Episodio 54. La credibilidad del testimonio

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
Episodio 54. La credibilidad del testimonio
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre -LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO. Cuéntanos, Ellen, ¿de qué se trata? 

Buenos días pepa! Como ya hemos explicado un poquito «que es la figura del psicólogo jurídico»  en otras ocasiones… Hoy os voy a contar algo más  sobre otro papel fundamental del psicólogo  en este ámbito, como es la «evaluación de la credibilidad  del testimonio

¡Qué tema más interesante! …¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Verás, la credibilidad del testimonio,  es la percepción que tiene el propio testigo u otras personas sobre la exactitud de un determinado testimonio… en otras palabras más  «de andar por casa», se trata de la evaluación del psicólogo ante la veracidad de la declaración del paciente. ¿ESTÁ EL PACIENTE CONTANDO REALMENTE LA VERDAD?  Esto es lo que el psicólogo jurídico, como buen profesional, nunca juzgará al paciente… Se trata de analizar la validez de lo que se está contando, para averiguar si el testimonio tiene relación con lo ocurrido.

Ya veo Ellen… y ¿Qué hacemos con la historia que cuenta un paciente cuando acude a un psicólogo jurídico a declarar? 

Vale, digamos que el paciente acude a la consulta para que el psicólogo  analice su declaración.  

Posteriormente, el profesional estudiará todo lo abordado en las sesiones, y esa información, (que se recoge en el informe pericial) se utilizará  como prueba aprobatoria ante la policía, juez etc. junto con el resto de pruebas insertas en el procedimiento.

diseno sin titulo 4
Analizar la credibilidad del testimonio.

¿Y cómo funciona la entrevista que se le hace durante la sesión?

Bueno pues, ya hemos hablado de la validez y de si tiene relación con el hecho ocurrido, en la sesión se estudia la fiabilidad de la declaración, es decir, buscamos criterios de realidad en el contenido de la declaración.  Por lo tanto, en estas entrevistas, lo que hacemos es obtener todo detalle posible, como por ejemplo: recordar lugares, sonidos, olores, analizar la claridad de lo que nos cuentan… y con esto lo que hacemos es una reconstrucción de la historia. A parte de la información que nos da el paciente verbalmente, el psicólogo jurídico también usa otros instrumentos de evaluación,  para así obtener una información más completa.

Y por último, nos puedes poner algún ejemplo de delitos en los que se utilice «la evaluación de la credibilidad del testimonio»?

Si claro, esta herramienta se utiliza ante cualquier delito en el ámbito penal, por ejemplo un caso de violencia de género, un caso de abuso sexual infantil ( donde se analizaría la credibilidad de la versión del niño), en caso de asesinatos, … u otros delitos que podríamos decir que son menos graves, como un robo o hostigamiento por la calle…y nada pepa esto es todo lo que os puedo contar hoy! 

Muchas gracias!


DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología.

Para asunto de Psicología Jurídica, en Vicente Seguí – Psicología, Ellen Van der Linden.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?