Hola a todos, bienvenidos a nuestro programa de hoy. Hoy tenemos el placer de contar con Vicente, psicólogo experto en metáforas en psicología. Vicente, ¿qué son estas metáforas?
Éstas son un tipo de lenguaje figurado que compara dos cosas que no son iguales, pero que comparten alguna característica en común. Por ejemplo, podemos decir que “la vida es un viaje” porque ambas cosas tienen un principio, un medio y un final.
¿Por qué son importantes las metáforas en psicología?
Son importantes en psicología porque nos ayudan a entender el mundo que nos rodea. Nos permiten comprender conceptos complejos de una manera más sencilla y accesible. Por ejemplo, la representación de la “caja negra” se utiliza para referirse a la mente humana, que es un sistema complejo que no siempre entendemos.
¿Cómo se utilizan estas figuras en psicología clínica?
Las imágenes se utilizan en psicología clínica para ayudar a los pacientes a comprender y superar sus problemas. Por ejemplo, un terapeuta puede utilizar la metáfora de un “puente” para ayudar a un paciente a superar un trauma. Dicha alegoría del puente se utiliza para representar el proceso de superar un trauma. El trauma es como un río que separa al paciente de su vida normal. El puente representa el camino que el paciente debe tomar para cruzar el río y llegar a la otra orilla.
El terapeuta puede ayudar al paciente a visualizar el puente y a identificar los obstáculos que se interponen en su camino. Por ejemplo, el obstáculo puede ser el miedo, la culpa o la vergüenza. El terapeuta puede ayudar al paciente a desarrollar estrategias para superar estos obstáculos*.
Esta puede ser una herramienta muy eficaz para ayudar a los pacientes a superar sus traumas, ya que proporciona un marco conceptual para entender el proceso de recuperación y puede ayudar al paciente a sentirse más esperanzado*.
¿Qué tipos de metáforas se utilizan en psicología?
Hay muchos tipos de figuras metafóricas que se utilizan en psicología. Algunas de las más comunes son:
- Físicas: Comparan dos cosas que tienen una semejanza física. Por ejemplo, podemos – decir que “la mente es un músculo” porque ambas cosas pueden fortalecerse con el ejercicio.
- Conceptuales: Comparan dos cosas que tienen una semejanza conceptual. Por ejemplo, podemos decir que “el amor es una guerra” porque ambas cosas implican conflicto y lucha.
- Relacionales: Estas comparan dos cosas que están relacionadas entre sí. Por ejemplo, podemos decir que “el estrés es un fuego” porque ambos pueden ser destructivos.
Cabe señalar que lo mejor (y lo que intento hacer en terapia) es construir esta representación en conjunción con el paciente, para que se sienta más identificado. Cuando esto no es posible, se utilizan las… prefabricadas.
¿Podrías decirnos algunos ejemplos de cómo se utilizan las de éstas en la vida cotidiana?
Claro Pepa, se pueden utilizar en la vida cotidiana de muchas maneras. Algunos ejemplos son:
- En el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, podemos decir que “la vida es una montaña rusa” o que “el amor es ciego“.
- En la publicidad. Por ejemplo, los anuncios de coches suelen utilizar metáforas de la velocidad y el poder.
- En la literatura. Por ejemplo, la novela “La Odisea” de Homero utiliza muchas metáforas para describir el viaje de Odiseo.
Muchas gracias por tu tiempo, Vicente. ¿Dónde podemos encontrarte?
Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañero Nico (nutricionista), en c/Ondara s/n y en el teléfono 630 65 91 66.
Referencias:
- Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press.
- Ortony, A. (1975). The language of emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
- Turner, M. (1996). The literary mind. Oxford: Oxford University Press.
*Contenido añadido, inédito en el audio.