69. Parálisis del sueño

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
69. Parálisis del sueño
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola Vicente! Empezamos una nueva temporada, un año más. ¡y ya van unos cuántos! Con nuestra sección de psicología. Además, este año empezamos con un tema muy interesante… y un poco perturbador: la parálisis del sueño.

Hola Pepa, efectivamente, vamos a empezar la nueva temporada hablando de un nuevo tema que tiene que ver con la psicología y con la necesidad de dormir, la parálisis del sueño.

Pues vamos a allá… porqué ¿esto qué es, un trastorno o algo así del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño en el cual la persona que lo sufre siente que está consciente pero que es incapaz de mover su cuerpo o hablar, sin embargo, sí tiene percepción de lo que está ocurriendo a su alrededor. Como podrás imaginar… es una situación que puede generar bastante incomodidad…

Quieres decir… ¿es como que te despiertas y no te puedes mover?

Correcto. Suele ocurrir en el espacio en el que empezamos a dormirnos o bien a despertarnos, este estado de “duermevela”.

Guau… pues da un poco de miedo…

Es cierto que puede resultar impactante, pero en realidad no supone ningún peligro para la salud. Es más, según los estudios, aproximadamente al 60% de la población le ha ocurrido al menos una vez en su vida. Aunque el número puede parecer elevado, debemos tener en cuenta que es muy bajo, si lo comparamos con la cantidad de veces que realizamos el acto de dormir.

parálisis del sueño
parálisis del sueño

¿Por qué ocurre este estado Vicente?

Se cree que puede ser causada por una descoordinación temporal entre algunas partes del cerebro y el sistema nervioso. Lo que sucede es que la persona sabe que está despierta, pero su cuerpo no reacciona al mismo tiempo, de ahí surge toda la sintomatología ansiosa.

69 parálisis del sueño
69 parálisis del sueño

¿Qué podemos hacer al respecto?

En realidad, no hay nada que podamos hacer que se sepa, pero sí que se ha asociado este trastorno a distintas variables como: no dormir suficiente, tener patrones de sueño irregulares (jet lag, cambios de turno de trabajo…), padecer apneas del sueño, estar atravesando períodos de estrés excesivo, depresión, etcétera.

Bueno, pues habrá que cuidarse…

En efecto, aunque hay que cuidarse siempre para poder prevenir cualquier patología que pueda suceder, sí me gustaría remarcar una cosa antes de terminar: HAY QUE RECORDAR QUE NO REPRESENTA NINGÚN PELIGRO PARA LA SALUD. A pesar de estar asociado con vivencias negativas para el que la padece, como ansiedad, sensación de asfixia, miedo a dejar de respirar o incluso alucinaciones visuales, auditivas o kinestésicas… nada de esto va a terminar ocurriendo. Además, es un fenómeno pasajero que pasará en unos pocos minutos.

Vicente ¿hay algún tratamiento para evitar que esto suceda?

Por norma general, los síntomas de la parálisis del sueño remiten de manera espontánea. Desde esta perspectiva, yo recomendaría que en caso de que persistiesen en el tiempo o se repitiese muy a menudo, se consultase a un profesional de la psicología y también se acudiese a la medicina general para realizar las pruebas pertinentes, aunque probablemente haya problemas de estrés que solucionar.

¿DONDE PODEMOS ENCONTRARTE?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?