110. Black Friday y compras

Tiempo de lectura: 3 minutos
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
110. Black Friday y compras
Loading
/

Hola a todos, bienvenidos a nuestro programa de hoy. Hoy tenemos el placer de contar con Vicente, psicólogo de cabecera que ha venido esta semana a comentarnos algunos aspectos sobre el Black Friday

Claro Pepa, tenemos que tener en cuenta que el Black Friday puede tener un impacto significativo en los consumidores. Puede generar una sensación de euforia y emoción, y puede llevarnos a comprar cosas que no necesitamos, aumentar nuestro gasto o simplemente, desaprovechar nuestro tiempo, sin ir más lejos.

Yo creo que por ahí hemos pasado todos ¿verdad? Incluso podemos caer en las compras compulsivas…

Sí, hay algunos riesgos psicológicos asociados al Black Friday. Uno de los principales riesgos es la compra compulsiva. Las personas pueden sentirse abrumadas por las ofertas y comprar cosas que no necesitan o que no pueden permitirse. Para ello, los vendedores o empresas utilizan diferentes técnicas para aumentar las ventas, como por ejemplo “el efecto ancla”.

¿El “efecto ancla”? No lo conocía, ¿nos lo podrías explicar?

Claro que sí. El efecto ancla es una técnica de persuasión que se basa en la idea de que las personas tienden a dar más importancia a la primera información que reciben. Una técnica de venta basada en el efecto ancla es mostrar un precio inicial alto. Por ejemplo, un vendedor de coches puede mostrar un coche a un precio de 30.000 euros. Luego, puede ofrecer un descuento del 20%, lo que lleva el precio a 24.000 euros. El comprador percibirá que este precio es una buena oferta, incluso si el precio original era demasiado alto.

Otra técnica es comparar el producto o servicio con un competidor. Por ejemplo, un vendedor de seguros puede comparar su seguro con el de una compañía competidora. Si el seguro del vendedor es un poco más caro, pero ofrece más beneficios, el comprador puede estar más dispuesto a pagar más.

También se puede utilizar el efecto ancla para crear un sentido de escasez. Por ejemplo, un vendedor puede decir que un producto está “agotándose rápidamente” o que “solo hay unos pocos disponibles”. Esto puede crear la sensación de que el producto es valioso y que el comprador debe actuar rápido para conseguirlo.

compras compulsivas 1

¡Vaya! ¡Suena muy interesante…! ¿qué otras técnicas pueden haber?

Existen otras técnicas de venta que se basan en la psicología humana. Aquí hay algunas ejemplos:

  • La prueba social: La gente tiende a confiar en las opiniones de los demás. Los vendedores pueden aprovechar esta tendencia mostrando testimonios de clientes satisfechos o indicando que un producto o servicio es “popular”.
  • La urgencia: La gente tiende a actuar con mayor rapidez cuando siente que está bajo presión. Los vendedores pueden aprovechar esta tendencia estableciendo un límite de tiempo para las ofertas o creando un sentido de urgencia, como anunciando que un producto solo estará disponible mientras dure la oferta.

Bueno, imagino que ante tanto avasallamiento ¿algo podremos hacer, no? No podemos comprarlo todo…

Por supuesto Pepa, algunos consejos para superar el Black Friday y las compras compulsivas son: 

  • Ten cuidado con las estafas. Las estafas son comunes durante el Black Friday. Ten cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
  • Sé consciente de tu entorno. Las tiendas pueden estar muy concurridas durante el Black Friday. Sé consciente de tu entorno y toma precauciones para evitar lesiones.
  • No te sientas obligado a comprar nada. El Black Friday es una oportunidad para ahorrar dinero, pero no es obligatorio comprar nada. Si no encuentras nada que necesites o quieras, no te sientas mal por no comprar nada.
  • Planifica tus compras. Antes del Black Friday, haz una lista de las cosas que necesitas o quieres comprar. Esto te ayudará a evitar comprar cosas impulsivamente.
  • Establece un presupuesto. Decide cuánto dinero estás dispuesto a gastar en el Black Friday. Esto te ayudará a evitar gastar más de lo que puedes permitirte.
  • No te dejes llevar por la emoción. Recuerda que el Black Friday es solo un día. No te sientas presionado a comprar cosas que no necesitas.

Muchas gracias por tu tiempo, Vicente. ¿Dónde podemos encontrarte?

Pues Pepa, podéis encontrarme en Més Que Salut Dénia a mí y a mi compañero Nico (nutricionista), en c/Ondara s/n y en el teléfono 630 65 91 66.

Referencias:

  • Cialdini, R. B. (2001). Influence: The psychology of persuasion. New York: HarperCollins.
  • Goldstein, N. J., & Gigerenzer, G. (2002). Thinking, fast and slow. New York: Farrar, Straus and Giroux.
  • Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. New York: Farrar, Straus and Giroux.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
¿Te resultó útil este artículo?No me gustaMe gusta (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Hablamos?