55. Navidad y COVID-19

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
55. Navidad y COVID-19
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola Vicente! Empezamos la última intervención del año hablando como no, de las fiestas navideñas cómo éstas pueden afectarnos ¿habrá diferencias entre estos años y anteriores, afectará a la gente?

Sí es cierto que acerca la Navidad y este año parece que será bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Se nota una falta de entusiasmo y desánimo ante una Navidad con COVID en gran parte de la población. 

 Podemos decir que:  «la pandemia cambiará la forma en que celebramos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo».

Vicente, una pregunta que tengo, por curiosidad ¿afecta más a las personas mayores y a los niños?

En la experiencia que vivimos en Vicente Seguí – La Psicología es que afecta a más la población de edad avanzada que a los niños.  Debido a las   restricciones, es mucho más probable que este estrato de población sufra soledad o falta de afecto que la población infantil.  Además, los niños, por su naturaleza, tienen una capacidad para asumir cambios mucho mayores que los adultos, ya que como todavía están madurando, son más adaptables. Es más, dependiendo de cómo tomemos adultos, los niños lo tomarán, ya que imitan y reflejan las cosas que hacemos, así que tenemos que estar un poco pendientes de nuestras propias reacciones.    

Otro dato que podemos aportar es las cifras de los estudios muestran que los ancianos lo han pasado peor durante la pandemia. Son una población muy vulnerable y se debe prestar especial atención.

diseno sin titulo 1 2
Navidad y COVID-19

Dadas las circunstancias ¿se puede hacer algo para evitar este sentimiento de melancolía?

La melancolía es parte de la gama de sentimientos del ser humano. En realidad, la cuestión no debe ser tratar de evitarlo, sino aceptarlo y tomarlo de la forma más natural posible. De hecho, sucede muchas veces que al tratar de encubrir o evadir este tipo de sentimientos causamos un conflicto interno que no hace más que aumentar nuestra propia incomodidad. No debemos olvidar que al final, es una situación difícil y por lo tanto que este tipo de sentimientos se generan, es natural.

¿Qué sentimientos pueden surgir de una Navidad sin contacto físico cercano o incluso una Navidad en soledad?

En el mejor de los casos, como hemos mencionado, puede aparecer melancolía o tristeza, en los peores casos se puede llegar a estados de ansiedad o incluso síntomas de depresión. Es muy variable y cada persona sufrirá o no síntomas dependiendo de sus recursos personales y sobre todo, de la situación del entorno en el que se encuentra.

¿Qué consejo nos darías?

Creo que esta Navidad nos ayudará especialmente a mirar los pequeños detalles -con los niños pero    sobre todo con nuestros mayores- como   son los gestos de afecto. Estos son puntos clave para mantener el bienestar psicológico. Recogernos más que nunca con los nuestros, queremos y demos y recibamos afecto.

Enfocar y tratar de dirigir nuestra atención  hacia sentimientos  de ilusión,   apreciación y  calidez humana puede ser una buena estrategia.  Sea respetuoso con nuestros pensamientos y trate de no caer en la dramatización.  Es decir, acompañar y escuchar, tanto a uno mismo como a los que nos rodean. Sin tratar de forzar el sentirse de otra manera.

Además, no abandones los buenos hábitos que hemos podido construir durante el año (ejercicio, relax o descanso adecuado, mantener rutinas…).

¿DONDE PODEMOS ENCONTRARTE?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?