86. Peter Pan

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
86. Peter Pan
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola Vicente! Estamos aquí una semana más para hablar sobre temas de psicología que nos traes, siempre son muy interesantes y el de esta semana no iba a ser menos… El síndrome de Peter Pan

¡Hola Pepa! ¿qué tal? muchas gracias como siempre por recibirme en esta casa. Efectivamente, vamos a hablar esta semana de un síndrome muy famoso, el síndrome de Peter Pan.

Este -tengo que reconocer-, sí que lo había escuchado alguna vez. Y ¿en qué consiste este síndrome?

Pues mira Pepa, así por encima, el síndrome de Peter Pan es definido como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles (padre, pareja, etcétera) que se esperan según su ciclo vital o circunstancias personales. Además, es más frecuente en varones que en mujeres.

Entiendo… y tengo curiosidad ¿cómo se originó o a quién se le ocurrió llamar así a este conjunto de síntomas?

Fue acuñado por Dan Kiley en 1983 en su libro »The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ». Es un problema cada vez más frecuente. Es cierto que no está recogido como diagnostico psiquiátrico, y aunque pensemos que puede ser divertido tener al lado a alguien infantil y juvenil, no solo se trata de eso.

Seguro que no… está claro que la vida ha que vivirla con alegría… pero también hay que aceptar “las cosas de la edad”, je je.

Por supuesto Pepa, te comento algunos de los síntomas de manera específica para completar lo que hemos comentado hace un momento:

  • Comportarse como niños pequeños cuando su edad real es considerada la de un adulto (superior a los 30).
  • Se siente muy atraído por la juventud (idealiza la infancia y la adolescencia).
  • Miedo a la soledad.
  • Mucha inseguridad y baja autoestima.
  • Tiene necesidad de la atención de quien le rodea.
  • Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar con poca tolerancia a la frustración.
  • Centrado en sí mismo y en sus problemas, sin preocuparse por quien le rodea.
  • Siente insatisfacción constante con lo que tiene, desea tenerlo todo sin ningún esfuerzo.
  • Considera el compromiso como un obstáculo a la libertad.
  • No se responsabiliza de sus actos y culpa a los demás por lo que no le va bien.
  • Mienten o se esconden detrás de excusas.
86 peter pan

Pues sí que podría reconocer algunos adultos así si… Aunque imagino que desde dentro, debe ser vivido de otra manera ¿no?

A nivel emocional son frecuentes problemas de ansiedad elevada y de tristeza, pudiendo llegar a desembocar en una depresión, por eso es importante tratarlo. Por otro lado, la persona se siente poco realizada con su vida ya que el no asume responsabilidades, lo que le veta el placer de disfrutar de los retos, y que sin ninguna duda repercute en sus niveles de autoestima. Son frecuentes los niveles de ansiedad elevados y de tristeza, pudiendo adoptar estos últimos la forma de depresión cuando no son tratados.

Tengo una duda Vicente ¿se puede llegar a tener una vida feliz con este tipo de problema?

Es cierto que, en general, la persona se siente poco realizada con su vida, ya que el no asumir responsabilidades le hace también no disfrutar de los retos, lo que indudablemente repercute en sus niveles de autoestima.

Pero también es posible que que acaben dándose perfiles tipo Don Juan. Es importante dejar a la persona crecer para que pueda desarrollarse y hacerse cargo de su vida. Podríamos enlazar aquí con el concepto de padrs helicóptero, pero lo vamos a dejar para otro día.

¡Lo tendremos en cuenta pues Vicente! ¡Muchas gracias una semana más! ¿Dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar en vicentesegui.es y en redes sociales @visepsicologia.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?