57. Gestionar la incertidumbre

Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
57. Gestionar la incertidumbre
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología. Trataremos hoy la gestión de la incertidumbre.

Buenas Pepa, encantado una vez más de estar con vosotros una vez más. Sí, la verdad es que es algo que no hemos tocado nunca y creo que con los tiempos que corren, es más que necesario hablar aunque sea un poco de este tema.

La verdad es que la incertidumbre siempre es incómoda no… es un sentimiento como una piedra en el zapato… incómoda

Exactamente, primero vamos a explicar brevemente qué es la incertidumbre y vamos a por ello ¿te parece?

incertidumbre
Gestionar la incertidumbre

¡Adelante!

Cuando estamos en un momento de inseguridad y duda -como los tiempos que corren con este continuo cambio de medidas y adaptaciones, puede suceder la cabeza vuela al futuro, a las opciones posibles, a las consecuencias de esas posibilidades, a lo que haré o no haré, a lo que pasará o no pasará, a lo que me dicen que pasará, a lo que imagino que pasará. Y entonces ¡zas! Esa sensación desagradable.

Creo que por ahí estamos pasando todos ahora mismo… ¿qué podemos hacer entonces para sobrellevar un poco mejor esta sensación?

Básicamente vamos a dividir las actuaciones que podrían ayudarnos y que podemos llevar a cabo en dos: a nivel de cognitivo y a nivel conducta.

A nivel cognitivo lo que vamos a intentar hacer es darle la vuelta al calcetín, es decir, en vez de temer el sentimiento, tratar de abrazarlo (ojo, al SENTIMIENTO, no a las ideas que lo rodean) ¿cómo?

-Adoptar la mentalidad exploradora, escéptica y curiosa, sin miedo.

Pensar que la incertidumbre es parte de la vida. Una vez que hayas aceptado que algo está presente, ya no necesitas luchar contra él. Incluso puedes empezar a tener curiosidad al respecto.

Reflexionar sobre mi actitud ante la incertidumbre. ¿Cómo sería la vida si no hubiera incertidumbre? ¿Cómo se sentiría si sabías exactamente lo que iba a pasar en cada momento, si no había sorpresas? ¿Cómo se sentiría ver una película o leer un libro si ya conocieras el final?

Esto por un lado, como decíamos, por el lado conductual:

-Observar: si estoy evitando nuevas situaciones y/o me apegándome a mis hábitos o rutinas.

Nota: Sin embargo, en el ámbito actual de restricciones Covid-19, sería recomendable hacer lo contrario, mantenerse en nuestros hábitos, ya que nos ayudarán a pasar el día a día.

-Ajustar mis expectativas: nuestras expectativas tienen una gran influencia sobre nuestro estado de ánimo, será importante revisar si estas están demasiado alejadas de la realidad. Si es así, hay que ajustarlas, puesto que cuanta más distancia haya, más ansiedad nos generará la incertidumbre.

-Apelar al sentido común.

-Mantenerse en el aquí y en el ahora. Tratar de acotar pensamientos teniendo en cuenta estos criterios, y dejar para mañana lo que no se puede hacer hoy.

¡Muchas gracias Vicente! ¿DONDE PODEMOS ENCONTRARTE?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

¿Necesitas ayuda?

Terapia de psicología en Dénia y también online

Cuéntame lo que te sucede, buscaremos soluciones y lo arreglaremos. Te acompaño. Te escucho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?