61.Victimización secundaria: Violencia de género

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
61.Victimización secundaria: Violencia de género
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre La victimización secundaria. Cuéntanos, Ellen ¿Qué es esto de la Victimización secundaria en la violencia de género?

Hola Pepa! es un placer estar otra vez aquí… Eso es,  como este mes ha sido el mes de la Mujer, he decidido hablar sobre este tema ya que creo  que es poco conocido pero interesante saber de su existencia. El término Victimización secundaria hace referencia a la inadecuada atención que reciben las mujeres víctimas de violencia de género por parte de las instituciones sociales, es decir, por parte del sistema sanitario las atiende, o por parte de la policía, abogados y todas las personas que forman parte de este proceso judicial. Esto no significa que siempre sea así, pero es interesante tener varias cosas en cuenta para evitarlo a toda costa.

Ya veo sí que es un tema bastante novedoso, explícanos un poco más sobre esto. ¿ Que implica para una mujer sufrir victimización secundaria tras la violencia de género?

Verás, cuando una mujer se enfrenta al proceso judicial que hay después de interponer una denuncia por haber sufrido violencia de género, se ve metida en un procedimiento largo y totalmente desconocido. Hace un tiempo, no se tenía en consideración que la persona, a parte de soportar el impacto del delito por parte de su agresor también tiene que lidiar con la insensibilidad del sistema legal, que para esta persona, suele ser bastante traumática. 

Voy a aclarar un poco mejor lo que es realmente la Victimización Secundaria: Son los efectos negativos que les causa todo el proceso que viene después de interponer la denuncia, si no se hace de forma correcta, claro.

violencia de genero
Violencia de género: victimización secundaria

Vaya, es verdad, a parte de sufrir lo que habrá sufrido, luego viene todo el proceso de los interrogatorios y los juicios, ¿no? Para ser más concreta, ¿nos podrías mencionar algunos ejemplos de Victimización secundaria?

Sí, claro. Mira por ejemplo; 

La falta de información sobre el procedimiento al que se va a enfrentar

La falta de información sobre la evolución del proceso, es decir, la sentencia y el destino del denunciado  o la falta de un entorno de protección e intimidad, como por ejemplo el derecho a declarar en juicio con un paraban para no tener que enfrentarse cara a cara con el agresor, que es la persona con la que ha mantenido una relación sentimental de la cual ahora es víctima. 

Luego, ser interrogada y evaluada en múltiples ocasiones, teniendo que recordar una y otra vez los sucesos traumáticos vividos, también es otro ejemplo de victimización secundaria

Ahora lo he entendido mejor… vaya situación! ¿Cuál sería una buena atención para que estas víctimas no pasen por todo esto?

Bueno, lo más importante es que reciban información y asesoramiento por parte de un psicólogo o un psicólogo jurídico sobre el proceso y sobretodo de sus derechos. Por ejemplo hacerle saber que tiene derecho al acompañamiento y asesoramiento gratuito.

Una vez esté atendida e informada, se intentará en todas las medidas posibles, disminuir el impacto psicológico que le puede causar.

Ya vemos Ellen, Muchas gracias por contarnos esto…DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Gracias a vostros! Nos podéis encontrar a Vicente Seguí y a mí en la calle Marqués de Campo número 18 2ºB. o llamando al: 630659166  o al 699360456.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?