64. Mobbing: El acoso psicológico laboral

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
64. Mobbing: El acoso psicológico laboral
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡BUENOS DIAS! COMENZAMOS OTRA EMISIÓN CON LA PSICÓLOGA JURÍDICA ELLEN VAN DER LINDEN QUE HOY NOS VA A HABLAR SOBRE -EL ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL- TAMBIÉN CONOCIDO COMO MOBBING. CUÉNTANOS, ELLEN, ¿QUE ES EL MOBBING?

Buenos días Pepa! Eso es, el tema de hoy es el acoso psicológico laboral. Una situación de acoso en el lugar de trabajo puede llegar a ser aparentemente invisible y es muy difícil de identificar, pero existe y más de lo que nos imaginamos. El Mobbing es toda conducta abusiva que se manifiesta principalmente por comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos, atentando contra la personalidad, dignidad o la integridad física o psíquica de una persona. Pone en peligro el empleo de esta persona o puede llegar a estropear el clima laboral.  

YA VEO, CADA VEZ SE OYE HABLAR MÁS DE ESTO, ¿QUÉ PUEDES DECIRNOS SOBRE EL ACOSO LABORAL, QUE PASA EXACTAMENTE CUANDO ALGUIEN ACOSA A OTRA EN EL TRABAJO?

Verás, cuando una persona acosa a otra en el trabajo tenemos el acosador y  la víctima, el acosador suele tener estos comportamientos hacia la víctima:

  • Atormenta a la otra persona
  • Provocaciones constantes con el fin de causar sufrimiento
  • Dispersa rumores desagradables mayoritariamente falsos
  • Ataca los puntos débiles de la víctima tanto en público como en privado
  • Humillaciones constantes

El acosador puede ser uno o varios compañeros de trabajo de la víctima, el jefe o algún superior de la víctima, o un trabajador a su superior, convirtiéndose éste en víctima.

ENTIENDO  ELLEN… Y ¿CÓMO SE DA ESTA SITUACIÓN DE ACOSO, ES DECIR, CÓMO EMPIEZA Y CÓMO PUEDE TERMINAR?

Bueno se podría decir que existen 4 fases en el proceso de acoso laboral:

  1. Normalmente empieza con un conflicto, se desarrolla el comportamiento hostigador a raíz de este conflicto.
  2. Fase de intervención de la empresa o compañeros: tienden a buscar una explicación en las características de la víctima, es decir, quizá buscan la razón por la que está recibiendo ciertos comentarios o burlas, por ejemplo, “esque es verdad, siempre se equivoca, es normal que el jefe le grite constantemente…”.
  3. Fase de solicitud de ayuda: La víctima tiende a pedir ayuda al exterior y se hace un diagnóstico incorrecto, por ejemplo, en vez de considerar que está sufriendo acoso laboral se atribuye su consulta al estrés, depresión, o burn-out, o a su personalidad.
  4. Fase de marginación o de exclusión de la vida laboral: empieza con largos periodos de ausencia o bajas laborales que suelen ser causa del diagnóstico incorrecto, ya que a veces no se analiza la dinámica social que origina los síntomas de la víctima y se excluye la posibilidad de que esté sufriendo acoso. 

¡VAYA! QUE FRUSTRANTE PARA LA PERSONA ¿Y ESTO SE PUEDE EVALUAR POR PARTE DE UN PSICÓLOGO?

Así es, la víctima pasa por un proceso largo de sufrimiento hasta llegar al momento crítico o extremo probablemente desarrollando depresión, ansiedad, cambios comportamentales, alteraciones del sueño, estrés etc, síntomas que son importantes de identificar a la hora de evaluar en caso de que se solicite un informe pericial psicológico de acoso laboral o mobbing. Otro de los tipos de informes que se pueden hacer desde la psicología jurídica. 

MUY INTERESANTE ELLEN, MUCHAS GRACIAS. DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podéis encontrarnos a Vicente Seguí y a mí en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 699360456 /630659166.

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?