Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología, y esta semana vamos a hablar del “Efecto Forer”
¡Hola Pepa! Pues si, esta semana vamos a hablar del efecto Forer, un conocido efecto tocamos día a día, y que sin embargo no nos damos cuenta. ¿Sabías que se considera -desde la psicología- la principal razón por la cual el horóscopo siempre o casi siempre acierta?
¡No me digas! Pues lo cierto es que nunca lo había pensado… Bueno Vicente, cuéntanos de qué va este “Efecto Forer”
El efecto Forer o Barnum, también llamado falacia de validación personal, consiste en creer que una descripción se ajusta con exactitud a su persona cuando el realidad es una explicación genérica que podría adaptarse a muchas situaciones y ser coherente con muchas personas.
Es decir, que algo que parece que te está describiendo… en realidad es algo que podría describir casi a cualquier persona ¿es así?
Exacto, ocurre cuando una persona acepta como válido una aseveración acerca de si misma, pues creen que proviene de una fuente confiable.
Entiendo… pues la verdad es que es super curioso, dale con la psicología… ja ja ja. Por cierto, sabes que siempre nos gusta saber de dónde salen estos efectos, como se descubren… cuéntanos Vicente un poco el origen.
Claro Pepa, mira, porque además es bastante curioso su origen: La expresión efecto Forer fue creada por Paul Meehl que, en los años 50 del siglo XX, había realizado investigaciones sobre la validez de las pruebas psicológicas utilizadas en los institutos psiquiátricos. Había detectado, en los informes de los psiquiatras y de los psicólogos clínicos, la elevada frecuencia de expresiones como “el paciente presenta dificultad para aceptar sus impulsos”, “sus relaciones afectivas están fuertemente perturbadas”, “sufre de problemas sexuales” etc. Estos enunciados eran en realidad aplicables a todos los pacientes, y una serie de pruebas no implicaban nada específico ni útil.
Es decir, que hasta los propios psicólogos y psiquiatras podían caer en esta… falacia.
Si. Para que veas que la psicología no es perfecta y aún tiene mucho que aprender. Te cuento otro expermiento muy curioso que hizo el profesor Barnum (el efecto también es conocido con este nombre): este profesor de psicología proporcionó a 39 de sus estudiantes de la Universidad de California un análisis de su personalidad, después de haberlos sometido a pruebas. En realidad, les dio a cada uno el mismo texto de un horóscopo encontrado en una revista popular. Cada uno de los estudiantes había sido invitado a juzgar la exactitud de la relación en escala de 0 a 5, donde 5 estaba para “excelente” y 4 para “bueno”; ¿sabes cuál fue la puntuación media? la media fue de 4,26.
¡Madre mía! ¡no me lo puedo creer!
Si, como ves este efecto o falacia es muy potente. Este tipo de enunciados suelen tener mucho éxito en campos como la astrología, grafología, morfopsicólogos, numerólogos… es decir muchos campos que son directamente pseudociencia.
Bueno, pues ya sabemos alguna cosa más, hay que ir con cuidado con lo que nos dicen sobre nosotros ¿no? Vicente, muchas gracias ¿dónde podemos encontrarte?
Me podéis encontrar en vicentesegui.es y en redes sociales @visepsicologia.