Cómo es un Informe pericial psicológico

Un informe pericial psicológico es la herramienta principal del psicólogo jurídico-forense. Este instrumento es fundamental para detectar elementos probatorios de aspectos psicológicos o de la salud mental de una persona en el contexto legal. 

Pues bueno, ¿has escuchado alguna vez sobre la existencia de estos informes, verdad? En esta entrada te voy a hablar sobre lo que es un informe pericial psicológico, su estructura y para qué sirve. 

¿Cuando se necesita realizar un informe pericial psicológico?

Un informe pericial psicológico se realiza cuando por ejemplo nos planteamos las siguientes cuestiones:

  • Depresión por haber sufrido mobbing: Aportar un informe que lo certifique.
  • Luchar por la custodia de tu hijo porque crees que te corresponde así: Certificar y aportar pruebas de que eres el tutor adecuado para su custodia.
  • Sufrir alguna enajenación mental durante la comisión de un delito: Aportar y certificar que tus capacidades en ese momento estaban afectadas o alteradas.

Y así, muchas cuestiones más que determinarán la cuestión a resolver durante el proceso de evaluación y de la elaboración del informe pericial.

En el informe pericial aparece por escrito la evaluación psicológica realizada de la/las personas implicadas. Los jueces o abogados solicitan esta herramienta para determinar el estado mental en el que se encontraba la persona implicada en el momento de los hechos.

¿Qué estructura tiene un informe pericial y que contiene cada apartado?

El informe pericial psicológico consta de varios apartados en los que se completa la información correspondiente y necesaria para su comprensión. Estos apartados son los siguientes (para cada caso se redactará la información correspondiente, dependiendo de la demanda del informe):

  1. Datos del peritos psicólogo jurídico que realiza el informe pericial.
  2. Metodología: En este apartado se indican las pruebas y tests que se van a utilizar para realizar la evaluación y para completar el informe.
  3. Antecedentes personales, historia familiar, recogida de información sobre el hecho judicial y análisis de informes previos en caso necesario (informes médicos, escolares, psicológicos…).
  4. Resultados de la exploración psicológica o psicopatológica.
  5. Pruebas y tests complementarios y sus resultados que se hayan utilizado durante las sesiones y la evaluación.
  6. Conclusión tras la completa evaluación de la persona, según considere el psicólogo jurídico

Esta información que el psicólogo jurídico obtiene le permite completar un informe pericial psicológico que posteriormente se utilizará para el juicio. Es el documento científico que consigue que las dudas que puedan existir ante un caso se resuelvan aportando un elemento probatorio al tribunal.

Informe pericial psicológico
Informe pericial psicológico

¿Cómo puedes solicitar un informe pericial psicológico?

El primer paso, sería encontrar un psicólogo jurídico que te transmita confianza y contactar con él o ella, a continuación éste explicará el procedimiento que se va a seguir para realizar la evaluación y la elaboración del informe. 

Hay dos vías para solicitar un informe pericial, y estas son:

  • Solicitado por un particular. Es decir, cuando una de las partes involucradas en el procedimiento judicial (o su abogado) solicita el informe para aportar dicho informe como medio probatorio ante el juez.  
  • Solicitado judicialmente. Es decir, el propio Juzgado recurre al perito solicitando su punto de vista sobre el caso a través del informe.

El psicólogo jurídico responsable de elaborar el informe pericial solicitado se encargará de realizar las entrevistas y la evaluación a la persona de la siguiente manera:

  • De manera profunda y personalizada.
  • Atendiendo a las necesidades del caso.
  • Respondiendo a cada apartado en correspondencia a la demanda.
  • Plasmando mediante un examen extenso a través de los test realizados los resultados.

 El objetivo de esto es validar las hipótesis y concluir con un resultado contundente y profesional.

DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podéis encontrar a Vicente Seguí y a Ellen Van Der Linden en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y/o 699 36 04 56.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Tabla de Contenido
¿Hablamos?