Terapia online: tan efectiva como la presencial

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¿Qué es?

En la terapia online -tan efectiva como la presencial- se produce el mismo contacto real entre el cliente y el terapeuta, solo que en un espacio virtual. A pesar de que cada día está más implantada, es cierto que a día de hoy todavía existen reticencias para muchas personas cuando se trata de esta modalidad de terapia. Para Muchas personas y terapeutas la utilizan tanto de forma aislada como complementándola a la terapia presencial.

Se puede decir que la terapia virtual posee unas características intrínsecas que, al igual que otro tipo de métodos terapéuticos, pueden encajar mejor o peor con según que pacientes, así como con según que problemas. De la misma manera que no todas las corrientes psicológicas encajan con todas las personas (unas optan por la terapia cognitivo-conductual, otras se sienten más cómodas con las sistémicas y otras prefieren el contacto más cercano de las terapias humanistas), no todas las herramientas son las más indicadas para resolver según qué tipos de patologías. Aquí, la terapia mediante videollamada, puede tener un poderoso efecto coadyuvante en personas que tengan dificultades o reticencias en acudir a terapia presencial.

Así pues, la terapia por videoconferencia es un soporte distinto al que ofrece la terapia presencial. De hecho, ya hay en la actualidad diversas modalidades de terapia online, que van más allá de la videoconferencia. Es más, existen distintos países que cuentan con programas de apoyo psicológico en línea, como por ejemplo Reino Unido (Samaritans) o Israel.

¿Es efectiva la terapia online?

Existen varios estudios y metaanálisis que hablan sobre la terapia online y su efectividad, si bien a pesar de que la calidad de la evidencia es baja, los autores concluyen:

  1. La terapia online asistida por un terapeuta resulta tan efectiva para trastornos de la ansiedad (Jv et al., 2016) como la terapia presencial.
  2. La terapia online resulta significativamente mejor que la no terapia para los trastornos de ansiedad (Jv et al., 2016).
  3. La administración de terapia cognitivo-conductual (TCC) en Internet es una alternativa eficaz y aceptable a los tratamientos entregados por terapeutas para la ansiedad y la depresión (Lewis et al., 2018).
  4. Es más efectiva que la no terapia (Lewis et al., 2018) en la reducción de síntomas de trastorno de estrés-postraumático.

¿Qué hay que tener en cuenta en la terapia online?

En entradas anteriores hablé sobre qué precauciones y factores debes tener en cuenta a la hora de embarcarte en una terapia por videoconferencia, pero no te preocupes, te resumo los más importantes brevemente:

  1. Asegúrate de que es un profesional de la Psicología, habilitado para ejercer la profesión sanitaria. Para ello puedes pedirle su número de colegiación, que puede comprobarse en la página web del Colegio Profesional de Psicólogos de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
  2. De acuerdo a la RGPD, aunque el tratamiento de psicoterapia sea online, el/la paciente y el /la terapeuta deben cumplimentar un documento del cumplimiento de la Protección de Datos.
  3. Obtén garantías de que durante la aplicación del tratamiento existirá una evaluación continua del mismo, una formulación del problema adaptado a las características del cliente y, eventualmente, una indicación del tratamiento a seguir, obedeciendo a criterios diagnósticos formales, y con procedimientos adaptados.Infórmate del tipo de enfoque que practica el/la psicólogo/a.
  4. En el ejercicio de la psicoterapia existen diversos modelos psicoterapéuticos, algunos enfoques no tienen la suficiente evidencia y han sido catalogados por el Ministerio de Sanidad como pseudoterapias en su Plan de protección de la Salud frente a las Pseudociencias.
  5. Si tienes hijos pequeños, intenta buscar un hueco en el que no hayan interrupciones para poder estar presente y consciente en el momento de la sesión.
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Terapia online, tan efectiva como la presencial.

¿Cuándo escoger la terapia online?

Es normal que al principio tengas dudas sobre si la terapia online es adecuada o no para ti. Es por eso que te dejo aquí unos cuantos criterios que te ayudarán a decidirte:

  • Cuando no dispongas de un psicólogo en tus cercanías

  • Cuando, aún habiéndolo, no sea experto en la especialidad que necesitas.

  • Cuando tengas preferencia por un perfil del profesional y éste no se encuentre cerca de ti

  • Cuando tengas reparos de ser visto/a entrando o saliendo de una consulta psicológica.

  • Cuando estés más cómodo hablando de tu intimidad desde la privacidad de tu hogar.

  • Si no dispones de tiempo y/o dinero para desplazamientos.

  • Cuando por motivos diversos, te mueves de localidad pero no es el momento de interrumpir el proceso terapéutico.

  • Cuando por motivos diversos, te mueves de localidad pero no quieres tener que buscar otro terapeuta -te sientes a gusto con el profesional que te está prestando ayuda- y tener que empezar de nuevo el proceso.

Desventajas de la terapia online

  • Hay una merma en el envío/recepción de la información no verbal/paraverbal.

  • Dependes de una conexión a internet.

  • El terapeuta no puede intervenir de manera directa en situaciones de crisis.

  • No es apropiada para personas con enfermedades psiquiátricas graves, pues estas personas necesitan de un trato especialmente cercano y directo.

  • Posibles estafas por perfiles falsos (pide SIEMPRE acreditaciones).

Ventajas de la terapia online

  • Proporciona acceso a soporte y terapia psicológica si vives en una zona apartada (rural, montaña…).

  • Accesible para personas con limitaciones físicas.

  • Es una gran opción para personas de la tercera edad que tengan la movilidad reducida.

  • Más flexible a nivel de horarios.

  • Puedes realizarla cómodamente en la intimidad de tu hogar.

  • Te ayuda a no interrumpir el proceso terapéutico en el que estés en caso de contratiempo.

Referencias:

Warmerdam, L., Smit, F., Van Straten, A., Riper, H., & Cuijpers, P. (2010). Cost-utility and cost-effectiveness of Internet-based treatment for adults with depressive symptoms: Randomized Trial. Journal of Medical Internet Research, 12(5), 1–11. https://doi.org/10.2196/jmir.1436

Lewis, C., Roberts, N. P., Bethell, A., Robertson, L., & Bisson, J. I. (2018). Internet-based cognitive and behavioural therapies for posttraumatic stress disorder (PTSD) in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2018(12). https://doi.org/10.1002/14651858.CD011710.pub2

Jv, O., Mc, W., Bailey, K., Ja, H., Sh, S., Jv, O., … Sh, S. (2016). anxiety disorders in adults ( Review ). Cochrane Database of Systematic Reviews, (3), 195. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011565.pub2

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