Redes sociales y jóvenes: peor salud mental

Actualmente las redes sociales se han convertido en una pieza básica de la comuniación en nuestra sociedad. Generan cambios de opinión, se producen acalorados debates e incluso influyen en elecciones. Pero uno de los peores datos es que empeoran nuestra salud mental y en especial, la de los jóvenes.

En 2017, se recogió en un estudio elaborado por la Royal Society of Public Health (RSPH) y la Universidad de Cambridge recoge que el 91% de la juventud de entre 16 a 24 años usa internet para meterse en redes sociales mientras que las tasas de ansiedad y depresión entre este colectivo ha aumentado un 70%.¿Quiere decir esto que las redes sociales provocan ansiedad y depresión? No exactamente, pero sí que podrían influir y modular (aumentar o disminuir) tanto causas como síntomas que pueden provocar ansiedad y/o depresión.

La red social que más maltrata nuestra salud mental: Instagram

El estudio* elaborado por la Royal Society of Public Health arrojaban las siguientes conclusiones:

  • Los jóvenes (británicos) de entre 14 y 24 años creían que Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter tienen efectos perjudiciales en su bienestar.
  • En promedio, informaron que estas redes sociales les dieron un margen adicional para la autoexpresión y la construcción de la comunidad.
  • El uso de las plataformas exacerbó la ansiedad y la depresión, la falta de sueño, les expuso a intimidación/abuso y creó preocupaciones sobre su imagen corporal y “FOMO” (Fear Of Missing Out=miedo a quedarse desconectado del resto).

Privación de sueño y FoMO, principales efectos del uso

imagen
Cómo afecta el uso de redes sociales a distintos parámetros psicológicos.

El la tabla de arriba podemos reconocer rápidamente cuáles son los principales efectos perjudiciales del uso de las redes sociales encuestadas (en 2017 todavía no existía Tik-Tok). Podemos observar (efectos que siguen vigentes hoy en día):

  • Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter -en este orden- pueden hacer que los jóvenes duerman menos.
  • Snapchat es la red social que más FOMO puede provocar.
  • Facebook facilitaría el bullying.
  • Instagram influye de manera muy negativa en la imagen corporal.

¿Es todo malo en las redes sociales?

Por supuesto que no. En el polo opuesto, es decir efectos beneficiosos del uso de redes sociales, podemos observar (efectos que siguen vigentes hoy en día):

  • Instagram y Twitter influyen positivamente en la autoexpresión.
  • Instagram contribuye a la construcción de la autoidentidad.
  • Facebook contribuye a recibir soporte emocional.

El tiempo que invierten los adolescentes en los dispositivos electrónicos se relaciona directamente con su infelicidad

En 2019, en la séptima edición del Informe Mundial de la Felicidad -realizado por la ONU- se centraba en la felicidad y la comunidad: cómo había evolucionado la felicidad en los últimos doce años, centrándose en las tecnologías, las normas sociales, los conflictos y las políticas gubernamentales que habían impulsado esos cambios. En el capítulo pertenciente a las nuevas tecnologías, se encontraron las siguientes conclusiones:

  • Apareció una gran cantidad de tiempo que pasan los jóvenes interactuando con dispositivos electrónicos, lo cual puede tener vínculos directos con la infelicidad. Esto probablemente a causa de una disminución del tiempo dedicado a otras actividades más beneficiosas, con lo que el resultado es menor felicidad.
  • Marcada disminución en el bienestar de los adolescentes después de 2011, que podría justificarse por el importante cambio en la forma en que los adolescentes pasan actualmente su tiempo libre.
Intervención en À Punt (televisión valenciana) explicando algunas claves entre redes sociales y salud mental en adolescentes.

Contáctanos:

Puedes encontrarnos aquí.

Referencias:

  • À Punt (minuto 18:57)
  • The Economist
  • Infocop
  • Informe Mundial de la Felicidad
  • *Un estudio en calidad de encuesta no permite establecer relaciones causales, por ello, no podemos decir que las redes sociales causen directamente infelicidad, pero sí podemos tener pistas de qué es lo que está ocurriendo.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Tabla de Contenido
¿Hablamos?