85. Eneagrama

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
85. Eneagrama
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos esta semana un concepto del cual no habíamos hablado nunca, el Eneagrama ¡bienvenido!

¡Hola Pepa! en efecto, esta semana vamos a hablar del Eneagrama, un sistema de clasificación de la personalidad, desarrollado por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo. Cabe decir que modelos de personalidad hay muchos, y éste es simplemente uno más, utilizado por algunas corrientes de la psicología.

Entiendo, la verdad es que esto de la personalidad siempre resulta interesante… ¿qué origen, de dónde viene esta teoría?

Bueno, hablemos un poco de su origen, el cual voy a explicar muy brevemente. Sabemos que deriva de una tradición sufí (comúnmente asociada al islamismo). George Gurdjieff (maestro místico y escritor ruso) lo trajo al “mundo moderno“, en 1930, dentro de una escuela de trabajo espiritual. Después, aparece Óscar Ichazo (filósofo boliviano), digamos lo perfecciona, y finalmente Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, lo populariza en 1970 desde la Universidad de Berkeley, EEUU.

eneagrama
Eneagrama y sus tipos de personalidad.

¡Bueno! pues ya sabemos un poco más de historia de la psicología ¿qué más podrías decirnos sobre ésta?

El eneagrama describe nueve tipos de personalidad y sus relaciones entre éstos. Además parte de tres “fuerzas básicas”, que son: el instinto, la emoción y el pensamiento.

Me ha llamado la atención eso de los nueve tipos de personalidad ¿cuáles son?

Claro Pepa, te los digo: perfeccionista, servicial, triunfador, sensible, pensador, leal, entusiasta, líder y pacificador.

Vaya, la verdad es que no tenía ni idea de esto… ¿cuál crees que sería yo Vicente?

Ja ja ja, en teoría hay que pasar un test. No sabría decirte Pepa, yo tanto personal como profesionalmente, no me gusta encasillar a la gente y no utilizo esta teoría en mi línea profesional.

Entiendo, como en todos los sitios, la psicología también tiene sus escuelas e imagino que sus “roces” ¿no?

Por supuesto Pepa. En todos los lados se cuecen habas. Tengo que decir que no soy un experto -ni lo pretendo- en eneagrama, no lo conozco en profundidad y por lo tanto intento tratarlo con respeto, aunque no lo comparto como método ni como herramienta ¿quieres que te comente algunas de las críticas que se le hacen a este modelo?

Por supuesto, faltaría más, adelante, coméntanos qué críticas se le hacen este modelo de personalidad Vicente

Para empezar, el orígen del eneagrama sencuentra en una tradición de la cultura oriental relacionado con el sesgo de pensamiento mágico (debido a su relación con los números, el 9 no es una casualidad) más que con una faceta reflexiva, como sucede con otras filosofías de la región como el Zen o el Tao. Explicaré otro día lo que es el pensamiento mágico, muy interesante.

El etiquetado. El problema reside en que al decir “eres un 7” o “soy un 4” (doy fe de que me ha pasado en consulta) condicionamos nuestra percepción de como somos o como vemos al otro, sabemos por nuestra formación humanista que los seres humanos y su personalidad son tremendamente ricos en matices dependiendo de el contexto en el que se encuentren, con lo que “ser un X”, puede acabar haciendo que te comportes de una manera arquetípica sin darte cuenta.

Creo que con lo que hemos comentado, cada uno es libre de tomar decisiones, es importante tener la información para poder decidir.

Bueno, una vez más han sido unos minutos muy enriquecedores Vicente, te lo agradecemos muchísimo ¿dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar en vicentesegui.es y en redes sociales @visepsicologia.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?