Buenos días Vicente y bienvenido una semana más a la Cadena Ser para hablarnos y aprender entre todos un poco de psicología. Esta semana vamos a hablar de un tema que no hemos tocado nunca y que parece muy interesante, los recuerdos falsos ¿qué tal estás Vicente?
¡Hola Pepa! Buenos días y muchas gracias una vez más por recibirme. Esta semana vamos a hablar de un tema muy interesante del cual no habíamos hablado nunca, los recuerdos falsos, ¿son reales? ¿existen o no?
La verdad es un tema que suena muy interesante Vicente, qué curiosa puede llegar a ser la mente humana ¿no? Bueno, lo primero -aunque parece bastante obvio- ¿qué es un recuerdo falso?
Los recuerdos falsos son recuerdos de un evento que no ocurrió o una distorsión de un evento que ocurrió, según se puede saber por hechos corroborables externamente. De hecho, los falsos recuerdos son mucho más habituales de lo que se suele creer.
¿Eso es verdad? bueno, supongo que la pregunta que se estarán haciendo nuestros oyentes -y yo misma también- es ¿cómo podemos saber si lo que estamos teniendo es un recuerdo falso o no?
Lo cierto es que, para nosotros mismos, no hay una manera 100% fiable de saber si lo que estamos recordando es cierto tal cual lo recordamos, esto debería ser verificado a través de cotejar la información con otras personas, grabaciones con cámaras de vídeo, etcétera… Es por esto que en los juicios existen procesos de verificación y análisis psicológicos porque, una de las dramáticas consecuencias que puede tener un recuerdo falso es una condena en un juicio.
¡Vaya! Puesto esto no lo había pensado
Claro, un recuerdo falso puede ser algo tan simple como recordar la fecha de cumpleaños errónea a algo tan importante como reconocer una cara de alguien que está siendo juzgado por asesinato, aunque lo realmente complicado es distinguir los recuerdos falsos parciales.
Entiendo… ¿y cómo es que esto sucede? ¿Por qué se generan recuerdos falsos?
Elizabeth Loftus es una matemática y psicóloga nacida en 1944 y doctorada en la Universidad de Stanford. Bien, la memoria es una función ejecutiva que se encarga de la adquisición, retención y recuperación de información. Partiendo de aquí, un recuerdo falso se formaría debido a fallos tanto en el momento de la fijación como en el de recuperación.
Y es que como dice Carlos Vara, biólogo y doctor en Humanidades, los recuerdos falsos “no son sinónimo de un mal funcionamiento del cerebro”, sino algo absolutamente normal, y -también muy importante-, “recordar no es un viaje al pasado, sino algo que hacemos en el presente”.
He aquí lo comentábamos, que, en el momento de la recuperación de la información (es decir, cuando hablas de lo que recuerdas), se puede estar modificando el propio recuerdo, ya que la memoria es un proceso vivo y volátil, que cambia conforme a las circunstancias de la persona.
Esto me recuerda a cierta película… ¿Vicente, es posible implantar recuerdos falsos en las personas?
Pues mira, en uno de sus experimentos, Loftus le afirmó a personas adultas que cuando eran niños habían enfermado por el consumo de ciertos alimentos. Según reportó, para su sorpresa, varias de ellas dejaron de comer esos alimentos en público.
Bueno Vicente, muchas gracias una semana más por aportarnos un poco de divulgación sobre psicología, la mente y todo lo interesante que ocurre en ella ¿dónde podemos encontrarte?
Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañera Claudia (también psicóloga en Més Que Salut Dénia), en c/Ondara s/n y en el teléfono 630 65 91 66. ¡Muchas gracias!