de este tipo, y más después de haber vivido una situación tan grave…

Digamos que es como si el cuerpo quedara atrapado en un “bucle”, creyendo que el suceso sigue sucediendo y, por tanto, haciendo que tengamos reacciones fisiológicas de alerta.

No lo entiendo muy bien, como en un delirio ¿la persona cree que todo está sucediendo?

Digamos que es como si el cuerpo quedara atrapado en un “bucle”, creyendo que el suceso sigue sucediéndose y, por tanto, haciendo que tengamos reacciones fisiológicas de alerta.

Vale ahora sí que lo he comprendido…

Sí, de hecho, esto hace que las personas se encuentren en estados de hipervigilancia o reactividad (sentirse al límite permanentemente) o que -obviamente- presenten conductas de evitación hacia todo aquello que pueda recordar al trauma, con lo que la calidad de vida puede acabar disminuyendo y limitándose bastante.

Es como si el cuerpo quedara atrapado en un «bucle», creyendo que el suceso sigue sucediendo y, por tanto, haciendo que tengamos reacciones fisiológicas de alerta.

¿Quién puede padecer TEPT?

En realidad, potencialmente puede padecerlo cualquier persona, sin embargo, es cierto que existen ciertos factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir TEPT:

  • Personas con antecedentes de enfermedades mentales.
  • Personas con antecedentes de abuso de sustancias.
  • Género: las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar TEPT.
  • Personas que hayan sufrido traumas en la infancia.
  • Sentir miedo extremo.
  • Pasar por un evento traumático prolongado en el tiempo.
  • Tener poco o ningún apoyo social después del evento traumático.

Pues esperemos que no nos sucede nunca… Vicente tengo una última pregunta ¿se puede superar este trastorno?

Aunque es complicado Pepa, la verdad es que sí se puede. Eso sí, por desgracia no es una cuestión de pocas semanas o sesiones, suelen ser procesos costosos pero que seguro valen la pena. Como siempre, quiero recordar que, ante la duda, consultar siempre con un profesional y en especial este tipo de trastorno, bajo ningún concepto intentar afrontarlo sin ayuda profesional.

¡Seguro que sí! Bueno Vicente ¿dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?