60. Compras compulsivas

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
60. Compras compulsivas
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Nos vemos aquí una semana más para hablar de… ¡las compras compulsivas! Digo yo… A quién no le ha pasado esto ¿verdad?

¡Buenos días, Pepa! Pues la verdad es que si, creo que las compras compulsivas están cada vez más presentes en la sociedad, y hay que decir que la situación actual (COVID-19) NO AYUDA, sino que más bien, exacerba este tipo de comportamientos. Seguro que las empresas de mensajería y el negocio online están viviendo una edad dorada.

compras compulsivas
Compras compulsivas

Yo opino lo mismo… y bueno, vamos al “meollo” ¿Cómo podríamos definir las compras compulsivas? Digo esto para ayudar a la gente y que no se asuste, porque ahora parece que todos somos adictos…

Me parece muy inteligente lo que comentas Pepa, el primer paso siempre es definir, si no definimos, no podemos medir, y si no medimos, no podemos saber si algo nos ocurre o no.

Bien, la compra compulsiva u ONIOMANÍA, se enmarca en los trastornos de control de impulsos y es un tipo de adicción conductual sin sustancia (como por ejemplo la ludopatía). Cabe señalar que puede darse dentro de un TOC -con lo que no sería el diagnóstico principal, sino secundario-.

¡Vaya, qué interesante! Y Vicente ¿podrías indicarnos cuáles son sus síntomas?

Claro Pepa, mira, algunos de sus síntomas son los siguientes:

  • Deseo intenso e irrefrenable por comprar.
  • Comprar con cualquier estado anímico, se empieza fantaseando con la idea de comprar.
  • Aliviar la ansiedad a través de la compra. Siento una sensación satisfacción inmediata al realizar la compra (lo cual refuerza el patrón).
  • Cuando no puede comprar, siente ansiedad.
  • Compra de todo, pero no lo estrena o usa, solo acumula.
  • A pesar de observar efectos perjudiciales en su situación (problemas económicos, familiares, malestar emocional…) no puede frenar el patrón de consumo.
  • Sensación de culpabilidad o insatisfacción poco tiempo después de haber realizado la compra.
  • Irritabilidad y/o cambios de humor frecuentes.

Vale, lo vamos entendiendo más… hemos hablado de sus síntomas Vicente, pero claro, hoy en día es difícil no comprar… ¿qué podemos hacer?

Realmente si, el sistema nos empuja hacia el consumo, y a veces es difícil ser consciente de que estamos en un problema, ya que este consumismo está completamente normalizado en nuestra sociedad. En adicciones hablamos siempre de tres barreras: mal uso, abuso y dependencia (adicción). Podemos medir en que punto estamos observando en qué medida se dan los síntomas que hemos descrito, ser consciente es el primer paso.

Otras pequeñas pautas que podemos seguir son: evitar realizar compras en momentos de tristeza o alegría intensos (ya que contribuirá a reforzar el patrón de conducta), intentar realizar las compras en compañía o elaborar una lista de lo que necesitamos antes de ir a comprar, aprender otros sistemas de refuerzo poco a poco.
De todas formas, ante la duda, SIEMPRE ACUDIR A UN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?