¡Hola Vicente! Bienvenido una semana más y esta semana es especial porque ¡cumplimos 100 programas! ¿Qué tal estás?
¡Hola Pepa! ¡Pues muchas gracias! aunque en realidad es un mérito tanto tuyo, como de esta casa como mío… cumplimos 100 espacios hablando de psicología -como bien dices- y la verdad, muy agusto, y esperemos que vengan otros cien más. Hablaremos sobre pareja, felicidad y resultados de investigaciones.
Seguro que sí, seguro que llegan muchos más, bueno, has elegido un buen tema para esta semana, pareja, felicidad y ciencia. Imagino que esto irá de qué dicen las investigaciones de psicología sobre la felicidad en pareja ¿no?
Exactamente Pepa, creo que el programa cien merecía un tema que a todos nos gusta, amor y felicidad: así que he buscado por la red para traer algunas conclusiones que pueden ayudarnos a aumentar el bienestar en pareja o a concluir que ya lo estamos haciendo bien.
¡Me parece una idea genial! ¡Vamos para allá! ¿Qué nos indica la ciencia para aumentar la felicidad en la pareja?
Empezamos con la Teoría Triangular de Sternberg, ésta describe que el amor en pareja y su duración dependen de tres factores generales: intimidad, compromiso y pasión. La primera es una sensación de cercanía con tu cónyuge, la segunda es una motivación para desarrollar un proyecto común y la tercera es la atracción física, el deseo por la otra persona. Estos tres elementos serían imprescindibles para una relación feliz y duradera.
Apuntado queda. ¿Qué más puedes decirnos Vicente?
Bueno, a parte de lo que nos ayuda, también debemos tener en cuenta lo que nos fastidia. Actitudes que deben evitarse y que pueden entorpecer el buen funcionamiento de la relación: actitudes evasivas, defensivas, críticas o de desprecio. Las primeras tratan de menospreciar (hacer de menos) las acciones de la pareja, las segundas son tomarse como un ataque lo que la otra persona dice sobre uno mismo, la tercera, mantener una actitud constante de supervisión de la otra persona, señalándole, y por último las cuartas: faltar al respeto hacia la otra persona con una actitud hostil.
Mm entiendo, bueno, seguro que alguna vez todos hemos padecido y cometido algún tipo de éstas actitudes. Seguro que nuestros oyentes lo tienen en cuenta Vicente.
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra ¿no? bien, ¿qué otras cosas nos dice la ciencia? En un trabajo del escritor Gary Chapman, que ha recopilado de manera maravilloso mi colega de profesión Carlos Velo, hay cinco conductas que ayudan a que la pareja aumente su felicidad: hacer regalos, realizar actividades conjuntas que gusten a ambos, tener una comunicación positiva, realizar actos de servicio (ayuda) y las muestras de cariño vía contacto físico.
¡Creo que estoy totalmente de acuerdo con todas Vicente! Es cierto que son cosas que en general podemos saber, pero también se hace muy necesario que las recordemos y nos las recuerden de vez en cuando ¿verdad?
Así es Pepa, para finalizar, me gustaría aportar un último detalle: parece que las exigencias hacia el matrimonio o la relación estable han cambiado significativamente en los últimos años, según una nueva investigación dirigida por Eli Finkel (Northwestern University). Hace unos años exigíamos de una relación estable que nos proporcionara seguridad y solidez, ahora parece ser que orientamos más las expectativas hacia la autorrealización y el crecimiento personal.
Bueno Vicente, muchas gracias una semana más por aportarnos un poco de divulgación sobre psicología, la mente y todo lo interesante que ocurre en ella ¿dónde podemos encontrarte?
Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañera Claudia (también psicóloga en Més Que Salut Dénia), en c/Ondara s/n y en el teléfono 96 506 43 95.