68.Mindfulness

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
68.Mindfulness
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola Vicente! ¿qué tal va el verano? Bueno, pues empezamos hoy la última intervención de la temporada hablando de un tema del cual nunca habíamos hablado: el Mindfulness…

¡Hola Pepa! Pues si, vamos a tratar hoy el concepto de Mindfulness o “Atención plena”, que con el calor que está empezando a apretar, creo que nos puede venir bien… y también para otros problemas, claro.

La verdad es una palabra que se oye bastante, pero no acabo de tener claro qué significa ¿podrías explicarnos?

Por supuesto Pepa, según Jon Kabat-Zinn define Mindfulness como: “Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de manera directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente.

Podríamos decir que es una especie de meditación… ¿no?

Ajá, correcto Pepa. Podemos decir que el Mindfulness es la visión más pragmática y científica de la meditación. De hecho, surgió así. Psicólogos estadounidenses fueron a Oriente a estudiar estos procesos de meditación y los adaptaron a la cultura Occidental.

mindfulness

Se me ocurre una pregunta ¿hay que seguir alguna religión o credo para practicar mindfulness?

Lo cierto es que no, la atención plena es una estrategia que no requiere tener ningún tipo de fe. Y además tampoco es incompatible con ninguna fe -que yo sepa- con lo que se puede practicar de manera complementaria a la religión de cada uno.

Interesante… ¿y en qué puede ayudarnos el mindfulness Vicente?

Lo cierto es que no, el mindfulness es una estrategia que no requiere tener ningún tipo de fe. Y además tampoco es incompatible con ninguna fe -que yo sepa- con lo que se puede practicar de manera complementaria a la religión de cada uno.

Interesante… ¿y en qué puede ayudarnos el mindfulness Vicente?

Según los estudios, el mindfulness puede ayudarte a mejorar síntomas de: ansiedad, depresión, control atencional, regulación emocional, divagación mental, recaída de adicciones, dolor crónico, entre otros muchos.

Pues parece una técnica bastante interesante… y… ¿es algo que podemos practicar?

Por supuesto, sería muy saludable y seguro que serviría a la mayor parte de los oyentes que nos escuchan, os comento que practicarlo es muy sencillo, os describo ahora algunos de los componentes (aunque no son ejercicios como tal) del Mindfulness. Son los siguientes:

Atención al momento presente: Centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, deseos y temores)

Apertura a la experiencia: Capacidad de observar la experiencia sin interponer el filtro de las propias creencias.

Aceptación: Se puede definir aceptación como, experimentar los eventos plenamente y sin defensas, tal y como son.

Dejar pasar: Consiste en desprenderse, desapegarse de algo a lo que nos aferrábamos.

Intención: Es lo que cada persona persigue cuando practica mindfulness. Esto podría sonar contradictorio con una de las actitudes del mindfulness que es el no esforzarse por conseguir ningún propósito.

Mindfulness explicado.

¡Genial! Bueno pues ya sabemos un poco más acerca de esta herramienta…

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?