104. Redes sociales y cámaras de eco

Tiempo de lectura: 2 minutos
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
104. Redes sociales y cámaras de eco
Loading
/

¡Buenos días Vicente! Bienvenido una semana más -ya entrando en calor, se acerca el verano- a esta casa. Esta semana vamos a hablar de redes sociales y cámaras de eco… Lo primero ¿Cómo estás?

¡Buenos días Pepa! En efecto, esta semana hablaremos como bien decías de un fenómeno que se produce -o no, intentaremos averiguarlo- cuando utilizamos las redes sociales. Las cámaras de eco.

¡Suena interesante! cuéntanos un poco más Vicente ¿Qué son las cámaras de eco?

Las cámaras de eco en redes sociales son entornos virtuales creados por algoritmos que muestran a los usuarios contenidos e información alineados con sus intereses y creencias, reforzando aún más estas ideas, aquí se da el sesgo de confirmación. Estos entornos se forman debido a interacciones repetidas y la difusión constante de información o ideas similares.

¿Cuáles son los efectos de las cámaras de eco en las redes sociales?

Primero, la polarización de opiniones puede dificultar el diálogo y la cooperación entre personas con puntos de vista diferentes. Además, las cámaras de eco pueden conducir a la propagación de información errónea y teorías de conspiración, ya que los usuarios pueden estar menos expuestos a fuentes de información diversas y verificadas.

104 camaras de eco y redes sociales

Y ¿hay efectos positivos?

Como en casi todos los temas que tratamos, sí Pepa. Las cámaras de eco en redes sociales pueden ser útiles, por ejemplo para que las personas encuentren comunidades con intereses similares y compartan experiencias. 

Interesante ¿cómo se genera una cámara de eco Vicente?

Te comento, desde el punto de vista puramente psicológico: Las plataformas de redes sociales también controlan el contenido que consumen las personas de tu círculo de conexiones, con el objetivo de ofrecerte material similar. Aunque al principio esto ayuda a generar temas de debate compartidos, inadvertidamente conduce a un sesgo de confirmación, solidificando aún más tus puntos de vista. Esto da lugar a una sensación de validación e incluso de protección dentro de tu esfera social, fomentando un bucle de retroalimentación. Normalmente, la persona que atrae más atención es la que presenta ideas de la manera más extrema o definitiva.

Vaya… sí que es verdad que tiene todo el sentido ¿podemos hacer algo al respecto?

Vaya por delante que las cámaras de eco no son un fenómeno nuevo; esto lo hemos hecho desde el principio de los tiempos (clubes de fútbol, grupos de amigos…) todos necesitamos sentirnos parte de algo y tendemos a buscar validación, la cual sería desde el punto de vista de la psicología evolutiva como una cuestión de supervivencia. Pero para evitarlo, podemos  ser más conscientes de nuestros  sesgos y buscar activamente información y opiniones diversas. Además, podemos ajustar las configuraciones de privacidad y algoritmos para ver una variedad de contenido. 

Bueno Vicente, muchas gracias una semana más por aportarnos un poco de divulgación sobre psicología, la mente y todo lo interesante que ocurre en ella ¿dónde podemos encontrarte?

Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañero Nico Haros, nutricionista  en Més Que Salut Dénia, en c/Ondara s/n y en el teléfono  96 506 43 95.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Hablamos?