65. TOC: hablemos de…Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
65. TOC: hablemos de...Trastorno Obsesivo Compulsivo
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… TOC… que es un trastorno psicológico, ¿no? ¿qué significan estas siglas?

¡Hola Pepa! un placer como siempre estar aquí con vosotros de nuevo. Pues tal y como señalabas, efectivamente el TOC es un trastorno psicológico reconocido por la comunidad médica y sus siglas signfican lo siguiente: Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¡Vaya parece que poco a poco vamos aprendiendo psicología! ¡mira si al final me voy a cambiar de profesión y me voy a hacer psicóloga yo también! Bueno Vicente ¿qué puedes decirnos al respecto sobre este problema?

Pues mira Pepa, el TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Vale, a ver si lo entendemos el TOC parece que tiene como dos aspectos muy importantes: los pensamientos y las conductas repetitivas ¿es así?

Exacto, vamos a tratar de explicarlo un poco más:

  • Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y son vividos como exagerados o sin sentido, a veces como repugnantes. La persona realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Es entonces cuando se ponen en marcha las conductas compulsivas encaminadas a reducir la ansiedad motivada por la obsesión.
  • Compulsiones: son conductas repetitivas, generalmente «caprichosas», y aparentemente finalistas que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada y cuya principal función es reducir la ansiedad provocada por la obsesión. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para reducir síntomas relacionados con la obsesión en cuestión, es decir, reducir la ansiedade.

Entonces digamos que si me pongo nerviosa y luego hago algo que me calme… ¿cuál es el problema?

El problema es que o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistirse a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en realizar esta actividad, aunque esta disminuye la ansiedad provocada por su obsesión. El enfermo enseguida nota que una sola compulsión o «ritual» no basta para reducir su ansiedad, con lo que se ve obligado a repetir o aumentar el ritual (círculo vicioso).

toc
TOC. Trastorno Obsersivo Compulsivo y las comprobaciones.

Parece que nos va quedando claro ya en qué consiste este… «TOC». Podemos decir que la compulsión es una solución a corto plazo y un problema a largo plazo…

Ejemplos típicos son verificar varias veces las mismas cosas una y otra vez, ya que en la repetición de patrones el enfermo obtiene una reducción inmediata del malestar, aunque claramente contraproducente ya que con ellos está reforzando en realidad la dinámica del trastorno. Dicho de otro modo, cuanto más cedo a la compulsión o la practico, más probabilidades habrá de que vuelva a tener o a producir la obsesión.

En posteriores programas hablaremos de más características del Trastorno Obsesivo Compulsivo, como por ejemplo las compulsiones más frecuentes, y algunas técnicas que se utilizan en terapia para ayudar a las personas. Dicho de otro modo, cuanto más cedo a la compulsión o la practico, más probabilidades habrá de que vuelva a tener o a producir la obsesión.Dicho de otro modo, cuanto más cedo a la compulsión o la practico, más probabilidades habrá de que vuelva a tener o a producir la obsesión.

Muy interesante Vicente, y nos quedamos con ganas de saber un poco más sobre este TOC ¿dónde podemos encontrarte?

Podéis encontrarme Vicente Seguí en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en redes sociales en @visepsicología.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?