Brindar terapia online cognitivo conductual (TCC) centrada en el trauma a pacientes con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) durante y después la pandemia de COVID-19 plantea desafíos que desde Vicente Seguí – Psicología intentamos solventar día a día.
El terapeuta no puede reunirse con el paciente en persona para guiarlo a través del trabajo centrado en el trauma y apoyarlo con otros componentes del tratamiento. Por otra parte, los pacientes tienen restricciones para llevar a cabo las actividades relacionadas con el tratamiento, así como los experimentos conductuales que impliquen contacto con otras personas.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Actualmente se han desarrollado tratamientos de TCC (terapia cognitivo conductual) centrados en el trauma online para el TEPT que superan algunas de estas barreras en el sentido de que pueden administrarse de forma remota.
La terapia cognitiva es una terapia centrada en el trauma que es aceptable para los pacientes, conduce a altas tasas de recuperación y se recomienda como tratamiento de primera línea para el trastorno según las pautas internacionales de práctica clínica (APA, 2017; International Society of Traumatic Stress Studies, 2019; National Institute of Health and Clinical Excellence, 2018).
Terapia (online o no) para el TEPT
Existen líneas básicas para el tratamiento del TEPT (PTSD siglas en inglés) que pueden realizarse de manera absolutamente normal vía online. Estos son:
- Formulación del caso individualizada. NO hay dos terapias iguales.
- Recuperar/reconstruir la vida cotidiana de la persona.
- Actualizar y modificar los recuerdos traumáticos, vinculándolos a significados menos amenazantes y/o estresantes.
- Entrenamiento en discriminación de disparadores (los disparadores son aquellos elementos tanto externos como internos que hacen que los eventos traumáticos vuelvan al presente).
- Descartar comportamientos disfuncionales que impiden o retrasan la mejoría.
Terapia online y vínculo terapéutico
La evidencia sugiere que se puede lograr una fuerte alianza terapéutica en terapias online para el TEPT (por ejemplo, Knaevelsrud y Maercker, 2007). Un estilo terapéutico colaborativo en terapia ayuda al cliente a generar confianza y mantener una sensación de control sobre los pasos elegidos en la terapia durante todo el proceso. Es importante que el terapeuta transmita explícitamente el mensaje de que está con el paciente, que lo apoye a través de la terapia, y que sea empático con todos los aspectos del comportamiento, los pensamientos y los sentimientos del paciente.
En Vicente Seguí – Psicología nos esforzamos en fomentar un ambiente de terapia seguro.
Además, garantizamos que los pacientes tengan privacidad durante sus sesiones. Aún así, se pueden presentar obstáculos para la privacidad, que pueden ser solventados tratándolos de una manera natural -por ejemplo realizar una sesión vía telefónica o desde el coche-.
Adaptaciones especiales de la terapia online para el TEPT
A parte de las características “troncales” de la terapia, existen algunas adaptaciones que pueden realizarse, para subsanar la no presencia. Son las siguientes:
- Comprobar que el paciente tiene privacidad.
- Responder a cualquier duda o inquietud que el paciente pueda tener acerca de la terapia online.
- Preguntar al paciente que los recordatorios de sesión sean correctos.
- Para las sesiones de videoconferencia, ofrecer a la persona revivir o escribir una narración de trauma juntos.
- Si se trata de una sesión telefónica, conducir la narrativa.