67. Incapacidad laboral: Prueba pericia en asuntos de incapacidad laboral

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
67. Incapacidad laboral: Prueba pericia en asuntos de incapacidad laboral
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

La incapacidad laboral se considera como la pérdida de funciones físicas o mentales, pudiendo ser en relación directa o indirecta a la actividad laboral, puede ser tanto temporal o permanente. También se le llama invalidez para trabajar debido a un accidente o una enfermedad.

¡Buenos días! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Jurídica Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre -LA PRUEBA PERICIAL EN ASUNTOS DE INCAPACIDAD LABORAL. Cuéntanos sobre esto Ellen.

Buenos días Pepa! Cómo bien dices el tema de hoy es sobre la incapacidad laboral, este tema es un poco más complejo, pero quería comentarlo ya que es otra de las funciones que podemos realizar los psicólogos jurídicos. Se trata de realizar informes periciales en asuntos de incapacidad laboral. A veces no se tiene en cuenta, pero es muy importante la valoración psicológica en asuntos laborales, ya sea por incapacidad temporal o permanente. 

Vaya, si que es verdad que igual se nos olvida que en estos asuntos un psicólogo jurídico también tiene su función. Explícanos, ¿qué es eso de incapacidad temporal y permanente?

Verás, primero que todo voy a definir la incapacidad.

  • La incapacidad laboral se considera como la pérdida de funciones físicas o mentales, pudiendo ser en relación directa o indirecta a la actividad laboral, puede ser tanto temporal o permanente, pudiéndose llamar también invalidez para trabajar debido a un accidente o una enfermedad.
  • La incapacidad temporal es cuando el trabajador se encuentra temporalmente incapacitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • La incapacidad permanente es cuando el trabajador presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen su capacidad laboral totalmente o parcialmente.
Incapacidad laboral

Vale, entiendo. Y cuéntanos, ¿qué función tienen los psicólogos jurídicos exactamente en este asunto?

La función del psicólogo jurídico es asesorar y aportar conocimientos al juez o al tribunal sobre el estado de la persona. En estos asuntos civiles y laborales, se realizan  evaluaciones psicológicas en el contexto legal actuando como perito. 

Se valoran:

1) las secuelas

2) las lesiones psíquicas,

Pudiendo concluir así o no:

  • Una incapacidad laboral
  • Secuelas de accidentes laborales 
  • Secuelas de accidentes de tráfico

La finalidad de la prueba pericial en asuntos de incapacidad es informar en el contexto judicial de los trastornos psicopatológicos que afectan al trabajador, de las limitaciones que le provoca y de las consecuencias para su trabajo.

¿Y cómo llevarías a cabo un informe de este tipo?

Pues mira, la prueba pericial psicológica como siempre menciono, es un medio científico y cada vez se requiere con más frecuencia en el campo del Derecho Civil y Laboral. Para llevar a cabo un informe pericial en asuntos de incapacidad laboral se realiza  un estudio de los antecedentes personales, de salud, familiares, sociales y laborales, y luego a partir de las entrevistas semiestructuradas y la administración de cuestionarios se hace una valoración de la simulación y estimación de la veracidad del testimonio y del estado actual de la persona para poder averiguar si esta persona está en condiciones de trabajar o no. Reuniendo estos datos se redacta el informe con sus debidas conclusiones, que posteriormente se aportará al juez.


MUY INTERESANTE ELLEN, MUCHAS GRACIAS. DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE.

Podéis encontrarnos a Vicente Seguí y a mí en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 699360456 /630659166.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?