¡Hola Vicente! Bienvenido una semana más a esta casa, la SER DÉNIA. Hoy vamos a hablar de “indefensión aprendida”, un fenómeno psicológico muy interesante ¿Cómo estás Vicente?
Hola, Pepa qué, tal muchas gracias, una semana más por invitarme y encantado como siempre de estar en esta casa, pues sí hoy, vamos a hablar de este fenómeno psicológico que es la indefensión aprendida, un fenómeno psicológico que bueno puede ser en realidad muy dañino.
La verdad Vicente es que nunca había escuchado hablar sobre la indefensión aprendida, entonces, pues cuéntanos un poquito en qué consiste este fenómeno.
La indefensión aprendida (o bien impotencia aprendida) es un tecnicismo que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha “aprendido” a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no tener la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. Es un término utilizado en psicología para hacer referencia a aquellos seres humanos que han “aprendido” a comportarse de forma pasiva ante todo tipo de problemas.
Entiendo. Y cómo se aprende esta indefensión aprendida ¿qué podrías decirnos?
Para que ocurra este aprendizaje, hay que someter continuamente a la víctima potencial a situaciones desfavorables, mermar su moral, sobrecargarla con un trabajo excesivo e interrumpir constantemente la ayuda externa durante un periodo prolongado puede llevar al individuo a mostrar deficiencias en áreas como la afectiva, la emocional, la cognitiva e incluso la somática. No se trata de un hecho infrecuente, ya que los casos de violencia familiar y/o de violencia ejercida por la pareja a menudo demuestran distintos niveles de indefensión aprendida experimentada por la víctima.
Entiendo que sería como cuando alguien sufre maltrato, y empieza a comportarse como si no hubiese nada que hacer…
Exacto Pepa, además no es necesario que se dé maltrato físico, también con la violencia verbal o con exponer a la víctima a manipulaciones continuas, es algo que puede suceder. Por cierto, para entenderlo mejor, recomiendo leer la historieta “el elefante encadenado” de Jorge Bucay.
Vicente, ¿ es posible superar la indefensión aprendida?
Efectivamente, la respuesta es afirmativa. En realidad, el proceso es más sencillo de lo que parece. Como implica el término, se refiere a un comportamiento adquirido que puede modificarse como cualquier otro. A la luz de esto, la etapa inicial de la terapia debe concentrarse en la adquisición de comportamientos alternativos que sustituyan a los previamente aprendidos y responsables de causar el problema. El objetivo es que el individuo desarrolle la capacidad de gestionar sus propios conflictos y gane progresivamente confianza en su capacidad para cambiar las circunstancias adversas a través de sus acciones.
Bueno Vicente, muchas gracias una semana más por aportarnos un poco de divulgación sobre psicología, la mente y todo lo interesante que ocurre en ella ¿dónde podemos encontrarte?
Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañero Nico Haros, nutricionista en Més Que Salut Dénia, en c/Ondara s/n y en el teléfono 96 506 43 95.