¿Necesito ir al psicólogo? (II)

Tiempo de lectura: 2 minutos

|

Tamaño Letra: 

|
Tabla de Contenido

¿Cómo sé si necesito ir al psicólogo?

La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, se han planteado la posibilidad de buscar ayuda profesional para superar sus problemas. Unos terminamos haciéndolo, otros no. ¿Cómo saber cuándo es necesario?

En primer lugar, hay que señalar que no es necesario sufrir un trastorno o patología grave para decir: «necesito ir al psicólogo». Simplemente basta con que haya un problema que nos supere, que no sepamos cómo resolver o simplemente, se haya cronificado en el tiempo. Para arrojar un poco más de luz, unas definiciones:

Enfermedad mental: Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o las relaciones con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.

No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos, y con frecuencia es posible identificar y tratar una causa orgánica subyacente.

necesito ir al psicologo ii
La ansiedad nos hace pasar ratos desagradables.

Problema psicológico: Desde la perspectiva subjetiva o intrapsíquica, el sujeto manifiesta comportamientos (verbales o no verbales) respecto a su situación que tienen que ver con infelicidad, sufrimiento, disgusto, incapacidad para afrontar un problema o encontrar una posible solución. A consecuencia de esto, se producen situaciones como retraimiento social, comportamientos eficaces e incapacitantes, malestar físico y otro tipo de síntomas.

«Necesito ir al psicólogo» es en realidad, una de las mejores cosas que puedes decirte.

Cabe no confundir esta sintomatología con lo que podría ser una situación de reacción normal al estrés, en cuyo caso, el profesional debería ayudarte a valorar la necesidad -o no- de terapia. No es necesario sufrir un trastorno o patología grave para acudir al psicólogo.

En general, podemos tomar los siguientes criterios guía para saber si necesitamos ayuda profesional:

  • Sentimos tristeza, apatía general y falta de ilusión ante la vida.
  • Sentimos que la vida carece de sentido.
  • Somos incapaces de encontrar algo positivo en nuestras vivencias cotidianas.
  • Percibimos que nos sentimos solos o incomprendidos.
  • Sentimos períodos prolongados e incontrolados de ansiedad.
  • Tenemos los nervios a flor de piel, haciendo que reaccionemos de manera extrema cuando la situación no lo requiere.
  • Nuestra mente está ocupada de pensamientos desagradables que nos llevan a sentir malestar o desasosiego.
  • Tenemos comportamientos extraños y/o anormales.
  • Sentimos que hemos perdido el control.
  • Tenemos dificultades para conciliar el sueño o tenemos una calidad de sueño deficiente.
  • Necesitamos una opinión objetiva sobre el estado de nuestra situación.
  • Sentimos que estamos ante una situación límite.

Si te encuentras con algunos de estos síntomas, quizás es el momento de consultar con un profesional de la psicología.

…En el próximo post de ¿NECESITO IR AL PSICÓLOGO? (III): ¿Qué puede hacer el psicólogo por mi?

Bibliografía:
«Enfermedad mental». Wikipedia, la enciclopedia libre, 27 de julio de 2016. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Enfermedad_mental&oldid=92551880.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?
No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Otros artículos de mi blog
paradoja de la elección netflix
Paradoja de la elección y Netflix: la cena fría

Viernes por la noche, estás agotado. Pero es tu momento, ese momento de relax que llevas pesnando toda la semana. Una buena cena, una peli de Netflix y ¡a relajarse! Pero… una y otra vez, te das cuenta de que esto no sucede exactamente así, más bien, la cena se queda fría -o en el mejor de los casos te la has comido a una mano- mientras sigues decidiendo qué ver en Netflix.

mindful eating
Mindful Eating (ME): Comer consciente

El Mindful Eating (Me), (o en español “comer consciente”) nos permite llevar nuestra atención plena a la nutrición para aprender a escuchar nuestras emociones y nuestra sensaciones corporales. El ME se define como la toma de conciencia en el momento de comer, tanto de las señales físicas de hambre y saciedad como de los desencadenantes ambientales y emocionales y así poder ser capaces de alimentarnos de forma más saludable.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?