58. Delitos violentos: daño psicológico en las víctimas

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
58. Delitos violentos: daño psicológico en las víctimas
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre – Los daños psicológicos en las víctimas de delitos violentos. Cuéntanos, Ellen ¿Qué es un delito violento y qué consecuencias tiene?

Hola Pepa! es un placer estar otra vez aquí… 

Bueno, primero que todo vamos a hablar sobre que es un delito violento. Los delitos violentos son sucesos negativos que generan terror e indefensión y ponen en peligro la integridad física o psicológica de una persona. Un delito violento evidentemente daña a otra persona, dejándole una serie de secuelas emocionales. Por lo general hasta fechas muy recientes, se ha prestado sobre todo atención a las lesiones físicas de las víctimas pero hoy, hablaremos sobre el daño psicológico, la herida invisible.

Vaya, es un tema bastante duro y poco hablado, explícanos ¿qué consecuencias psicológicas puede dejar en una persona un delito violento?

Verás, cuando ocurre un suceso violento hacia una persona, se observan dos componentes a tener en cuenta:

La agresión sufrida y cómo le afecta a esta persona la agresión en su vida cotidiana, es decir, reacciones emocionales graves, incapacidad de rehacer su vida, dificultad de establecer proyectos futuros, etcétera. Cuando ocurre una agresión, la persona generalmente experimenta tres fases como consecuencia:

  1. LA Reacción de sobrecogimiento, que suele estar caracterizado por pensamientos de incredulidad y pobreza de reacciones.
  2. Luego entra en el conocido estado de “shock” en el que experimenta; dolor, indignación,culpa, rabia, impotencia, miedo…
  3. y la Tendencia a revivir intensamente el suceso

Además de estas consecuencias,  hay otras alteraciones donde se ve afectando la vida cotidiana a nivel personal, laboral, familiar o social, como son alteraciones de estado de ánimo deprimidooansioso, trastornos de estrés postraumático, otros problemas a  nivel psicofisiológico como experimentar sobresalto o estado de alerta, problemas de insomnio, y a nivel conductual la persona puede mostrarse apatíca o tener  dificultad de retomar la normalidad de su vida.

delitos violentos
Delitos violentos

Ya veo Ellen, para aclararlo un poco -¿De qué tipo de delitos violentos estamos hablando exactamente? 

Estamos hablando de delitos considerados graves, como por ejemplo; agresiones sexuales, secuestros, muerte de un ser querido, accidentes de tráfico, maltrato…. En el caso de que una persona se convierta en víctima por un delito de este tipo es cuando se puede acudir a un psicólogo jurídico para que éste pueda evaluar los daños provocados.

¿Y cómo funciona, o cual es el objetivo de la evaluación psicológica de la víctima en un delito violento?

El objetivo de los los informes periciales de las víctimas de los delitos violentos es valorar el daño psicológico existente, así como determinar la validez del testimonio. El informe forense tiene como objetivos, probar la existencia del delito y reparar el daño a la víctima. 

El proceso consistiría en la exploración psicológica de la víctima y encontrar el nexo de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido mediante fuentes de información distintas de la víctima por ejemplo.. testigos, compañeros, familiares… y mediante métodos de evaluación, como son las entrevistas y la administración de cuestionarios.

Ya vemos Ellen, Muchas gracias por contarnos esto…DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Gracias a vostros! Podeis encontrarnos a Vicente Seguí, a Nico Haros y a mi en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?