80. El efecto Dunning-Kruger

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
80. El efecto Dunning-Kruger
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Buenos días Vicente! Una semana más estamos aquí para hablar y aprender sobre cosas de psicología, esta semana la palabra (o concepto) es “El efecto Dunning-Kruger”, de verdad que a veces me lo pones complicado… ja ja.

¡Hola Pepa! Buenos días, pues si, el tema de esta semana es un efecto psicológico que yo diría que todos “sufrimos” o padecemos a diario.

Cuéntanos Vicente ¿qué significa el efecto Dunning-Kruger?

El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su habilidad. Algunos investigadores también incluyen en su definición el efecto opuesto para las personas de alto rendimiento: su tendencia a subestimar sus habilidades.

Esto significa que… ¿cuánto menos sabemos hacer algo, mejor creemos que sabemos hacerlo?

Pues si Pepa, has dado en el clavo. Así tal cual es… Suele pasar que cuando menos sabemos de un tema, más creemos que sabemos. Además los últimos tiempos creo que nos vienen como anillo al dedo: el tema COVID y las vacunas, el volcán, ahora el asunto de Rusia-Ucrania…

dunning kruger
El curioso efecto Dunning-Kruger.

Me recuerda mucho al meme del señor mayor con la tacita…

Eso es, ahora resulta que cada día sabemos mucho sobre un tema, por escuchar o leer un poco de información sobre éste.

Por cierto, no lo he dicho pero su nombre se debe a que los investigadores que “descubrieron” este proceso mental se llaman David Dunning (profesor de psicología retirado) y Justin Kruger (profesor de psicología social en Estados Unidos).

Me resulta curioso ¿cómo se genera este efecto?

El efecto Dunning-Kruger suele explicarse en términos de habilidades metacognitivas. Este enfoque se basa en la idea de que las personas de bajo rendimiento no han adquirido la habilidad de distinguir entre el buen y el mal rendimiento. Tienden a sobrevalorarse a sí mismas porque no ven la diferencia cualitativa entre sus rendimientos y los de otras personas.

Entiendo… ¿y hay alguna manera de contrarrestar este efecto?

¡Claro Pepa! además es muy sencillo. Sobre el tema que elijas, basta con ponerse a leer y a estudiar sobre el tema en cuestión que consideres. En los estudios que realizaron, estos investigadores observaron que si se dotaba a las personas de algunos conocimientos, la confianza que poseían en sí mismos sobre el tema bajaba enseguida en picado, y la sensación que prevalecía es que nunca iban a entenderlo.

Claro, en realidad es absolutamente lógico. Pero digo yo… que luego esta confianza ¿se recupera ¿no?

Por supuesto Pepa. El efecto Dunning-Kruger está formado por varias fases, llamadas: Monte de la ignorancia (la inicial) y el Valle de la desesperanza (la secundaria, cuando te pones a estudiar sobre el tema en cuestión). Sucede que después, una vez superado el chasco inicial, al adquirir conocimientos sobre un tema, la confianza se va recuperando, pero ya va más poco a poco. Digamos que te vuelves prudente de manera natural.

Ahora que lo dices… me viene a la cabeza la famosa cita de Platón “Solo sé que no sé nada”

Eso es Pepa, a medida que aumentamos el conocimiento sobre un tema, nos damos cuenta de lo inmenso que puede llegar a ser, es decir, somos más conscientes de que generalmente es mucho más lo que nos queda por aprender que lo que ya hemos aprendido. Vasto territorio el del conocimiento.

¡Pues sí Vicente! ¡Totalmente de acuerdo! Pues ya sabemos un poquito más sobre psicología ¿dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2oB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?