102. Experimentos de Harlow con primates

Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
102. Experimentos de Harlow con primates
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola Vicente! Bienvenido una semana más a esta casa, la SER DÉNIA. Hoy vamos a hablar de experimentos en psicología, los experimentos de Harlow con primates ¿qué tal estás?

¡Hola Pepa! Pues muchas gracias, la verdad es que no me puedo quejar. Efectivamente, como bien has señalado vamos a hablar hoy de experimentos en psicología, en concreto de los experimentos de Harlow.

Nunca había oído hablar de estos experimentos, la verdad.

En realidad son experimentos con muchos años ya, en concreto se realizaron en la década de los 60-70, para que te hagas una idea.

¡Vaya! Pues sí que tienen años ya, si… ¿y qué querían investigar en esos experimentos?

El objetivo de esta serie de experimentos de Harlow fue el de exponer a los monos a diversas situaciones de afecto durante su crianza, para luego analizar su conducta en pruebas cognitivas y de adaptación. En concreto, el investigador observó que los monos, si se criaban sin madre, tendían a establecer vínculo afectivo con cualquier objeto, destapando una tendencia a la dependencia. Digamos que podía ser una continuación de la idea de “estilos de apego” (de los cuales ya hablamos aquí) de otro famoso investigador: John Bowlby.

Qué interesante… la pregunta que me hago es ¿cómo se llega a descubrir algo así? ¿Cómo fue el experimento?

Los experimentos de Harlow consistieron en lo siguiente: introdujo a crías de macacos Rhesus en jaulas en las que estarían, una de ellas con una estructura de alambre y un biberón (simulando a la madre que da de comer) y la otra con una figura similar a un macaco adulto recubierto de felpa suave (tipo peluche de la época), pero sin biberón. Digamos que ambos, a su manera simulaban ser una madre, aunque lo que podían ofrecer a la cría era muy diferente.

En otras palabras, lo que Harlow hizo fue, básicamente, separar a algunas crías de macaco de sus madres y observar de qué manera se expresaba su privación maternal, pero no fue una observación pasiva, en realidad dió a elegir entre algo parecido al contacto físico relacionado con el afecto y la calidez, o la comida.

experimentos de harlow

Qué importante es una madre… ¿verdad? bueno ¿y qué conclusiones obtuvieron en los experimentos de Harlow?

Pues sí Pepa, su papel va más allá del amamantar. Finalmente, lo que se descubrió en los experimentos de Harlow fue que las crías mostraban una clara tendencia a estar aferrados al muñeco de felpa, a pesar de no proporcionar comida. El apego hacia este objeto era mucho más notorio que el que profesaban hacia la estructura con el biberón, lo cual iba a favor de la idea de que es el vínculo íntimo entre madres y crías lo realmente importante, y no el simple alimento.

Bueno Vicente, muchas gracias una semana más por aportarnos un poco de divulgación sobre psicología, la mente y todo lo interesante que ocurre en ella ¿dónde podemos encontrarte?

Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañero Nico Haros, nutricionista  en Més Que Salut Dénia, en c/Ondara s/n y en el teléfono  96 506 43 95.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿Hablamos?