86 perter pan
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
86. Peter Pan
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola Vicente! Estamos aquí una semana más para hablar sobre temas de psicología que nos traes, siempre son muy interesantes y el de esta semana no iba a ser menos… El síndrome de Peter Pan

¡Hola Pepa! ¿qué tal? muchas gracias como siempre por recibirme en esta casa. Efectivamente, vamos a hablar esta semana de un síndrome muy famoso, el síndrome de Peter Pan.

Este -tengo que reconocer-, sí que lo había escuchado alguna vez. Y ¿en qué consiste este síndrome?

Pues mira Pepa, así por encima, el síndrome de Peter Pan es definido como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles (padre, pareja, etcétera) que se esperan según su ciclo vital o circunstancias personales. Además, es más frecuente en varones que en mujeres.

Entiendo… y tengo curiosidad ¿cómo se originó o a quién se le ocurrió llamar así a este conjunto de síntomas?

Fue acuñado por Dan Kiley en 1983 en su libro »The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up ». Es un problema cada vez más frecuente. Es cierto que no está recogido como diagnostico psiquiátrico, y aunque pensemos que puede ser divertido tener al lado a alguien infantil y juvenil, no solo se trata de eso.

Seguro que no… está claro que la vida ha que vivirla con alegría… pero también hay que aceptar “las cosas de la edad”, je je.

Por supuesto Pepa, te comento algunos de los síntomas de manera específica para completar lo que hemos comentado hace un momento:

  • Comportarse como niños pequeños cuando su edad real es considerada la de un adulto (superior a los 30).
  • Se siente muy atraído por la juventud (idealiza la infancia y la adolescencia).
  • Miedo a la soledad.
  • Mucha inseguridad y baja autoestima.
  • Tiene necesidad de la atención de quien le rodea.
  • Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar con poca tolerancia a la frustración.
  • Centrado en sí mismo y en sus problemas, sin preocuparse por quien le rodea.
  • Siente insatisfacción constante con lo que tiene, desea tenerlo todo sin ningún esfuerzo.
  • Considera el compromiso como un obstáculo a la libertad.
  • No se responsabiliza de sus actos y culpa a los demás por lo que no le va bien.
  • Mienten o se esconden detrás de excusas.
86 peter pan

Pues sí que podría reconocer algunos adultos así si… Aunque imagino que desde dentro, debe ser vivido de otra manera ¿no?

A nivel emocional son frecuentes problemas de ansiedad elevada y de tristeza, pudiendo llegar a desembocar en una depresión, por eso es importante tratarlo. Por otro lado, la persona se siente poco realizada con su vida ya que el no asume responsabilidades, lo que le veta el placer de disfrutar de los retos, y que sin ninguna duda repercute en sus niveles de autoestima. Son frecuentes los niveles de ansiedad elevados y de tristeza, pudiendo adoptar estos últimos la forma de depresión cuando no son tratados.

Tengo una duda Vicente ¿se puede llegar a tener una vida feliz con este tipo de problema?

Es cierto que, en general, la persona se siente poco realizada con su vida, ya que el no asumir responsabilidades le hace también no disfrutar de los retos, lo que indudablemente repercute en sus niveles de autoestima.

Pero también es posible que que acaben dándose perfiles tipo Don Juan. Es importante dejar a la persona crecer para que pueda desarrollarse y hacerse cargo de su vida. Podríamos enlazar aquí con el concepto de padrs helicóptero, pero lo vamos a dejar para otro día.

¡Lo tendremos en cuenta pues Vicente! ¡Muchas gracias una semana más! ¿Dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar en vicentesegui.es y en redes sociales @visepsicologia.

85 eneagrama
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
85. Eneagrama
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos esta semana un concepto del cual no habíamos hablado nunca, el Eneagrama ¡bienvenido!

¡Hola Pepa! en efecto, esta semana vamos a hablar del Eneagrama, un sistema de clasificación de la personalidad, desarrollado por el psiquiatra chileno Claudio Naranjo. Cabe decir que modelos de personalidad hay muchos, y éste es simplemente uno más, utilizado por algunas corrientes de la psicología.

Entiendo, la verdad es que esto de la personalidad siempre resulta interesante… ¿qué origen, de dónde viene esta teoría?

Bueno, hablemos un poco de su origen, el cual voy a explicar muy brevemente. Sabemos que deriva de una tradición sufí (comúnmente asociada al islamismo). George Gurdjieff (maestro místico y escritor ruso) lo trajo al “mundo moderno“, en 1930, dentro de una escuela de trabajo espiritual. Después, aparece Óscar Ichazo (filósofo boliviano), digamos lo perfecciona, y finalmente Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, lo populariza en 1970 desde la Universidad de Berkeley, EEUU.

eneagrama
Eneagrama y sus tipos de personalidad.

¡Bueno! pues ya sabemos un poco más de historia de la psicología ¿qué más podrías decirnos sobre ésta?

El eneagrama describe nueve tipos de personalidad y sus relaciones entre éstos. Además parte de tres “fuerzas básicas”, que son: el instinto, la emoción y el pensamiento.

Me ha llamado la atención eso de los nueve tipos de personalidad ¿cuáles son?

Claro Pepa, te los digo: perfeccionista, servicial, triunfador, sensible, pensador, leal, entusiasta, líder y pacificador.

Vaya, la verdad es que no tenía ni idea de esto… ¿cuál crees que sería yo Vicente?

Ja ja ja, en teoría hay que pasar un test. No sabría decirte Pepa, yo tanto personal como profesionalmente, no me gusta encasillar a la gente y no utilizo esta teoría en mi línea profesional.

Entiendo, como en todos los sitios, la psicología también tiene sus escuelas e imagino que sus “roces” ¿no?

Por supuesto Pepa. En todos los lados se cuecen habas. Tengo que decir que no soy un experto -ni lo pretendo- en eneagrama, no lo conozco en profundidad y por lo tanto intento tratarlo con respeto, aunque no lo comparto como método ni como herramienta ¿quieres que te comente algunas de las críticas que se le hacen a este modelo?

Por supuesto, faltaría más, adelante, coméntanos qué críticas se le hacen este modelo de personalidad Vicente

Para empezar, el orígen del eneagrama sencuentra en una tradición de la cultura oriental relacionado con el sesgo de pensamiento mágico (debido a su relación con los números, el 9 no es una casualidad) más que con una faceta reflexiva, como sucede con otras filosofías de la región como el Zen o el Tao. Explicaré otro día lo que es el pensamiento mágico, muy interesante.

El etiquetado. El problema reside en que al decir “eres un 7” o “soy un 4” (doy fe de que me ha pasado en consulta) condicionamos nuestra percepción de como somos o como vemos al otro, sabemos por nuestra formación humanista que los seres humanos y su personalidad son tremendamente ricos en matices dependiendo de el contexto en el que se encuentren, con lo que “ser un X”, puede acabar haciendo que te comportes de una manera arquetípica sin darte cuenta.

Creo que con lo que hemos comentado, cada uno es libre de tomar decisiones, es importante tener la información para poder decidir.

Bueno, una vez más han sido unos minutos muy enriquecedores Vicente, te lo agradecemos muchísimo ¿dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar en vicentesegui.es y en redes sociales @visepsicologia.

84 lootboxes
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
84. Lootboxes
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología

¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues encantado de traeros esta semana un tema que tiene que ver con el mundo de los videojuegos, las Lootboxes o cajas botín.

¿Lootboxes o cajas botín? vale, otro nuevo concepto que podemos aprender hoy… Bueno, como siempre, adelante Vicente, cuéntanos.

Pues mira Pepa, las lootboxes o cajas botín son un elemento muy común en los videojuegos de hoy. Además, hay que decir que no son algo nuevo ni mucho menos, es más, podríamos decir que son elementos que han estado ahí siempre.

En los videojuegos, una caja de botín es un objeto virtual consumible que se puede canjear para recibir una selección aleatoria de otros artículos virtuales, o botín, que van desde simples opciones de personalización para el avatar o personaje de un jugador, hasta equipos que cambian el juego, como armas y armaduras. Una caja de botín suele ser una forma de monetización, en la que los jugadores compran las cajas directamente o reciben las cajas durante el juego y luego compran “claves” con las que canjearlas.

Entiendo… digamos que hay que pagar para conseguir cosas ¿no?

Exacto Pepa, tal y como has dicho, hay que pagar, esto no es nada extraño ni malo, el tema es que no sabes lo que te va a tocar, y esto ya lo convierte en un mecanismo un poco más peligroso…

Es como si estuviéramos hablando de las tragaperras ¿no?

Exacto Pepa. Al final existe un componente de aleatoriedad que hace que este mecanismo sea similar a las tragaperras. El problema es que ya sabemos lo que puede ocurrir con las tragaperras ¿verdad? Pues ahora hay que añadir que hay millones de niños y adolescentes que tienen totalmente naturalizado este tipo de juegos.

diseño sin título 1
Lootboxes.

Vaya… la verdad es que no se me había ocurrido verlo así ¿puede ser peligroso, entonces?

Por supuesto, no son pocos los casos en los que los chavales han hecho auténticos desfalcos en las tarjetas de los padres, intentando comprar habilidades, herramientas o cualquier tipo de cosa para jugar mejor. Como siempre, hay que señalar que que esto esté presente no significa que alguien vaya a desarrollar una ludopatía o problema, pero sí que es un elemento que puede influir, si coincide con otros en el tiempo.

Vicente ¿cómo se produce este problema? ¿por qué la gente puede llegar a engancharse con este tipo de cosas?

La respuesta es compleja y necesitaríamos más, tiempo, así que intentaré explicar brevemente el mecanismo de recompensa que proponen las lootboxes: el llamado programa de refuerzo variable. Esto significa que No sabemos cuántas veces tenemos que emitir la conducta para obtener el reforzador, puede ser una, diez o treinta, nunca lo vamos a saber con seguridad, simplemente sabemos que hay que seguir insistiendo. El resultado es que nos mantiene motivados, y por lo tanto, seguimos jugando.

¿Podrías decirnos algún ejemplo de estas cajas botín, para que la gente esté un poco más orientada?

Por supuesto Pepa, mira, ejemplos de cajas botín serían:

  • Los cromos del FIFA/NBA2K.
  • Elementos cosméticos o mejoras del Fortnite.
  • Muchos elementos parecidos en juegos móviles (armas, skins..).

¡Lo tendremos en cuenta pues Vicente! ¡Muchas gracias una semana más! ¿Dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar en vicentesegui.es y en redes sociales @visepsicologia.

80 dunning kruger
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
80. El efecto Dunning-Kruger
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Buenos días Vicente! Una semana más estamos aquí para hablar y aprender sobre cosas de psicología, esta semana la palabra (o concepto) es “El efecto Dunning-Kruger”, de verdad que a veces me lo pones complicado… ja ja.

¡Hola Pepa! Buenos días, pues si, el tema de esta semana es un efecto psicológico que yo diría que todos “sufrimos” o padecemos a diario.

Cuéntanos Vicente ¿qué significa el efecto Dunning-Kruger?

El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su habilidad. Algunos investigadores también incluyen en su definición el efecto opuesto para las personas de alto rendimiento: su tendencia a subestimar sus habilidades.

Esto significa que… ¿cuánto menos sabemos hacer algo, mejor creemos que sabemos hacerlo?

Pues si Pepa, has dado en el clavo. Así tal cual es… Suele pasar que cuando menos sabemos de un tema, más creemos que sabemos. Además los últimos tiempos creo que nos vienen como anillo al dedo: el tema COVID y las vacunas, el volcán, ahora el asunto de Rusia-Ucrania…

dunning kruger
El curioso efecto Dunning-Kruger.

Me recuerda mucho al meme del señor mayor con la tacita…

Eso es, ahora resulta que cada día sabemos mucho sobre un tema, por escuchar o leer un poco de información sobre éste.

Por cierto, no lo he dicho pero su nombre se debe a que los investigadores que “descubrieron” este proceso mental se llaman David Dunning (profesor de psicología retirado) y Justin Kruger (profesor de psicología social en Estados Unidos).

Me resulta curioso ¿cómo se genera este efecto?

El efecto Dunning-Kruger suele explicarse en términos de habilidades metacognitivas. Este enfoque se basa en la idea de que las personas de bajo rendimiento no han adquirido la habilidad de distinguir entre el buen y el mal rendimiento. Tienden a sobrevalorarse a sí mismas porque no ven la diferencia cualitativa entre sus rendimientos y los de otras personas.

Entiendo… ¿y hay alguna manera de contrarrestar este efecto?

¡Claro Pepa! además es muy sencillo. Sobre el tema que elijas, basta con ponerse a leer y a estudiar sobre el tema en cuestión que consideres. En los estudios que realizaron, estos investigadores observaron que si se dotaba a las personas de algunos conocimientos, la confianza que poseían en sí mismos sobre el tema bajaba enseguida en picado, y la sensación que prevalecía es que nunca iban a entenderlo.

Claro, en realidad es absolutamente lógico. Pero digo yo… que luego esta confianza ¿se recupera ¿no?

Por supuesto Pepa. El efecto Dunning-Kruger está formado por varias fases, llamadas: Monte de la ignorancia (la inicial) y el Valle de la desesperanza (la secundaria, cuando te pones a estudiar sobre el tema en cuestión). Sucede que después, una vez superado el chasco inicial, al adquirir conocimientos sobre un tema, la confianza se va recuperando, pero ya va más poco a poco. Digamos que te vuelves prudente de manera natural.

Ahora que lo dices… me viene a la cabeza la famosa cita de Platón “Solo sé que no sé nada”

Eso es Pepa, a medida que aumentamos el conocimiento sobre un tema, nos damos cuenta de lo inmenso que puede llegar a ser, es decir, somos más conscientes de que generalmente es mucho más lo que nos queda por aprender que lo que ya hemos aprendido. Vasto territorio el del conocimiento.

¡Pues sí Vicente! ¡Totalmente de acuerdo! Pues ya sabemos un poquito más sobre psicología ¿dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2oB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología.

81 ludopatía
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
81. Ludopatía
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola hola Vicente! Bienvenido una semana más a la Cadena Ser Dénia, esta semana vamos a hablar sobre la ludopatía 

Hola Pepa buenos días ¿Qué tal? Encantando de estar una semana más aquí con vosotros. Pues como dices, hoy vamos a tratar un tema que empieza a ser importante y preocupante, la ludopatía.

Vicente ¿en qué consiste la ludopatía?

La ludopatía es un trastorno en el que la persona se ve obligada, por una urgencia psicológica e incontrolable a jugar y apostar en un casino u otro sistema de apuestas, de forma persistente y progresiva, afectando de forma negativa a la vida personal, familiar y vocacional. Ha sido clasificado como un trastorno del control de los impulsos, y tratado como una adicción sin sustancia.

¿Es algo que afecta solo al juego de dinero o azar o también podría darse en videojuegos?

Pues es una pregunta muy interesante que podemos matizar: la OMS ha reconocido la  adicción a los videojuegos muy recientemente, en inglés “Gaming disorder”. Y se ha empezado a reconocer justo este año, en 2022. En realidad no tenía sentido que no estuviese reconocido porque son trastornos muy parecidos en los que solo se cambia de manera sustancial el objeto de la adicción. Varía el nombre del diagnóstico -y obviamente las consecuencias- pero son esencialmente lo mismo.

Muy interesante, gracias por la aclaración ¿Cómo afecta la ludopatía a la persona?

Lo primero, no alamarse: no todas las personas que juegan desarrollan una adicción al juego, del mismo modo que no todas las personas que beben termina siendo alcohólicas. Sufren síntomas de dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia, de manera muy similar a las personas adictas a sustancias. Jugar y conseguir tiempo y dine- ro se convierte en la preocupación principal. Usan el juego como una vía de escape a los problemas. • Se ponen en riesgo, pierden o deterioran relaciones laborales, escolares, familiares…

Parece además -al menos a mi me da la sensación- de qué últimamente, este problema ha crecido un poco ¿no?

Pues mira Pepa, es una cifra que me ha costado bastante de encontrar, pero sí podría decir que la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), advierte de que podrían haber alrededor de medio millón de casos sin diagnosticar. Además, según un informe elaborado por el Observatorio Español de Drogas y adicciones, en la actualidad se recogen 680.000 ludópatas o personas adictas -la mayoría hombres- al juego en España. Cifras de 2020.

Dicen que en este tipo de casos, el entorno es importante ¿no?¿qué puede hacer el entorno por ayudar?

El entorno no cura, pero ayuda. Y puede hacer mucho, algunos pequeñas pautas que puede seguir: dar ejemplo (no apostar nunca). Preguntar y dialogar con la persona afectada. Favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo. Separar el deporte y apuestas (un problema grave y creciente en los jóvenes). Y muchas cosas más.

Por último Vicente ¿le darías algún consejo a todas esas personas que puedan estar teniendo problemas con el juego?

Así rápidamente, dos cosas Pepa: primero que busquen ayuda profesional, es un factor diferencial para la recuperación. Y segundo que no olviden jamás que los juegos de azar no son en realidad tales: son juegos matemáticos y está todo absolutamente controlado. El factor azar no existe. La banca siempre gana.

¡Pues muchas gracias Vicente una semana más! ¿Dónde podemos encontrarte?

Me podéis encontrar en vicentesegui.es y en redes sociales @visepsicologia.

76 amaxofobia
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
76. Amaxofobia
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola Vicente! Bienvenido una semana más a la Cadena Ser para hablar un poco de psicología, hoy en concreto, vamos a hablar de Amaxofobia… desde luego que vayas palabritas me traes a veces ja ja ja

¡Hola Pepa! Buenos días, pues si, hoy vamos a hablar de la fobia a conducir o “Amaxofobia”. Por cierto ¿sabes de dónde viene la palabra?

Pues no… nunca lo había pensado, de hecho ni la conocía… ¡sorpréndeme!

El término amaxofobia tiene un origen griego y está compuesto por dos partes unidas: “amado” qué significa carro, carruaje o coche y “fobia”, que significa miedo o temor. Con esto, tenemos que la amaso fobia es lo que se define como el miedo irracional a conducir.

Pues mira, no me ha pasado nunca pero sí conozco a algunas personas que sí les ocurre… ¿cómo podemos llegar a padecer amaxofobia?

En realidad se trata de una fobia específica de tipo situaciones recogida en el DSM-V en el apartado de trastornos de ansiedad. En realidad, su origen es diverso y las causas más frecuentes que desatan una amaxofobia son: la falta de confianza y experiencia propia de la persona frente a la situación de conducir y/o la experiencia de haber sufrido un evento traumático relacionado con la conducción, ósea, un accidente de tráfico.

Vicente ¿cómo podemos saber si tenemos amaxofobia o no? Porque imagino que aunque uno se puede poner nervioso a veces a conducir, no todo es una fobia…

Buena pregunta Pepa, te comento: por ejemplo tener reacciones desagradables al conducir como ansiedad/angustia, pesadillas. También síntomas físicos com sudores de manos, temblores, rigidez muscular… y también pensamientos distorsionados (y catastrofistas) que hacen que la experiencia de conducir se vuelva muy angustiante.

diseno sin titulo 6

Vale, ahora ya sé que no tengo amaxofobia ja ja ja… Vicente, un poco de curiosidad ¿cómo se trata en consulta un miedo a conducir?

Por suerte Pepa, es un problema que podemos trabajar (y he tenido varios casos sobre este tema) que debidamente tratados, tienen una solución bastante efectiva. Lo primero es hacer consciente a la persona de esta problemática y -obviamente- debe estar predispuesta a revertir esta situación. Dentro de la terapia, podemos encontrar las siguientes técnicas, de mas sencillas a más complejas: relajación, respiración profunda, técnicas de exposición in vivo o incluso realidad virtual (por desgracia no dispongo de esta tecnología que es carísima).

Para resumir,  terapia psicológica cognitiva-conductual, establecida en las fases de:

-Toma de conciencia, para conocer cómo se ha instaurado en nuestra conducta y cómo se mantiene.

-Técnicas de afrontamiento: Técnicas de relajación y control del pensamiento catastrofista.

-Exposición: Acercamiento progresivo a los estímulos fóbicos presentes en la conducción.

¡Pues muchas gracias, seguro que podemos ayudar a la gente! ¿Dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrara Vicente Seguí en la web vicentesegui.es, en el teléfono: 630659166 y en redes sociales, Facebook e instalar: @visepsicología.

75 tipos de alucinaciones
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
75. Tipos de alucinaciones
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología. Trataremos hoy de profundizar en el tema de alucinaciones, que tratamos en el primer programa de esta serie.

¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues sí, en esta ocasión vamos a profundizar en las alucinaciones. Ya estuvimos hablando y explicando hace un par de semanas qué eran y hoy vamos a clasificarlas un poco.

Si puede ser, para los que no pudieron escucharnos la última vez ¿podrías revisar de nuevo qué son las alucinaciones?

Claro Pepa: las alucinaciones son básicamente experiencias que recibimos a través de los sentidos que en realidad no existen, solo las percibe la persona afectada, como por ejemplo oír un ruido que no se ha producido. Así con todos los sentidos.

¡Muy bien! Pues una vez hemos refrescado la memoria de nuestros oyentes, nos decías que existen varios tipos de alucinaciones ¿no?

Exacto. Al igual que ocurría con los delirios -de los que hablamos la semana pasada-, ocurre también con las alucinaciones, parece que éstas se pueden categorizar en diferentes clases ¿te parece si repasamos algunas Pepa?

Vamos a por ello… Seguro que alguna sorpresa nos llevamos, pero Vicente, antes de que nos comentes las clases de alucinaciones que hay quería preguntarte una cosa ¿qué causas pueden llevarnos a padecer alucinaciones?

Pues existen varias teorías por las cuales se cree que pueden aparecer las alucinaciones: privación de sueño (no dormir) -durante mucho tiempo, hay que aclarar-, trastornos neurológicos o psiquiátricos, alcoholismo, uso de drogas, lo que provoca que haya disfunciones entre las conexiones de las neuronas. Cabe señalar que hay estudios (en población EE. UU.) que muestran que alrededor de un 10% de la población podría sufrir alucinaciones leves.

Lo entiendo, lo entiendo… ahora lo del 10% ya no me ha gustado tanto ja ja. Bueno Vicente, ahora sí, vamos allá, cuéntanos qué tipo de alucinaciones pueden existir:

He intentado hacer una selección entre las más comunes y las más llamativas:

  • Visuales: Ocurren cuando la persona ve cosas que, en realidad, no se encuentran ahí, por ejemplo, una persona. También pueden ser destellos luminosos o incluso verse a uno mismo desde fuera.
  • Auditivas: También muy frecuentes. Oír sonidos, palabras o voces que realmente no existe. Es más común en personas con esquizofrenia.
  • Táctiles: Todas las que tienen que ver con el sentido del tacto, por ejemplo, sentir frío o calor en ciertas partes del cuerpo sin motivo aparente o sentir agua, etc.
  • Kinésicas: Aquellas relacionadas con el movimiento del cuerpo, frecuentes en pacientes que padecen Parkinson.
  • Parestesias: La persona experimenta una sensación de hormigueo, como si tuviera hormigas desplazándose por su cuerpo. No confundir con cuando se nos duerme el pie, por ejemplo. Este tipo de alucinaciones son frecuentes en personas que consumen cocaína, por ejemplo.
  • Extracampinas: Alucinación visual en la que se cree percibir una imagen situada fuera del campo visual: a espaldas del que la padece, al otro lado de una pared, etc. Cuando “sentimos” que hay alguien detrás.
  • Negativas: esta es curiosa porque es como una “alucinación inversa”. La persona percibe que algo que en realidad existe, no está ahí. Como si desapareciese.

Bueno, bueno… pues una vez más, la mente no deja de sorprendernos, es realmente curiosa…

Pues si Pepa, mira que llevo años en esto y la verdad es que cuanto más aprendo, más me sorprendo, pero encantado de poder transmitir un poco de conocimiento a nuestra querida audiencia.

¡Eso creo yo! ¿Dónde podemos encontrarte Vicente?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

74 tipos de delirios
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
74. Tipos de delirios
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología. Trataremos hoy de profundizar en el tema de los delirios, que tratamos en el último programa.

¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues sí, esta semana trataremos de profundizar en los delirios. Ya estuvimos hablando y explicando la semana pasada qué eran y hoy vamos a clasificarlos.

Si puede ser, para los que no pudieron escucharnos la última vez ¿podrías explicarnos muy brevemente qué son los delirios?

Por supuesto, vamos a recordarlo: se entiende por delirio una falsa creencia o idea que el paciente acepta con total convicción, a pesar de que las pruebas o evidencias exteriores demuestren todo lo contrario. Afecta al razonamiento, el recuerdo, el pensamiento y la forma de actuar de la persona. Estas ideas son persistentes y no se pueden reducir al razonamiento lógico.

Genial, pues ya lo hemos recordado… Y Vicente ¿dices que existen varios tipos de delirio?

Lo cierto es que si Pepa, vamos a intentar categorizar algunos de ellos, la verdad es que existen bastantes categorías y no tenemos tiempo de hablar de todas éstas, pero he intentado escoger las que más pueden interesar a nuestros oyentes.

¡Da mucha curiosidad esto! ¡Adelante pues, cuéntanos!

Vamos allá:

  • Sobre pensamientos existen varios que abarcan: lectura de pensamientos (este delirio hace que la persona tenga la firme convicción de que una o varias personas (un grupo) tiene capacidades telepáticas para leer el pensamiento suyo o de los demás. Adición de pensamiento (en estos casos, la persona que delira cree que parte de sus pensamientos han sido puestos en su cabeza por una u otras personas). En estos casos por ejemplo se llevan a cabo rituales como por ejemplo decir una serie de “palabras de protección”.
  • Delirio de grandeza: en este caso, la persona cree que tiene capacidades superiores al resto de los seres humanos, un poco “modo dios”.
  • Manía persecutoria: aquí, las personas que lo padecen creen que están rodeadas de enemigos que les persiguen y, además, quieren herirles o hacerles daño.

Creo que alguna vez todos hemos pensado lo de la lectura del pensamiento ja ja ja, pero los demás, dan un poco de miedo…

Ciertamente debe ser muy desagradable vivir este tipo de situaciones. Continuo con algunos más:

  • Delirio de muerto viviente: este delirio se da dentro del Síndrome de Cottard o muerto viviente, que tratamos justo el año pasado por estas fechas. Aquí, como explicamos, la persona tiene la firme convicción de estar muerta, ya sea física o espiritualmente.
  • Delirio de sustitución: ideas que dicen que la persona o su vida ha sido sustituido por otra, sin que el resto de la gente se dé cuenta. En realidad, existen varias películas que “juegan” con esta idea.

Vaya… ¡menudo tema hemos traído hoy! Realmente interesante Vicente ¿hay alguna manera de que estos delirios se puedan curar?

Aunque es difícil, la respuesta es sí. Obviamente siempre dependerá de otros muchos factores, pero con terapia se puede mejorar Pepa, así que hay esperanza.

¡Genial! ¡Nos quedamos con ganas de saber más! La semana que viene hablaremos de tipos de alucinaciones para cerrar la serie ¿verdad? ¿Dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

73 delirios y alucinaciones
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
73. Delirios y alucinaciones
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… delirios y alucinaciones… da un poco de impresión y a la vez incertidumbre ¿te preguntan mucho?

¡Hola Pepa! Encantado de estar una semana más aquí con vosotros para seguir compartiendo temas de psicología, creo que esta semana le va a gustar a la gente: delirios y alucinaciones, fenómenos misteriosos donde los haya.

Sí que es cierto si, y bueno, ahí va la primera pregunta que me viene a la cabeza ¿tener un delirio o una alucinación, significa que estamos padecemos un trastorno?

Gran pregunta que en realidad sería también un buen debate, podemos decir que en ambos si, y también en ambos no. Es decir que ambos fenómenos psicológicos pueden formar parte de una persona que padece un trastorno, pero también puede ser que aparezcan de manera puntual.

En el caso de las alucinaciones creo que todos las hemos vivido en algún momento de nuestras vidas, y en el caso de los delirios pueden darse sin que llegue a poder diagnosticarse ningún cuadro específico. Aunque desde luego van a provocar problemas en la persona que los está teniendo.

Entiendo… y a partir de aquí, Vicente ¿qué diferencia un delirio de una alucinación?

Te explico: las alucinaciones son un producto de la mente, es decir, no existen. Son estímulos que percibimos (un ruido, ver algo, sentir algo…) que realmente NO EXISTEN, sino que han sido colocados ahí por la mente. En el caso de los delirios, estos parten de una idea que podemos tener, y ésta se va deformando y alejando de la realidad, por ejemplo: estoy escuchando la radio, pero el mensaje que estoy oyendo no es el que realmente está saliendo del aparato.

El ruido está ahí, pero lo percibo distorsionado de tal manera que estoy escuchando otras cosas distintas. El delirio entonces puede ser plausible, pero falso. La alucinación es siempre falsa. Las alucinaciones, por ejemplo, pueden ser causadas por un consumo de drogas y luego desaparecer.

Guau… como siempre, estos temas resultan muy interesantes. A veces he escuchado que puede haber varios tipos de delirios ¿es verdad?

Por supuesto Pepa, los delirios pueden ser clasificados en distintas categorías, además suelen ser “frecuentes” en el sentido de que se suelen parecer en cuanto a tipo, que no en cuanto a contenido. Algunos tipos pueden ser:

  • Delirios paranoides/persecución: creencias de que una o varias personas te persiguen para hacerte cualquier tipo de daño o realizar conspiraciones en tu contra.
  • Delirio somático: convicciones profundas de que nuestro cuerpo está enfermo.
  • Delirios de grandeza: convicción profunda de ser un ser especial, así como poseer capacidades fuera de lo común, como sobrehumanas.

Estos serían algunos tipos, pero hay muchos más.

Ahora estoy alucinando… ¡en el sentido metafórico de la palabra, por supuesto! Y con las alucinaciones ¿ocurre igual?

Más o menos, en este caso las alucinaciones, obviamente, están limitadas a los sentidos, te digo un par para no extenderme porque en las próximas semanas profundizaremos tanto en los delirios como en las alucinaciones, ojo a los palabros:

  • Alucinaciones hipnagógicas: alucinaciones fisiológicas, visiones de ensueño. Las alucinaciones hipnagógicas aparecen cuando el sujeto pasa de la vigilia al sueño.
  • Alucinaciones hipnopómpicas: aparecen en el momento del despertar. Se presentan sobre un fondo negro, en forma de imágenes geométricas, objetos, animales o personas.

Se les llaman también fisiológicas porque se pueden presentar en sujetos sanos.

¡Vaya! ¡Nos quedamos con ganas de saber más! ¿Dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

72 procrastinar
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
72. Procrastinar
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Nos vemos aquí una semana más para hablar de… ¡Procrastinar! Digo yo… A quién no le ha pasado esto ¿verdad? Que menudo “palabro” … jajaja

Hola Pepa buenos días, pues si, una semana más estamos hablando de cositas de psicología y en este caso en concreto del verbo “procrastinar”.

Por cierto ¿qué significa?

Procrastinar es estirar una tarea o responsabilidad que debemos ejercer distrayéndonos de manera más o menos voluntaria con otros temas, con tal de no afrontar el sentimiento desagradable que nos provoca realizar dicha tarea. En otras palabras, es el hecho de “dejar para mañana -u otro momento- lo que puedes hacer hoy”.

Jajaja, pues parece que de “procrastinar” vamos todos bien servidos… Me da curiosidad ¿por qué sucede?

Pues normalmente procrastinamos cuando lo que tenemos que hacer es desagradable o aversivo, así, lo que hacemos sin darnos cuenta es caer en patrones de evitación. Y esto genera satisfacción a corto plazo, pero frustración y angustia a medio o largo plazo.

Si, realmente es así, cuando no nos apetece hacer algo… y no tenemos que hacerlo pues eso, lo dejamos para otro momento.

Exacto Pepa, y sin darte cuenta has dado en el clavo. ¿Sabías que uno de los factores que más afecta a la hora de procrastinar es la AUSENCIA de presión externa?

No si ya te digo yo que al final me voy a hacer psicóloga… jajaja

No se te daría mal, no… Pues sí, cuando me refiero a “presión externa” me estoy refiriendo por ejemplo a algo tan simple como una fecha de entrega de un trabajo. En este sentido, cuanta más presión, más fácil es que “actuemos”. Y este detalle es interesante porque hace que mucha gente acabe pensando que “actúa mejor bajo presión”, cuando en realidad lo que en verdad está haciendo es “actuar bajo presión, porque sin ella, simplemente no hago nada”.

72 procrastinar
72 procrastinar

Buena vuelta de tuerca…

Quiero decir que, en realidad, cuanto más difícil es la tarea, mayor probabilidad de procrastinar, sobre todo si hay margen de tiempo. A medida que el margen de tiempo se reduce, más “fácil” es que me ponga a actuar, pero el resultado es otro tema.

Claro, tiene toda la lógica… y dinos Vicente ¿qué podemos hacer al respecto?

Lo cierto es que aquí la psicología puede tener un buen papel, y en este caso acudir a un psicólogo -sin necesidad de tener un problema- podría ser algo de gran ayuda. Básicamente, lo que se trabajaría sería los siguiente:

  • Evaluación y control de estímulos (sobre todo distractores): cuanto más nos distraemos, peor, más esfuerzo mental hay que realizar.
  • Herramientas de gestión del tiempo: una buena planificación es fundamental.
  • Gestión de impulsos: trabajar el autocontrol es fundamental.
  • Análisis funcional de la situación: entender por qué actuamos como actuamos, para poder tomar decisiones sobre nuestras conductas y de ser necesario, corregirlas.

¿Dónde podemos encontraros?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí en la web vicentesegui.es. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología y a mi compañero Nico Haros en calle Marqués de Campo 18, 2ºB.

71 intrusismo en psicología
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
71. Intrusismo en Psicología
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de un nuevo tema que seguro es interesante. Trataremos hoy el intrusismo en psicología. Bueno Vicente ¿cómo estás?

¡Hola Pepa! Pues encantado una semana más de estar aquí con vosotros en esta casa que es la SER, esta semana vamos a hablar del intrusismo, en concreto en psicología, un tema que no hemos tratado nunca y que puede hacer mucho daño a la gente que busca y necesita ayuda psicológica.

En concreto Vicente, para que se lo aclaremos a las personas que no han oído hablar de esta palabra nunca ¿qué es?

Intrusismo o intrusismo profesional es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello y que además puede constituir delito.​

71 intrusismo en psicología

Claro, digamos que hay un uso fraudulento de la actividad ¿no?

Exacto Pepa, el intrusismo en psicología es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación necesaria. Digamos que las personas que “ejercen” estas actividades, no cuentan con la que es la titulación necesaria para el desempeño de ésta.

Entiendo… y Vicente dinos ¿qué puede pasar, por ejemplo, en psicología -que es el tema que nos ocupa- si existe dicho intrusismo?

De entrada, cabe señalar que la psicología es probablemente una de las profesiones más proclive al intrusismo, ya que trata sobre la conducta humana y claro ¿quién no habla de conducta humana? En este sentido, por ejemplo, puede suceder como persona/paciente/cliente:

  • Ponerte en manos de un profesional que desconoce las normas éticas y deontológicas de la profesión.
  • Exponerte a pseudoterapias que no solo te generen efectos secundarios dañinos, sino que además eviten que tomes tratamientos que sí podrían funcionar y están demostrados científicamente.
  • Caer en manos de profesionales que no saben realmente las soluciones que necesitas, pero cuyos servicios vas a tener que abonar igualmente.
  • Romper tu confianza en una profesión que realmente podría ayudarte.

Bueno, esto puede llegar a ser peligroso…

Te comento un caso que estamos viviendo estos días Pepa, una universidad cuyo nombre no voy a mencionar, está ofreciendo un máster de TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) para nutricionistas. ¿Qué significa esto? Significa que es peligroso y que hay una universidad que está promoviendo el intrusismo en psicología por parte de los nutricionistas.

Entiendo… tiene miga el asunto ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Es importante que cuando vayamos a ponernos en manos de un profesional SIEMPRE comprobemos sus credenciales. Titulaciones oficiales, pertenencia al colegio del gremio correspondiente… en el caso de la psicología, cualquier persona puede acudir a la web del Colegio Oficial de Psicólogos, introducir el nombre del profesional y comprobar que éste efectivamente sea el profesional que dice ser. No es una garantía 100% para evitar el intrusismo en psicología, pero es un buen filtro.

¿Dónde podemos encontrarte?

Podéis encontrar a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

70 tept
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
70. TEPT
/
Tiempo de lectura: 3 minutos


¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… TEPT… que es un trastorno psicológico, ¿no? ¿qué significan estas siglas?¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues mira vamos a tocar un tema que nunca habíamos tocado, habíamos tocado cosas similares, pero este tema en concreto no. Las siglas TEPT significan Trastorno de Estrés Postraumático.

¡Hola Pepa! ¿qué tal? Pues mira vamos a tocar un tema que nunca habíamos tocado, habíamos tocado cosas similares, pero este tema en concreto no. Las siglas TEPT significan Trastorno de Estrés Postraumático.

Vale, ya me va sonando algo… ¡que parece que no, pero al final yo también aprenderé psicología! Esto es un trastorno… pero ¿cómo sucede?

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés (DSM V). Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que puede involucrar daño físico, psicológico y que es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. Este tipo de eventos pueden ser, por ejemplo: Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, etc.


trauma
Trauma.

Es decir, que nos sucede un hecho muy fuerte y nos quedamos traumados… ¿y qué síntomas tiene?

Pues mira Pepa, los síntomas que suele presentar el Trastorno de Estrés Postraumático son variados, entre ellos: Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s), sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño esté relacionado con el suceso(s) traumático(s), o también reacciones disociativas (p. ej., flashbacks) en las que el sujeto siente o actúa como si se repitiera el suceso(s) traumático(s) cuando estos  ya no están sucediendo.

Vaya… no debe ser nada agradable vivir tener un trastorno de este tipo, y más después de haber vivido una situación tan grave…

Digamos que es como si el cuerpo quedara atrapado en un “bucle”, creyendo que el suceso sigue sucediendo y, por tanto, haciendo que tengamos reacciones fisiológicas de alerta.

No lo entiendo muy bien, como en un delirio ¿la persona cree que todo está sucediendo?

Digamos que es como si el cuerpo quedara atrapado en un “bucle”, creyendo que el suceso sigue sucediéndose y, por tanto, haciendo que tengamos reacciones fisiológicas de alerta.

Vale ahora sí que lo he comprendido…

Sí, de hecho, esto hace que las personas se encuentren en estados de hipervigilancia o reactividad (sentirse al límite permanentemente) o que -obviamente- presenten conductas de evitación hacia todo aquello que pueda recordar al trauma, con lo que la calidad de vida puede acabar disminuyendo y limitándose bastante.

Es como si el cuerpo quedara atrapado en un “bucle”, creyendo que el suceso sigue sucediendo y, por tanto, haciendo que tengamos reacciones fisiológicas de alerta.

¿Quién puede padecer TEPT?

En realidad, potencialmente puede padecerlo cualquier persona, sin embargo, es cierto que existen ciertos factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir TEPT:

  • Personas con antecedentes de enfermedades mentales.
  • Personas con antecedentes de abuso de sustancias.
  • Género: las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar TEPT.
  • Personas que hayan sufrido traumas en la infancia.
  • Sentir miedo extremo.
  • Pasar por un evento traumático prolongado en el tiempo.
  • Tener poco o ningún apoyo social después del evento traumático.

Pues esperemos que no nos sucede nunca… Vicente tengo una última pregunta ¿se puede superar este trastorno?

Aunque es complicado Pepa, la verdad es que sí se puede. Eso sí, por desgracia no es una cuestión de pocas semanas o sesiones, suelen ser procesos costosos pero que seguro valen la pena. Como siempre, quiero recordar que, ante la duda, consultar siempre con un profesional y en especial este tipo de trastorno, bajo ningún concepto intentar afrontarlo sin ayuda profesional.

¡Seguro que sí! Bueno Vicente ¿dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

69 parálisis del sueño
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
69. Parálisis del sueño
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola Vicente! Empezamos una nueva temporada, un año más. ¡y ya van unos cuántos! Con nuestra sección de psicología. Además, este año empezamos con un tema muy interesante… y un poco perturbador: la parálisis del sueño.

Hola Pepa, efectivamente, vamos a empezar la nueva temporada hablando de un nuevo tema que tiene que ver con la psicología y con la necesidad de dormir, la parálisis del sueño.

Pues vamos a allá… porqué ¿esto qué es, un trastorno o algo así del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño en el cual la persona que lo sufre siente que está consciente pero que es incapaz de mover su cuerpo o hablar, sin embargo, sí tiene percepción de lo que está ocurriendo a su alrededor. Como podrás imaginar… es una situación que puede generar bastante incomodidad…

Quieres decir… ¿es como que te despiertas y no te puedes mover?

Correcto. Suele ocurrir en el espacio en el que empezamos a dormirnos o bien a despertarnos, este estado de “duermevela”.

Guau… pues da un poco de miedo…

Es cierto que puede resultar impactante, pero en realidad no supone ningún peligro para la salud. Es más, según los estudios, aproximadamente al 60% de la población le ha ocurrido al menos una vez en su vida. Aunque el número puede parecer elevado, debemos tener en cuenta que es muy bajo, si lo comparamos con la cantidad de veces que realizamos el acto de dormir.

parálisis del sueño
parálisis del sueño

¿Por qué ocurre este estado Vicente?

Se cree que puede ser causada por una descoordinación temporal entre algunas partes del cerebro y el sistema nervioso. Lo que sucede es que la persona sabe que está despierta, pero su cuerpo no reacciona al mismo tiempo, de ahí surge toda la sintomatología ansiosa.

69 parálisis del sueño
69 parálisis del sueño

¿Qué podemos hacer al respecto?

En realidad, no hay nada que podamos hacer que se sepa, pero sí que se ha asociado este trastorno a distintas variables como: no dormir suficiente, tener patrones de sueño irregulares (jet lag, cambios de turno de trabajo…), padecer apneas del sueño, estar atravesando períodos de estrés excesivo, depresión, etcétera.

Bueno, pues habrá que cuidarse…

En efecto, aunque hay que cuidarse siempre para poder prevenir cualquier patología que pueda suceder, sí me gustaría remarcar una cosa antes de terminar: HAY QUE RECORDAR QUE NO REPRESENTA NINGÚN PELIGRO PARA LA SALUD. A pesar de estar asociado con vivencias negativas para el que la padece, como ansiedad, sensación de asfixia, miedo a dejar de respirar o incluso alucinaciones visuales, auditivas o kinestésicas… nada de esto va a terminar ocurriendo. Además, es un fenómeno pasajero que pasará en unos pocos minutos.

Vicente ¿hay algún tratamiento para evitar que esto suceda?

Por norma general, los síntomas de la parálisis del sueño remiten de manera espontánea. Desde esta perspectiva, yo recomendaría que en caso de que persistiesen en el tiempo o se repitiese muy a menudo, se consultase a un profesional de la psicología y también se acudiese a la medicina general para realizar las pruebas pertinentes, aunque probablemente haya problemas de estrés que solucionar.

¿DONDE PODEMOS ENCONTRARTE?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

68 mindfulness
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
68.Mindfulness
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola Vicente! ¿qué tal va el verano? Bueno, pues empezamos hoy la última intervención de la temporada hablando de un tema del cual nunca habíamos hablado: el Mindfulness…

¡Hola Pepa! Pues si, vamos a tratar hoy el concepto de Mindfulness o “Atención plena”, que con el calor que está empezando a apretar, creo que nos puede venir bien… y también para otros problemas, claro.

Leer más

Incapacidad laboral
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
67. Incapacidad laboral: Prueba pericia en asuntos de incapacidad laboral
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

La incapacidad laboral se considera como la pérdida de funciones físicas o mentales, pudiendo ser en relación directa o indirecta a la actividad laboral, puede ser tanto temporal o permanente. También se le llama invalidez para trabajar debido a un accidente o una enfermedad.

¡Buenos días! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Jurídica Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre -LA PRUEBA PERICIAL EN ASUNTOS DE INCAPACIDAD LABORAL. Cuéntanos sobre esto Ellen.

Buenos días Pepa! Cómo bien dices el tema de hoy es sobre la incapacidad laboral, este tema es un poco más complejo, pero quería comentarlo ya que es otra de las funciones que podemos realizar los psicólogos jurídicos. Se trata de realizar informes periciales en asuntos de incapacidad laboral. A veces no se tiene en cuenta, pero es muy importante la valoración psicológica en asuntos laborales, ya sea por incapacidad temporal o permanente. 

Vaya, si que es verdad que igual se nos olvida que en estos asuntos un psicólogo jurídico también tiene su función. Explícanos, ¿qué es eso de incapacidad temporal y permanente?

Verás, primero que todo voy a definir la incapacidad.

  • La incapacidad laboral se considera como la pérdida de funciones físicas o mentales, pudiendo ser en relación directa o indirecta a la actividad laboral, puede ser tanto temporal o permanente, pudiéndose llamar también invalidez para trabajar debido a un accidente o una enfermedad.
  • La incapacidad temporal es cuando el trabajador se encuentra temporalmente incapacitado para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • La incapacidad permanente es cuando el trabajador presenta reducciones anatómicas o funcionales graves que disminuyan o anulen su capacidad laboral totalmente o parcialmente.
Incapacidad laboral

Vale, entiendo. Y cuéntanos, ¿qué función tienen los psicólogos jurídicos exactamente en este asunto?

La función del psicólogo jurídico es asesorar y aportar conocimientos al juez o al tribunal sobre el estado de la persona. En estos asuntos civiles y laborales, se realizan  evaluaciones psicológicas en el contexto legal actuando como perito. 

Se valoran:

1) las secuelas

2) las lesiones psíquicas,

Pudiendo concluir así o no:

  • Una incapacidad laboral
  • Secuelas de accidentes laborales 
  • Secuelas de accidentes de tráfico

La finalidad de la prueba pericial en asuntos de incapacidad es informar en el contexto judicial de los trastornos psicopatológicos que afectan al trabajador, de las limitaciones que le provoca y de las consecuencias para su trabajo.

¿Y cómo llevarías a cabo un informe de este tipo?

Pues mira, la prueba pericial psicológica como siempre menciono, es un medio científico y cada vez se requiere con más frecuencia en el campo del Derecho Civil y Laboral. Para llevar a cabo un informe pericial en asuntos de incapacidad laboral se realiza  un estudio de los antecedentes personales, de salud, familiares, sociales y laborales, y luego a partir de las entrevistas semiestructuradas y la administración de cuestionarios se hace una valoración de la simulación y estimación de la veracidad del testimonio y del estado actual de la persona para poder averiguar si esta persona está en condiciones de trabajar o no. Reuniendo estos datos se redacta el informe con sus debidas conclusiones, que posteriormente se aportará al juez.


MUY INTERESANTE ELLEN, MUCHAS GRACIAS. DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE.

Podéis encontrarnos a Vicente Seguí y a mí en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 699360456 /630659166.

66 toc ii
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
66. TOC: obsesiones, compulsiones y tratamiento
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Muuuy buenos días, Vicente! Seguimos un día más compartiendo contenido de psicología y hoy vamos a continuar hablando sobre el TOC o trastorno obsesivo-compulsivo, en concreto sobre algunas características y técnicas…

¡Hola Pepa!  Si, La última vez explicamos qué son las obsesiones, qué son las compulsiones y hoy vamos a explicar algunas de las obsesiones y/o compulsiones más comunes presentes en el TOC.

Interesante siempre el mundo de la mente humana y los síntomas que puede llegar a producir… ¡vamos allá, cuéntanos, Vicente!

  • Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación o el contagio a través de determinados objetos o situaciones (contaminarse a sí mismo o contagiar a los demás. Usan guantes o desinfectantes, lavan y limpian sus manos, la ropa, limpieza general de la casa, un sinnúmero de veces al día, a pesar de que nunca logra sentirse limpio o libre de contaminantes. También se incluyen los limpiadores compulsivos, solo por el simple hecho de tener las cosas perfectamente limpias, como si así fuera la manera correcta. Esta modalidad del TOC es la más común.
  • Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe, como las cerraduras de las puertas (ser asaltado por ladrones), gas, vitrocerámicas, calentador, enchufes para asegurarse de que están cerrados, con seguro o apagados.
  • Verificadores somáticos e hipocondríacos: entran en pánico ante síntomas somáticos extraños y lo relacionan con una enfermedad grave que pueda acabar con su vida; verifican diversas funciones corporales, como la frecuencia cardíaca, ritmo de la respiración, temperatura corporal o diversos aspectos de su imagen corporal o anatómica.
  • Preguntadores compulsivos: tienen la necesidad de estar continuamente preguntándose a sí mismos o a los demás sobre cualquier cosa por nimia, trivial o absurda que sea.
  • Repetidores/ordenadores/acumuladores:  son aquellos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.

¡Guau! No debe ser para nada gracioso que te suceda algo así…

Pues no Pepa, para nada, lo cierto es que la gente sufre bastante, al final el bucle obsesión-compulsión del TOC en el que está atrapada la persona es un sinvivir…

66 toc obsesiones y tratamiento

Bueno Vicente, nos decías también de explicarnos algunas técnicas o estrategias que se utilizan en terapia para tratar el TOC ¿cuáles son estas?

Si, trataré de explicarlo brevemente y de manera que se entienda:

  • EPR (exposición con prevención de respuesta): implica enseñarle a la persona a entrar deliberadamente en contacto con las situaciones que desencadenan los pensamientos y miedos obsesivos (“exposición”), sin llevar a cabo los actos compulsivos habituales asociados con la obsesión (“prevención de respuesta”), y así aprender gradualmente a tolerar el malestar y la ansiedad asociados con la no realización del comportamiento ritualista presente del TOC.
  • Terapia cognitiva: consiste en corregir algunos sesgos que se encuentran presentes en la persona afectada, mediante el diálogo y ejercicios, rigidez de ideas, la importancia de los pensamientos, sobreestimación de la amenaza… etcétera.
  • ACT, Terapia de aceptación y compromiso: es la aceptación de los eventos privados que están en el camino que el cliente elige para su vida. Es una buena alternativa con pacientes que no pueden -al menos en un principio- trabajar con EPR al resultarles este método demasiado agresivo.
  • Tratamiento farmacológico: Se basa en la utilización de antidepresivos ya sean los clásicos triciclícos o los más modernos inhibidores de la recaptación de la serotonina. Se recomienda siempre realizar el tratamiento farmacológico bajo supervisión médica y también en coordinación con la terapia psicológica. Una de las limitaciones del tratamiento farmacológico -si solo se realiza esta modalidad de tratamiento- es que hay muchos pacientes que no responden a él y que cuando se deja la medicación el trastorno vuelve independientemente del tiempo que se haya estado tomando.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

65 toc
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
65. TOC: hablemos de...Trastorno Obsesivo Compulsivo
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… TOC… que es un trastorno psicológico, ¿no? ¿qué significan estas siglas?

¡Hola Pepa! un placer como siempre estar aquí con vosotros de nuevo. Pues tal y como señalabas, efectivamente el TOC es un trastorno psicológico reconocido por la comunidad médica y sus siglas signfican lo siguiente: Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Leer más

whatsapp image 2021 04 26 at 13 59 24
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
64. Mobbing: El acoso psicológico laboral
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡BUENOS DIAS! COMENZAMOS OTRA EMISIÓN CON LA PSICÓLOGA JURÍDICA ELLEN VAN DER LINDEN QUE HOY NOS VA A HABLAR SOBRE -EL ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL- TAMBIÉN CONOCIDO COMO MOBBING. CUÉNTANOS, ELLEN, ¿QUE ES EL MOBBING?

Buenos días Pepa! Eso es, el tema de hoy es el acoso psicológico laboral. Una situación de acoso en el lugar de trabajo puede llegar a ser aparentemente invisible y es muy difícil de identificar, pero existe y más de lo que nos imaginamos. El Mobbing es toda conducta abusiva que se manifiesta principalmente por comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos, atentando contra la personalidad, dignidad o la integridad física o psíquica de una persona. Pone en peligro el empleo de esta persona o puede llegar a estropear el clima laboral.  

YA VEO, CADA VEZ SE OYE HABLAR MÁS DE ESTO, ¿QUÉ PUEDES DECIRNOS SOBRE EL ACOSO LABORAL, QUE PASA EXACTAMENTE CUANDO ALGUIEN ACOSA A OTRA EN EL TRABAJO?

Verás, cuando una persona acosa a otra en el trabajo tenemos el acosador y  la víctima, el acosador suele tener estos comportamientos hacia la víctima:

  • Atormenta a la otra persona
  • Provocaciones constantes con el fin de causar sufrimiento
  • Dispersa rumores desagradables mayoritariamente falsos
  • Ataca los puntos débiles de la víctima tanto en público como en privado
  • Humillaciones constantes

El acosador puede ser uno o varios compañeros de trabajo de la víctima, el jefe o algún superior de la víctima, o un trabajador a su superior, convirtiéndose éste en víctima.

ENTIENDO  ELLEN… Y ¿CÓMO SE DA ESTA SITUACIÓN DE ACOSO, ES DECIR, CÓMO EMPIEZA Y CÓMO PUEDE TERMINAR?

Bueno se podría decir que existen 4 fases en el proceso de acoso laboral:

  1. Normalmente empieza con un conflicto, se desarrolla el comportamiento hostigador a raíz de este conflicto.
  2. Fase de intervención de la empresa o compañeros: tienden a buscar una explicación en las características de la víctima, es decir, quizá buscan la razón por la que está recibiendo ciertos comentarios o burlas, por ejemplo, “esque es verdad, siempre se equivoca, es normal que el jefe le grite constantemente…”.
  3. Fase de solicitud de ayuda: La víctima tiende a pedir ayuda al exterior y se hace un diagnóstico incorrecto, por ejemplo, en vez de considerar que está sufriendo acoso laboral se atribuye su consulta al estrés, depresión, o burn-out, o a su personalidad.
  4. Fase de marginación o de exclusión de la vida laboral: empieza con largos periodos de ausencia o bajas laborales que suelen ser causa del diagnóstico incorrecto, ya que a veces no se analiza la dinámica social que origina los síntomas de la víctima y se excluye la posibilidad de que esté sufriendo acoso. 

¡VAYA! QUE FRUSTRANTE PARA LA PERSONA ¿Y ESTO SE PUEDE EVALUAR POR PARTE DE UN PSICÓLOGO?

Así es, la víctima pasa por un proceso largo de sufrimiento hasta llegar al momento crítico o extremo probablemente desarrollando depresión, ansiedad, cambios comportamentales, alteraciones del sueño, estrés etc, síntomas que son importantes de identificar a la hora de evaluar en caso de que se solicite un informe pericial psicológico de acoso laboral o mobbing. Otro de los tipos de informes que se pueden hacer desde la psicología jurídica. 

MUY INTERESANTE ELLEN, MUCHAS GRACIAS. DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podéis encontrarnos a Vicente Seguí y a mí en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 699360456 /630659166.

63 somatización
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
63. Somatización
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… somatización… que es una palabra un poco rara, pero creo que todos más o menos hemos oído hablar de ello ¿no?

En efecto Pepa, la somatización es un tema que a día de hoy no habíamos tratado y que en realidad, es algo que sucede de manera bastante habitual, hoy trataremos de aclarar qué podemos entender por somatización y qué efectos puede causar en nosotros

Pues me parece muy bien, suena muy interesante Vicente, bueno dinos ¿qué es la somatización?

Bien, vayamos al grano, La somatización en psicología se refiere a cualquier síntoma corporal que surge o se incrementa en respuesta a factores psicológicos o situacionales. Dicho de otro modo, la somatización es la expresión de fenómenos mentales en forma de síntomas físicos (somáticos).

Curioso como la mente “hace” sobre el cuerpo…

Sí, sin embargo me gustaría hacer un apunte al respecto: Hoy en día tanto la psicología como la psiquiatría tienden cada vez más a obviar la existencia de una “mente” independiente del cuerpo material, pero curiosamente, y a pesar de los avances científicos y técnicos de las últimas décadas, hay ciertos desórdenes mentales que parecen reivindicar la existencia de un aspecto psicológico “incorpóreo”, solo quería dejar el apunte, sin tener que meternos en debates filosóficos o científicos.

Somatización
Somatización.

Apuntado queda pues y gracias… Tengo una pregunta Vicente ¿qué cosas concretas puede o no hacer la somatización?

Las somatizaciones psicológicas pueden presentarse a través de diferentes síntomas o dolencias:

  • Aparato digestivo: Vómitos, dolor abdominal, náuseas, flatulencia, hinchazón, diarrea, intolerancias alimentarias.
  • Pseudoneurológicas: Amnesia, dificultad para tragar, pérdida de voz, sordera, visión borrosa, desfallecimiento, debilidad muscular, pseudoconvulsiones.
  • Respiratorios o de corazón: Dificultad respiratoria en reposo, palpitaciones, dolor torácico, mareo.
  • Problemas sexuales o del aparato reproductor: como el dolor durante la penetración o la disfunción eréctil, dismenorrea, irregularidad en ciclos menstruales, hipermenorrea, vómitos a lo largo del embarazo, sensaciones quemantes en los órganos sexuales, dificultad miccional.
  • Dolores: Dolor difuso, dolor en extremidades, dolor de espalda, dolor articular, dolor al orinar, cefaleas.

¿Qué no es somatización entonces?

Buena pregunta, la respondo de manera muy directa, somatización NO ES cualquier síntoma produce malestar y que no puede ser explicado médicamente a partir de una revisión del cuerpo. Tampoco lo es la SIMULACIÓN de síntomas (de esto nos habló nuestra compañera Ellen en una de sus intervenciones), así como los trastornos facticios implican la falsificación de síntomas y/o signos físicos o psicológicos en ausencia de incentivos externos evidentes (p. ej., obtener licencia en el trabajo, pagos por incapacidad, o abuso de sustancias; evitar el servicio militar o una acción judicial).

¿Qué podemos hacer al respecto?

Este tipo de problema debe ser tratado desde un enfoque que cubra tanto los aspectos psicológicos y comportamentales de la persona como los fenómenos físicos abordables directamente en el cuerpo del paciente. Por eso merece la pena monitorizar médicamente la evolución de la somatización a la vez que se proporciona Terapia Cognitivo-Conductual, actuando a nivel emocional, de pensamientos y de conductas.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

62 pesadillas
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
62. Pesadillas
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Hoy vamos a hablar de… las pesadillas… da un poco de miedo jajajaj y a la vez incertidumbre ¿te preguntan mucho?

¡Hola Pepa! Pues la verdad es que sí me preguntan bastante normalmente en consulta, y sí que es cierto que el sueño en general ha empeorado durante la pandemia, son muchas las personas que refieren que duermen peor y que incluso han empezado a tener pesadillas de manera más o menos regular. Así que creo que es una buena oportunidad para hablar sobre este tema y arrojar un poco de luz.

Si, bueno ¿y qué son las pesadillas? Porque parece que hay mucho mito alrededor de éstas…

Vayamos a ello, por cierto… tengo que decir que: lo siento, pero voy a ser poco romántico… ya sabes que me gusta hablar siempre de conclusiones basadas en la evidencia científica.

  • Este tipo de sueños pueden ser considerados conductas aprendidas
  • Muchas veces este aprendizaje es resultado de una experiencia traumática, pero no siempre
  • Las pesadillas pueden generar intenso malestar y afectar la calidad del sueño, afectando así, de este modo, la calidad de vida en general
  • Una vez aprendidas, las pesadillas son mantenidas cómo “hábitos”.
  • Las pesadillas pueden aparecer tanto si hay trastorno psicológico como si no.
62 pesadillas
Pesadillas

¡Vale! Me parece que nunca había imaginado o visto las pesadillas de desde este punto de vista, pero Vicente ¿realmente se puede hacer algo con las pesadillas?

Correcto, vayamos a lo importante de la cuestión: hay que señalar que estos malsueños acaban desapareciendo mayormente por sí solas (punto a tener en cuenta), tanto en la adolescencia como en la adultez.  Solo en algunos casos requieren de intervención terapéutica, así que de entrada, podemos estar tranquilos.

En realidad existen bastantes procedimientos para tratarlas, como por ejemplo: técnicas de desensibilización sistemática, técnicas de desactivación o técnicas cognitivas. Hoy nos explicaremos la “TERAPIA DE ENSAYO EN IMAGINACIÓN”.

¿Terapia de Ensayo en Imaginación? No lo había oído nunca…

Entiendo que suena un poco extraño, pero no te preocupes, es muy sencillo, este tipo de terapia consiste básicamente en:

  • Las pesadillas pueden ser controladas si las abordamos como “hábitos” o “conductas aprendidas”.
  • Trabajar durante el día con imaginería puede influenciar las pesadillas ya que las cosas pensadas durante el día se relacionan con las cosas soñadas durante la noche.
  • Las pesadillas pueden ser cambiadas por nuevas imágenes.
  • Ensayar los “nuevos sueños” mientras se está despierto reduce o elimina las imágenes desagradables.

Básicamente, se intenta cambiar el contenido progresivamente de la pesadilla, o modificarlo, de manera que no resulte tan perturbador, incluyendo técnicas que ayuden a la persona a no alterarse mientras hace estas modificaciones (como por ejemplo la respiración). De esta manera, lo que hacemos en realidad es modificar la reacción a la pesadilla realmente. Construir un hábito de reacción nuevo. También se establece un protocolo distinto al despertarse de una pesadilla.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

copia de copia de radioser 4
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
61.Victimización secundaria: Violencia de género
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre La victimización secundaria. Cuéntanos, Ellen ¿Qué es esto de la Victimización secundaria en la violencia de género?

Hola Pepa! es un placer estar otra vez aquí… Eso es,  como este mes ha sido el mes de la Mujer, he decidido hablar sobre este tema ya que creo  que es poco conocido pero interesante saber de su existencia. El término Victimización secundaria hace referencia a la inadecuada atención que reciben las mujeres víctimas de violencia de género por parte de las instituciones sociales, es decir, por parte del sistema sanitario las atiende, o por parte de la policía, abogados y todas las personas que forman parte de este proceso judicial. Esto no significa que siempre sea así, pero es interesante tener varias cosas en cuenta para evitarlo a toda costa.

Ya veo sí que es un tema bastante novedoso, explícanos un poco más sobre esto. ¿ Que implica para una mujer sufrir victimización secundaria tras la violencia de género?

Verás, cuando una mujer se enfrenta al proceso judicial que hay después de interponer una denuncia por haber sufrido violencia de género, se ve metida en un procedimiento largo y totalmente desconocido. Hace un tiempo, no se tenía en consideración que la persona, a parte de soportar el impacto del delito por parte de su agresor también tiene que lidiar con la insensibilidad del sistema legal, que para esta persona, suele ser bastante traumática. 

Voy a aclarar un poco mejor lo que es realmente la Victimización Secundaria: Son los efectos negativos que les causa todo el proceso que viene después de interponer la denuncia, si no se hace de forma correcta, claro.

violencia de genero
Violencia de género: victimización secundaria

Vaya, es verdad, a parte de sufrir lo que habrá sufrido, luego viene todo el proceso de los interrogatorios y los juicios, ¿no? Para ser más concreta, ¿nos podrías mencionar algunos ejemplos de Victimización secundaria?

Sí, claro. Mira por ejemplo; 

La falta de información sobre el procedimiento al que se va a enfrentar

La falta de información sobre la evolución del proceso, es decir, la sentencia y el destino del denunciado  o la falta de un entorno de protección e intimidad, como por ejemplo el derecho a declarar en juicio con un paraban para no tener que enfrentarse cara a cara con el agresor, que es la persona con la que ha mantenido una relación sentimental de la cual ahora es víctima. 

Luego, ser interrogada y evaluada en múltiples ocasiones, teniendo que recordar una y otra vez los sucesos traumáticos vividos, también es otro ejemplo de victimización secundaria

Ahora lo he entendido mejor… vaya situación! ¿Cuál sería una buena atención para que estas víctimas no pasen por todo esto?

Bueno, lo más importante es que reciban información y asesoramiento por parte de un psicólogo o un psicólogo jurídico sobre el proceso y sobretodo de sus derechos. Por ejemplo hacerle saber que tiene derecho al acompañamiento y asesoramiento gratuito.

Una vez esté atendida e informada, se intentará en todas las medidas posibles, disminuir el impacto psicológico que le puede causar.

Ya vemos Ellen, Muchas gracias por contarnos esto…DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Gracias a vostros! Nos podéis encontrar a Vicente Seguí y a mí en la calle Marqués de Campo número 18 2ºB. o llamando al: 630659166  o al 699360456.

60 compras compulsivas
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
60. Compras compulsivas
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Buenos días, Vicente! Nos vemos aquí una semana más para hablar de… ¡las compras compulsivas! Digo yo… A quién no le ha pasado esto ¿verdad?

¡Buenos días, Pepa! Pues la verdad es que si, creo que las compras compulsivas están cada vez más presentes en la sociedad, y hay que decir que la situación actual (COVID-19) NO AYUDA, sino que más bien, exacerba este tipo de comportamientos. Seguro que las empresas de mensajería y el negocio online están viviendo una edad dorada.

compras compulsivas
Compras compulsivas

Yo opino lo mismo… y bueno, vamos al “meollo” ¿Cómo podríamos definir las compras compulsivas? Digo esto para ayudar a la gente y que no se asuste, porque ahora parece que todos somos adictos…

Me parece muy inteligente lo que comentas Pepa, el primer paso siempre es definir, si no definimos, no podemos medir, y si no medimos, no podemos saber si algo nos ocurre o no.

Bien, la compra compulsiva u ONIOMANÍA, se enmarca en los trastornos de control de impulsos y es un tipo de adicción conductual sin sustancia (como por ejemplo la ludopatía). Cabe señalar que puede darse dentro de un TOC -con lo que no sería el diagnóstico principal, sino secundario-.

¡Vaya, qué interesante! Y Vicente ¿podrías indicarnos cuáles son sus síntomas?

Claro Pepa, mira, algunos de sus síntomas son los siguientes:

  • Deseo intenso e irrefrenable por comprar.
  • Comprar con cualquier estado anímico, se empieza fantaseando con la idea de comprar.
  • Aliviar la ansiedad a través de la compra. Siento una sensación satisfacción inmediata al realizar la compra (lo cual refuerza el patrón).
  • Cuando no puede comprar, siente ansiedad.
  • Compra de todo, pero no lo estrena o usa, solo acumula.
  • A pesar de observar efectos perjudiciales en su situación (problemas económicos, familiares, malestar emocional…) no puede frenar el patrón de consumo.
  • Sensación de culpabilidad o insatisfacción poco tiempo después de haber realizado la compra.
  • Irritabilidad y/o cambios de humor frecuentes.

Vale, lo vamos entendiendo más… hemos hablado de sus síntomas Vicente, pero claro, hoy en día es difícil no comprar… ¿qué podemos hacer?

Realmente si, el sistema nos empuja hacia el consumo, y a veces es difícil ser consciente de que estamos en un problema, ya que este consumismo está completamente normalizado en nuestra sociedad. En adicciones hablamos siempre de tres barreras: mal uso, abuso y dependencia (adicción). Podemos medir en que punto estamos observando en qué medida se dan los síntomas que hemos descrito, ser consciente es el primer paso.

Otras pequeñas pautas que podemos seguir son: evitar realizar compras en momentos de tristeza o alegría intensos (ya que contribuirá a reforzar el patrón de conducta), intentar realizar las compras en compañía o elaborar una lista de lo que necesitamos antes de ir a comprar, aprender otros sistemas de refuerzo poco a poco.
De todas formas, ante la duda, SIEMPRE ACUDIR A UN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

59 rumia
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
59. Rumia/Preocupación excesiva vs normal
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo Vicente Seguí, en este espacio de psicología, en el que esta semana vamos a hablar de rumia o preocupaciones excesivas… quién no las tiene, ¿verdad?

Hola Pepa buenos días, es un placer estar con vosotros y con los oyentes una semana más. Como bien dices, esta semana vamos a hablar de preocupaciones, de lo que es preocupación normal versus excesiva, conocida también como la “rumia” ¿te ha pasado alguna vez?

Bueno vicente. Explícanos un poco que es la rumia, porque claro a veces uno no sabe muy bien…

Por supuesto Pepa, mira, cuando hablamos de la rumia en el contexto de los humanos y desde una postura psicológica, estamos hablando de una compulsión no saludable de pensar repetidamente sobre eventos pasados ​​y reflexionar sobre ellos constantemente.

Exacto, ya imaginaba que era algo así… y bueno ¿es preocupante “rumiar?

La respuesta en psicología suele ser depende. Te traigo un dato, en un estudio prospectivo del Journal of Abnormal Child Psychology arrojó los resultados siguientes: la rumia se asocia significativamente con irritabilidad seis meses después, por encima de la irritabilidad inicial y la rumia depresiva. Se sugirió que la rumia enojada es relevante para la génesis de la irritabilidad. La investigación fue con adolescentes, pero creo que es perfectamente extrapolable al mundo adulto.

rumia o preocupacion excesiva

Entiendo, pero no: Vicente ¿puedes aclararnos un poco esta conclusión del estudio?

Por supuesto Pepa, intentaré decirlo más claro. Cuando nos ponemos a pensar en exceso en un tema -en especial uno que nos molesta- es probable que acabemos irritados. En mi opinión es probable que esta irritabilidad nazca del cansancio, pues rumiar consume muchísima energía, y esto es algo que hay que tener en cuenta. En conclusión: pienso en exceso>me agoto>empiezo a sentirme irritable (todo me molesta, salto a la mínima, etc). Además, la rumia siempre aparece en los procesos de ansiedad y depresión, de ahí lo que antes comentaba de la “génesis”, que significa nacimiento.

¡Ahora sí que nos ha quedado mucho más claro! Y Vicente dinos ¿qué podemos hacer para evitar estas preocupaciones excesivas tan molestas a veces?

Disponemos de muchas estrategias, aunque el criterio general es desplazar nuestro foco de atención de un lado (que serían los pensamientos recurrentes) a otro (una actividad no centrada en ese tipo de pensamientos).

Vale, bueno dinos ¿qué podemos hacer?

-Utilizar distracciones positivas son actividades que contrarrestan la tendencia a la depresión de retirarse y estar inactivo, como socializar con amigos, hacer crucigramas, leer un libro, dibujar, escuchar música que te gusta o salir a caminar y disfrutar de la naturaleza.

-Aprender a aceptar nuestros sentimientos: aunque parezca paradójico, saber estar con nuestro malestar (porque a nadie le preocupa rumiar cuando se siente bien) es fundamental. No emitir juicios acerca de cómo deberíamos sentirnos ni querer escapar velozmente de estos sentimientos. Trabajar desde el mindfulness no ayudará.

-Realizar ejercicio: es súper positivo, el ejercicio nos ayuda mucho a romper este círculo vicioso, además de reportarnos muchos beneficios a nivel psicológico.

-Enfocarnos en otra persona o situación: dependiendo del contenido de nuestra rumia, hay que recordar SIEMPRE que podemos elegir dónde enfocar nuestra atención.

¡Genial, seguro que estas pautas nos ayudan, intentaré ponerlas en práctica! Bueno Vicente ¿dónde podemos encontrarte?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

58 delitos violentos
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
58. Delitos violentos: daño psicológico en las víctimas
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre – Los daños psicológicos en las víctimas de delitos violentos. Cuéntanos, Ellen ¿Qué es un delito violento y qué consecuencias tiene?

Hola Pepa! es un placer estar otra vez aquí… 

Bueno, primero que todo vamos a hablar sobre que es un delito violento. Los delitos violentos son sucesos negativos que generan terror e indefensión y ponen en peligro la integridad física o psicológica de una persona. Un delito violento evidentemente daña a otra persona, dejándole una serie de secuelas emocionales. Por lo general hasta fechas muy recientes, se ha prestado sobre todo atención a las lesiones físicas de las víctimas pero hoy, hablaremos sobre el daño psicológico, la herida invisible.

Vaya, es un tema bastante duro y poco hablado, explícanos ¿qué consecuencias psicológicas puede dejar en una persona un delito violento?

Verás, cuando ocurre un suceso violento hacia una persona, se observan dos componentes a tener en cuenta:

La agresión sufrida y cómo le afecta a esta persona la agresión en su vida cotidiana, es decir, reacciones emocionales graves, incapacidad de rehacer su vida, dificultad de establecer proyectos futuros, etcétera. Cuando ocurre una agresión, la persona generalmente experimenta tres fases como consecuencia:

  1. LA Reacción de sobrecogimiento, que suele estar caracterizado por pensamientos de incredulidad y pobreza de reacciones.
  2. Luego entra en el conocido estado de “shock” en el que experimenta; dolor, indignación,culpa, rabia, impotencia, miedo…
  3. y la Tendencia a revivir intensamente el suceso

Además de estas consecuencias,  hay otras alteraciones donde se ve afectando la vida cotidiana a nivel personal, laboral, familiar o social, como son alteraciones de estado de ánimo deprimidooansioso, trastornos de estrés postraumático, otros problemas a  nivel psicofisiológico como experimentar sobresalto o estado de alerta, problemas de insomnio, y a nivel conductual la persona puede mostrarse apatíca o tener  dificultad de retomar la normalidad de su vida.

delitos violentos
Delitos violentos

Ya veo Ellen, para aclararlo un poco -¿De qué tipo de delitos violentos estamos hablando exactamente? 

Estamos hablando de delitos considerados graves, como por ejemplo; agresiones sexuales, secuestros, muerte de un ser querido, accidentes de tráfico, maltrato…. En el caso de que una persona se convierta en víctima por un delito de este tipo es cuando se puede acudir a un psicólogo jurídico para que éste pueda evaluar los daños provocados.

¿Y cómo funciona, o cual es el objetivo de la evaluación psicológica de la víctima en un delito violento?

El objetivo de los los informes periciales de las víctimas de los delitos violentos es valorar el daño psicológico existente, así como determinar la validez del testimonio. El informe forense tiene como objetivos, probar la existencia del delito y reparar el daño a la víctima. 

El proceso consistiría en la exploración psicológica de la víctima y encontrar el nexo de causalidad entre la inadaptación actual y el delito sufrido mediante fuentes de información distintas de la víctima por ejemplo.. testigos, compañeros, familiares… y mediante métodos de evaluación, como son las entrevistas y la administración de cuestionarios.

Ya vemos Ellen, Muchas gracias por contarnos esto…DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Gracias a vostros! Podeis encontrarnos a Vicente Seguí, a Nico Haros y a mi en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

57 gestionar la incertidumbre
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
57. Gestionar la incertidumbre
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hola buenos días, estamos una semana más con nuestro psicólogo de cabecera Vicente Seguí, que nos traerá de nuevo una ayuda que seguro es valiosa hablando de cosas de psicología. Trataremos hoy la gestión de la incertidumbre.

Buenas Pepa, encantado una vez más de estar con vosotros una vez más. Sí, la verdad es que es algo que no hemos tocado nunca y creo que con los tiempos que corren, es más que necesario hablar aunque sea un poco de este tema.

La verdad es que la incertidumbre siempre es incómoda no… es un sentimiento como una piedra en el zapato… incómoda

Exactamente, primero vamos a explicar brevemente qué es la incertidumbre y vamos a por ello ¿te parece?

incertidumbre
Gestionar la incertidumbre

¡Adelante!

Cuando estamos en un momento de inseguridad y duda -como los tiempos que corren con este continuo cambio de medidas y adaptaciones, puede suceder la cabeza vuela al futuro, a las opciones posibles, a las consecuencias de esas posibilidades, a lo que haré o no haré, a lo que pasará o no pasará, a lo que me dicen que pasará, a lo que imagino que pasará. Y entonces ¡zas! Esa sensación desagradable.

Creo que por ahí estamos pasando todos ahora mismo… ¿qué podemos hacer entonces para sobrellevar un poco mejor esta sensación?

Básicamente vamos a dividir las actuaciones que podrían ayudarnos y que podemos llevar a cabo en dos: a nivel de cognitivo y a nivel conducta.

A nivel cognitivo lo que vamos a intentar hacer es darle la vuelta al calcetín, es decir, en vez de temer el sentimiento, tratar de abrazarlo (ojo, al SENTIMIENTO, no a las ideas que lo rodean) ¿cómo?

-Adoptar la mentalidad exploradora, escéptica y curiosa, sin miedo.

Pensar que la incertidumbre es parte de la vida. Una vez que hayas aceptado que algo está presente, ya no necesitas luchar contra él. Incluso puedes empezar a tener curiosidad al respecto.

Reflexionar sobre mi actitud ante la incertidumbre. ¿Cómo sería la vida si no hubiera incertidumbre? ¿Cómo se sentiría si sabías exactamente lo que iba a pasar en cada momento, si no había sorpresas? ¿Cómo se sentiría ver una película o leer un libro si ya conocieras el final?

Esto por un lado, como decíamos, por el lado conductual:

-Observar: si estoy evitando nuevas situaciones y/o me apegándome a mis hábitos o rutinas.

Nota: Sin embargo, en el ámbito actual de restricciones Covid-19, sería recomendable hacer lo contrario, mantenerse en nuestros hábitos, ya que nos ayudarán a pasar el día a día.

-Ajustar mis expectativas: nuestras expectativas tienen una gran influencia sobre nuestro estado de ánimo, será importante revisar si estas están demasiado alejadas de la realidad. Si es así, hay que ajustarlas, puesto que cuanta más distancia haya, más ansiedad nos generará la incertidumbre.

-Apelar al sentido común.

-Mantenerse en el aquí y en el ahora. Tratar de acotar pensamientos teniendo en cuenta estos criterios, y dejar para mañana lo que no se puede hacer hoy.

¡Muchas gracias Vicente! ¿DONDE PODEMOS ENCONTRARTE?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

56 frío y psicología
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
56. Frío y bienestar psicológico
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola Vicente! En primer lugar, feliz año y nos vemos de nuevo por aquí, al comienzo del año, vamos a ver que nos depara el 2021… y esperemos que sea mejor al menos que 2020.

¡Hola Pepa! Hablaremos del frío y del bienestar psicológico. Igualmente, feliz año nuevo y mis deseos son los mismos, que este año sea mejor que el anterior.

Bueno, estamos atravesando una de las peores olas de frío que creo que hemos vivido en la actualidad, y nos planteas que si el frío puede tener efectos adversos -o no- sobre nuestra salud psicológica.

En efecto Pepa, en verano ya nos lo planteamos con el calor y creo que es pertinente que ahora hagamos lo mismo con el frío.

Todos somos conscientes de que el clima nos influye, pero ¿tiene un efecto real sobre nuestra psicología o es simplemente un mito?

En un estudio sobre 1200 personas publicado en la revista Emotion en 2008, se hallaron los siguientes resultados: (hay que recordar que un estudio nos indica cosas, pero no se puede considerar por sí solo como “evidencia científica”).

Los factores que parecían no afectar el estado de ánimo positivo:

  • Clima, Temperatura, Luz del sol, Viento, Precipitaciones

Sin embargo, aparecieron también factores que sí podían afectar al estado de ánimo negativo:

  • Temperatura, Luz solar, Viento

Sí, esto quiere decir que el clima per se no tiene tanto efecto como para crear o quitar un estado de ánimo, pero sí que puede modularlo, o influirlo. Especial atención a la diferencia entre el estado de ánimo positivo (que prácticamente es inmune) y el estado de ánimo negativo. En conclusión, si nos sentimos bien, el clima prácticamente no nos afectará, en cambio si nos sentimos mal, el clima podría empeorar nuestro estado de ánimo.

frio y bienestar psicologico

¡Vaya, que interesante, esto no me lo esperaba! Y… ¿hubo alguna conclusión más en ese estudio?

Si, para completar lo que hemos apuntado hace un momento, estos pequeños detalles:

-Si la temperatura sube, es probable que nos sintamos un poco mejor -suponiendo que nos sintiéramos mal-.

-Si se da viento fuerte, empeora nuestro estado de ánimo -si ya nos sentíamos mal-.

-Si disminuye la luz solar, también empeora nuestro estado de ánimo -de igual manera, siempre que antes nos sintiéramos mal-.

Bueno, habrá que abrigarse pues si no queremos empeorar nuestro estado de ánimo…

Eso siempre, no solo por la salud psicológica sino también por la física, pero te cuento una última curiosidad.

Como te decía, cada vez más investigaciones encuentran relación entre nuestra temperatura física y la calidez que sentimos hacia otras personas. El calor también puede volvernos más confiados. En cambio, si sentimos frío en una habitación puede aumentar nuestra sensación de exclusión.Nuestro lenguaje asocia la soledad con el frío, sí, pero ciertamente lo que se desconocía en el mundo científico es que la exclusión social provoca realmente la sensación física del frío. Podríamos decir que si tienes una cita y quieres aumentar las probabilidades de que salga bien, trata de no ir con frío, y de encontrarte en un espacio caliente ????.

Esta conexión podría deberse a que, desde que nacemos, aprendemos a asociar el calor con los seres queridos. Por otro lado, aprovechar el calor de los otros, conducta que requiere confianza, supone una ventaja para la supervivencia.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

55 navidad y covid 19
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
55. Navidad y COVID-19
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola Vicente! Empezamos la última intervención del año hablando como no, de las fiestas navideñas cómo éstas pueden afectarnos ¿habrá diferencias entre estos años y anteriores, afectará a la gente?

Sí es cierto que acerca la Navidad y este año parece que será bastante diferente a lo que estamos acostumbrados. Se nota una falta de entusiasmo y desánimo ante una Navidad con COVID en gran parte de la población. 

 Podemos decir que:  “la pandemia cambiará la forma en que celebramos (las fiestas), pero no significa que no podamos hacerlo”.

Vicente, una pregunta que tengo, por curiosidad ¿afecta más a las personas mayores y a los niños?

En la experiencia que vivimos en Vicente Seguí – La Psicología es que afecta a más la población de edad avanzada que a los niños.  Debido a las   restricciones, es mucho más probable que este estrato de población sufra soledad o falta de afecto que la población infantil.  Además, los niños, por su naturaleza, tienen una capacidad para asumir cambios mucho mayores que los adultos, ya que como todavía están madurando, son más adaptables. Es más, dependiendo de cómo tomemos adultos, los niños lo tomarán, ya que imitan y reflejan las cosas que hacemos, así que tenemos que estar un poco pendientes de nuestras propias reacciones.    

Otro dato que podemos aportar es las cifras de los estudios muestran que los ancianos lo han pasado peor durante la pandemia. Son una población muy vulnerable y se debe prestar especial atención.

diseno sin titulo 1 2
Navidad y COVID-19

Dadas las circunstancias ¿se puede hacer algo para evitar este sentimiento de melancolía?

La melancolía es parte de la gama de sentimientos del ser humano. En realidad, la cuestión no debe ser tratar de evitarlo, sino aceptarlo y tomarlo de la forma más natural posible. De hecho, sucede muchas veces que al tratar de encubrir o evadir este tipo de sentimientos causamos un conflicto interno que no hace más que aumentar nuestra propia incomodidad. No debemos olvidar que al final, es una situación difícil y por lo tanto que este tipo de sentimientos se generan, es natural.

¿Qué sentimientos pueden surgir de una Navidad sin contacto físico cercano o incluso una Navidad en soledad?

En el mejor de los casos, como hemos mencionado, puede aparecer melancolía o tristeza, en los peores casos se puede llegar a estados de ansiedad o incluso síntomas de depresión. Es muy variable y cada persona sufrirá o no síntomas dependiendo de sus recursos personales y sobre todo, de la situación del entorno en el que se encuentra.

¿Qué consejo nos darías?

Creo que esta Navidad nos ayudará especialmente a mirar los pequeños detalles -con los niños pero    sobre todo con nuestros mayores- como   son los gestos de afecto. Estos son puntos clave para mantener el bienestar psicológico. Recogernos más que nunca con los nuestros, queremos y demos y recibamos afecto.

Enfocar y tratar de dirigir nuestra atención  hacia sentimientos  de ilusión,   apreciación y  calidez humana puede ser una buena estrategia.  Sea respetuoso con nuestros pensamientos y trate de no caer en la dramatización.  Es decir, acompañar y escuchar, tanto a uno mismo como a los que nos rodean. Sin tratar de forzar el sentirse de otra manera.

Además, no abandones los buenos hábitos que hemos podido construir durante el año (ejercicio, relax o descanso adecuado, mantener rutinas…).

¿DONDE PODEMOS ENCONTRARTE?

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

54 credibilidad del testimonio
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
Episodio 54. La credibilidad del testimonio
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola! Comenzamos otra emisión con la psicóloga Ellen Van der Linden que hoy nos va a hablar sobre -LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO. Cuéntanos, Ellen, ¿de qué se trata? 

Buenos días pepa! Como ya hemos explicado un poquito “que es la figura del psicólogo jurídico”  en otras ocasiones… Hoy os voy a contar algo más  sobre otro papel fundamental del psicólogo  en este ámbito, como es la “evaluación de la credibilidad  del testimonio

¡Qué tema más interesante! …¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Verás, la credibilidad del testimonio,  es la percepción que tiene el propio testigo u otras personas sobre la exactitud de un determinado testimonio… en otras palabras más  “de andar por casa”, se trata de la evaluación del psicólogo ante la veracidad de la declaración del paciente. ¿ESTÁ EL PACIENTE CONTANDO REALMENTE LA VERDAD?  Esto es lo que el psicólogo jurídico, como buen profesional, nunca juzgará al paciente… Se trata de analizar la validez de lo que se está contando, para averiguar si el testimonio tiene relación con lo ocurrido.

Ya veo Ellen… y ¿Qué hacemos con la historia que cuenta un paciente cuando acude a un psicólogo jurídico a declarar? 

Vale, digamos que el paciente acude a la consulta para que el psicólogo  analice su declaración.  

Posteriormente, el profesional estudiará todo lo abordado en las sesiones, y esa información, (que se recoge en el informe pericial) se utilizará  como prueba aprobatoria ante la policía, juez etc. junto con el resto de pruebas insertas en el procedimiento.

diseno sin titulo 4
Analizar la credibilidad del testimonio.

¿Y cómo funciona la entrevista que se le hace durante la sesión?

Bueno pues, ya hemos hablado de la validez y de si tiene relación con el hecho ocurrido, en la sesión se estudia la fiabilidad de la declaración, es decir, buscamos criterios de realidad en el contenido de la declaración.  Por lo tanto, en estas entrevistas, lo que hacemos es obtener todo detalle posible, como por ejemplo: recordar lugares, sonidos, olores, analizar la claridad de lo que nos cuentan… y con esto lo que hacemos es una reconstrucción de la historia. A parte de la información que nos da el paciente verbalmente, el psicólogo jurídico también usa otros instrumentos de evaluación,  para así obtener una información más completa.

Y por último, nos puedes poner algún ejemplo de delitos en los que se utilice “la evaluación de la credibilidad del testimonio”?

Si claro, esta herramienta se utiliza ante cualquier delito en el ámbito penal, por ejemplo un caso de violencia de género, un caso de abuso sexual infantil ( donde se analizaría la credibilidad de la versión del niño), en caso de asesinatos, … u otros delitos que podríamos decir que son menos graves, como un robo o hostigamiento por la calle…y nada pepa esto es todo lo que os puedo contar hoy! 

Muchas gracias!


DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología.

Para asunto de Psicología Jurídica, en Vicente Seguí – Psicología, Ellen Van der Linden.

Custodia
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
52. Guardia y custodia y patria potestad
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola! Estamos con la psicóloga Ellen Van der Linden de nuevo y vamos a continuar con el tema de la emisión anterior, que fue “El impacto del divorcio en los hijos”. Y hoy vamos a hablar sobre “La patria potestad y la guarda y custodia”.

Leer más

51 impacto divorcio hijos
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
51. Impacto del divorcio en los hijos
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola! Comenzamos una nueva temporada con la psicóloga Ellen Van der Linden que nos va a hablar sobre – EL IMPACTO DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS.

Buenos días Pepa! Es un placer volver a estar aquí en la Radio Dénia Ser. Como bien has introducido, el tema de hoy será sobre “cómo viven los hijos el proceso de divorcio de sus padres”. Ya sabemos, que suele ser un proceso bastante duro y traumático para ellos, ¿no es así? Y  por eso me ha parecido interesante compartir hoy algo de información útil sobre ello. 

  Interesante! …Si que es verdad que el divorcio es un tema delicado,  ¿qué puedes decirnos sobre este tema?

El divorcio es un proceso considerado desagradable, en el que la mayoría de veces una o más personas salen mal paradas, ¿verdad? … Esto es porque es un acontecimiento, (aunque cada vez menos),  “atípico”, más o menos inesperado e incontrolable. 

Hay que tener en cuenta muchos factores que suceden durante ésta separación, pero quería mencionar dos respuestas básicas de los padres que pueden marcar la diferencia respecto a cómo lo va a vivenciar el menor:

1) La actitud que adoptan los padres ante la situación de divorcio y

2) Si existe algún conflicto por resolver entre ellos y si la están solucionando o no.

divorcio hijos
Impacto del divorcio en los hijos.

Entiendo Ellen… y ¿Qué consecuencias puede haber si se dan estas actitudes por parte de los padres?

Los hijos a veces se encuentran en medio de la disputa de un padre y el otro, y está ahí el riesgo de que puedan sentir esa angustia interna con el que se les hace sufrir, como por ejemplo:

  • Sentimiento de tener que elegir un bando (es decir, “me quedo con mamá o con papá”, “le doy la razón a uno o al otro”) a lo que llamamos conflicto de lealtades.
  •  Recibir mensajes contradictorios de ambas partes; esto les genera desconcierto y angustia. Igual sucede cuando:
  • Uno o ambos padres se desprestigian al otro delante del niño, que sin querer, termina interviniendo activamente… ¿os suena verdad?. Pues por último, pero no menos común, 
  • La preferencia de uno de los padres por la capacidad empáticas de éste con el que los niños se alinean y probablemente por falta de habilidades del otro progenitor se aleja, es decir, “papi es mas guay” o “mami me entiende mejor cuando le cuento algo”. Esto no lo pueden evitar y sienten que les están fallando al otro.

¡Vaya! Si que deben de pasarlo realmente mal los hijos cuando se ven metidos entre dos adultos en conflicto…

Así es. Por eso es importante evaluar las competencias de los padres a la hora de deliberar sobre la custodia de los hijos, ya que nos podemos encontrar con varias situaciones familiares y lo más importante es velar por el bienestar de los más pequeños ¿verdad?. 

Otro día podemos comentar qué hacer al respecto e intentar mejorar este malestar tanto de los hijos, como de los padres. 


DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología 

Para asunto de Psicología Jurídica, en Vicente Seguí – Psicología, Ellen Van der Linden.

49 adicciones sin sustancia
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
49. Adicciones sin sustancia
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Buenos días estamos una semana más aquí en nuestro espacio de la ser! Esta semana vamos a tratar un tema muy interesante: las adicciones sin sustancia

Hola Pepa buenos días, pues si, hoy vamos a tratar un tema que todavía no hemos tratado pero que está a la orden del día -y por desgracia- lo estará cada vez más. Adicciones, pero sin drogas de por medio.

Estás refiriéndote por ejemplo a: videojuegos, móvil… ¿no?

Claro, pero no solo eso, sino mucho más. Por ejemplo, la archiconocida “dependencia emocional” también puede ser considerada una forma de adicción, a cierto tipo de relaciones o sentimientos. De hecho ¿sabes qué? Realmente podemos volvernos adictos a cualquier cosa.

¡Vaya! Está entre lo interesante y lo preocupante… a ver si voy a ser adicta a algo y no me he dado cuenta

No hay que alarmarse, lo que haremos es dar unas pequeñas señales para que la gente pueda guiarse, aunque hay que señalar que el autodiagnóstico NO ES UNA BUENA IDEA.

¿Y cuáles son estas señales?

Pues mira, son las siguientes: Imaginamos por ejemplo que nos estamos empezando a dar cuenta de que pasamos mucho tiempo con el móvil ¿ok? Pues bien;

  • El uso del móvil interfiere en nuestras relaciones sociales, o personales o laborales o todas a la vez.
  • Sentimos que no tenemos control -o dicho de otro modo “necesitamos”- sobre esta conducta de comprobar o mirar el móvil constantemente.
  • Sentimos una fuerte ansiedad cuando nos olvidamos el móvil en casa.
  • Notamos que hemos perdido el interés en realizar otro tipo de actividades.

Podemos decir en general que cualquier conducta puede convertirse en un problema de adicción cuando empieza a ocupar demasiado tiempo en nuestra vida y además, interfiere de manera significativa en nuestros quehaceres diarios y en nuestro bienestar emocional.

Además, una de las cosas más complicadas de este tipo de adicciones es que muchas veces no nos damos ni cuenta, puesto que el deterioro físico que sí provocan las adicciones con sustancia no existe o es bastante inferior.

adicciones sin sustancia
La adicción al móvil, un peligro

Con el móvil me parece que todos tenemos un problema…

Es cierto que probablemente puede ser adicta a la conducta de comprobar el móvil, redes sociales, y realmente no se está dando cuenta. De hecho, no es raro en consulta pautar una desconexión del móvil y que la persona venga diciendo que se siente mucho mejor, cuando el motivo de consulta era otro bien distinto. Es decir, la persona estaba enfocando un problema que realmente no era el problema principal, sino un problema secundario.

Entiendo… bueno Vicente ¿Qué podemos hacer al respecto?

Como decía es lo primero es ser conscientes: revisar de vez en cuando las señales que hemos comentado nos ayudará a mantener un mínimo nivel de consciencia sobre nuestro estado al respecto. Nos hemos centrado un poco más en el móvil, pero me gustaría señalar que estas señales aplican a cualquier tipo de conducta: jugar a videoconsolas, estar con la pareja, apuestas (ojo entre los jóvenes, hablaremos de esto), etc.

Lo segundo es: si detectamos que cumplimos estas señales (no es necesario cumplirlas todas), lo recomendable sería buscar ayuda de un especialista, que voy a matizar, el especialista para estos casos NO es el médico de cabecera, es el psicólogo. Los ansiolíticos pueden ayudarnos, pero no nos van a “curar”. Sí podemos acudir al médico si es para buscar derivación al psicólogo. La suigente opción es por supuesto buscar ayuda de un profesional de la psicología.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

48 psicología jurídica
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
48. Psicología Jurídica
/
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Hola! Comenzamos una nueva temporada con la psicóloga Ellen Van der Linden que nos va a hablar sobre un enfoque distinto de la Psicología Clínica, la Psicología Jurídica.

¡Buenos días Pepa! Eso es, hoy hablaremos sobre qué es la Psicología Jurídica. Lo primero, es un placer poder formar parte por primera vez de la cadena La Ser. La psicología jurídica es otra de las muchas ramas existentes de la Psicología y aclararemos algunas dudas sobre ello. 

De acuerdo, ¿Cuéntanos un poco, en qué consiste la psicología Jurídica?

Verás, hoy en día, en cualquier momento de nuestras vidas, nos podemos ver involucrados en asuntos legales, ¿parece mentira, verdad?. Pues un informe pericial psicológico es una buena herramienta que sirve como prueba en un juicio. 

En realidad, es un recurso cada vez más demandado a través de los tribunales, o a petición de un particular. Mediante el informe pericial psicológico, el psicólogo jurídico analiza el comportamiento humano en el ámbito de la ley y del derecho.

Por ello, los jueces recurren al asesoramiento de los peritos psicólogos para valorar todo aquello que tenga que ver con las condiciones psicológicas implicadas en un acto jurídico, en concreto, al perito psicólogo se le reconoce gracias a la condición científica de su disciplina, es decir, la potestad de aportar información que compruebe, entre otras cosas, el estado y  la credibilidad del testigo.

Ya veo, entonces … ¿Qué servicios puede ofrecer un Psicólogo Jurídico?

Bueno, básicamente consiste en la valoración psicológica de un sujeto (o sujetos). Se necesitaría realizar algunas sesiones de evaluación, ya que lo más importante en los informes periciales psicológicos es demostrar que el hecho concreto y la afectación psicológica del paciente tienen una causalidad,  y durante las sesiones se llevan a cabo:

1)    Las entrevistas personales

2)    El análisis de la documentación previa y,

3)    La aplicación de test, en caso necesario como por ejemplo el cuestionario de evaluación multifactorial de adaptación infantil.

Por supuesto, y por último se realizaría el Informe pericial psicológico correspondiente.

abogada
Psicología Jurídica

Entiendo, y… ¿Para ayudar a la gente a aclarar diferencias entre un psicólogo clínico y un psicólogo jurídico, como lo explicarías?

El Psicólogo clínico se diferencia así del Psicólogo jurídico en tres puntos: 

a) El psicólogo clínico es entre otras cosas un terapeuta; el psicólogo jurídico es un perito. 

b) El contenido del Informe clínico está centrado en el funcionamiento psíquico global del paciente; Y el informe jurídico en un dictamen pericial referido al estado mental del sujeto en relación con el procedimiento judicial, y por último

c) La finalidad de un psicólogo clínico es terapéutica, y de un psicólogo jurídico la finalidad es judicial, entre otras cosas.

Entonces, en conclusión, ¿cómo describirías de manera breve y sencilla lo que es la Psicología Jurídica?

 La psicología jurídica trata de evaluar a los sujetos que se encuentran inmersos en un proceso judicial.

En Vicente Seguí-Psicología, ofrecemos servicios de Psicología Jurídico-Forense, en los que se realizan todo tipo de informes periciales como pueden ser: acoso laboral, idoneidad de los padres en la custodia de los hijos menores, divorcios (derecho de familia), secuelas psicológicas en víctimas, credibilidad del testimonio (derecho penal), incapacidades (derecho civil) y varias cosas más que iremos comentando más adelante.


DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Ellen Van Der Linden en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y/o 699 36 04 56.

celos 47
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
47. Celos
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Hola! Comenzamos una nueva temporada con nuestro psicólogo Vicente Seguí y comenzamos la temporada con un tema clásico -que nunca pasa de moda-. Los celos.

Hola Pepa, encantado de estar una temporada más aquí en esta gran casa que es la Ser. Pues si, empezamos la temporada con un tema del que sorprendentemente nunca habíamos hablado y el cual afecta posiblemente a todo ser humano ¿verdad? Los celos.

¡Exacto! Creo que sería difícil encontrar a alguien que no haya sentido celos a lo largo de su vida… ¿Qué puedes decirnos de los celos?

Bueno, lo primero es definir ¿no? Bueno allá vamos.

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. Comúnmente se denomina así a crear una posibilidad que induce sospecha o inquietud de que la persona amada preste atención en favor de otra generando incomodidad. Esto en lo referente a los celos de pareja, que son en los que nos vamos a focalizar hoy. Y ojo, tienen más explicaciones más allá de la “baja autoestima”.

Interesante… ¿y cuáles de estas explicaciones podrías explicarnos?

-La idea irracional de que “todos (o todas) son iguales”, infieles y mentirosos por naturaleza.

-Considerar que la otra persona “nos pertenece” y está obligada a dedicarnos atención exclusiva.

-Creer erróneamente que el sentimiento de posesión y los celos son síntomas de que “queremos mucho” a esa persona. Hay que distinguir entre “querer bien” y “no querer bien”.

-Definirnos a través del otro, vivir sólo y para nuestra pareja, poniéndonos en segundo lugar, anulando nuestra propia identidad e independencia. Luego, si no ha reciprocidad en estas conductas, es muy fácil que se generen sentimientos de celos.

celos
Los celos, enemigos de la pareja.

¿Es normal sentir celos?

Sí y no. Sí en el sentido de que nadie nos enseña a amar, el amor no trae manual de instrucciones y por lo tanto, los celos son un sentimiento muy habitual dentro de la gama. No porque es nuestra responsabilidad aprender a querer a las personas de manera que no tengamos que sufrir y padecer este tipo de sentimiento.

Y… ¿qué podemos hacer al respecto?

Mira, las ideas irracionales o sesgos que comentaba antes, pueden tener de manera subyacente los siguientes aspectos:

  • Personas que necesitan un elevado control sobre su entorno para sentirse seguras tenderán a tener más conductas controladoras y de supervisión de la persona amada.
  • Personas con alta intolerancia a la incertidumbre tenderán a rebajar la ansiedad que les genera la incertidumbre a través de estás conductas de control.
  • Personas preocupadas por su imagen social tenderán a conductas celosas para prevenir infidelidades y evitar de este modo, convertirse en el centro de comentarios de su entorno.

Estos serían los aspectos subyacentes qué obviamente, habría que trabajar en consulta. Esto a nivel individual. A nivel de pareja (si acude) es probable que también necesitemos hacer intervenciones, pero eso lo comentaremos otro día.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

46 fatiga por compasión
Hablemos de Psicologia
Hablemos de Psicologia
46. Fatiga por compasión
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Compasión y cuidar. Actos tremendamente humanos que no están exentos de contratiempos. Cuando nos dedicamos a ello, podemos perder la perspectiva: centrarnos tanto en los demás como para #olvidarnos de #nosotros mismos. Esta semana hablamos de lo que le puede ocurrir a todas aquellas personas que cuidan.

¡Último programa de la temporada!

Descubre más aquí.

45 efectos del calor
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
45. Efectos del calor sobre la psicología
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tenemos esta semana una ola de calor importante, y claro, puede que a veces no pensamos cómo afecta esto a nuestro comportamiento, estado de ánimo…

Claro Pepa, nuestros estados de ánimo -y por tanto nuestras conductas- vienen influidas por múltiples factores y algunos mandan más que otros. El calor -en verano, así como el frío en invierno-, sin duda, es uno de los factores que más peso tiene sobre nuestro comportamiento.

Pues si, la verdad es que hay cosas que a veces no tenemos en cuenta. Entonces ¿Cómo nos puede afectar el calor?

Vamos a hacer un pequeña prueba para ver si estás: Trastornos del sueño, Ansiedad, Irritabilidad y agresividad, Falta de concentración, Cansancio, Dificultades para recordar

Cabe señalar que las personas que ya sufren algún tipo de trastorno psicológico depresión, ansiedad, estrés o bipolaridad, son más propensos a sufrir irritabilidad, debilitamiento o aturdimiento.

¿Por qué ocurre esto?

El hipotálamo es el encargado de los procesos de homeostásis. Cuando el hipotálamo detecta que existe variación entre su propia temperatura y la de los termoreceptores de la piel pone en marcha los mecanismos para regularla. Cuando aumenta la temperatura activa procesos biológicos para volver a equilibrar el organismo como la ya mencionada sudoración, la vasodilatación (nos ponemos rojos porque la sangre llega más a la superficie y se enfría mejor con el aire) o la producción de adrenalina (el organismo se siente amenazado).

Vicente ¿por qué crees que es importante saber cómo nos afecta el calor?

Pues Pepa, como se suele decir, esta pregunta es muy interesante. Creo que es importante sobre todo para concienciar a la gente de que a veces podemos sufrir estrés y/o ansiedad por causas “naturales”, por decirlo de alguna manera. Conviene realizar una reflexión personal sobre qué nos puede estar sucediendo ya que sino, puede que caigamos en la “patologización” de estados psicológicos normales y sobre todo, pasajeros. También apuntar que podemos agravar problemas ya existentes debido a este estado de ánimo, pero no porque el problema empeore, sino por causas ajenas a éste. Es importante que seamos conscientes de estos “detalles”.

copia de copia de sin titulo
Calor.

Entiendo, bueno, la “gran” pregunta ¿podemos hacer algo? Porque claro, teniendo calor…

Podemos tomar medidas, que son más bien de puro sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) para MITIGAR, estos efectos, no va a ser posible eliminarlos al completo, ya que el calor es algo que está por encima de nosotros. Y esto es importante tenerlo en cuenta.

Veamos ese sentido común como lo tenemos..

Prestar atención a las señales que manda nuestro cuerpo. Tener una predisposición adecuada para afrontar el calor. Prestar especial atención a las rutinas de relajación.

  • Intentar no salir a la calle en las horas punta de calor.
  • No consumir bebidas alcohólicas porque deshidratan (aumentan la diuresis de manera artificial), entonces la cervecita no refresca, sino todo lao contrario.
  • Acostúmbrate a tener localizadas áreas con sombra.
  • Mantener bien ventiladas las zonas donde estemos (hogar, oficina..).
  • Hidratarse bien.
  • Usar ropa liviana y ancha. Alimentarse con comidas frescas (prestando especial atención a la fruta y verdura).
  • Ducharse a diario.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podéis encontrarnos a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología

44 ni bikini ni bikino
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
44. Ni bikini ni bikino
/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hola Vicente, pues ya podemos decir que estamos en verano ¿no? Y parece que esta semana vamos a hablar sobre algo así como ¿Operación ni bikini ni bikino?


Si, en realidad esta semana os traigo un #hashtag que conozco desde hace tiempo, pero el cual nunca había comentado por aquí, se trata de #nibikininibikino

¡Vaya qué original! ¿qué puedes decirnos de este proyecto?

Pues surgió en realidad en 2018 como réplica a la operación bikini, ya sabes que cuando llega el verano (y más este año por sus especiales circunstancias) todos nos ponemos un poco más nerviosos de lo habitual con nuestro aspecto físico, ya que llega el momento de ir a la playa y ponerse en traje de baño…

Siii… creo que me suena esa sensación.. bueno, a mi y supongo que a la mayoría de personas que nos escuchan

Por desgracia si. Bueno, en definitiva este hashtag busca crear un nuevo lenguaje que nos permita disfrutar del verano sin tener que cambiar nada de nuestro cuerpo por el simple hecho de que sea verano, con todos los trastornos y/o dificultades para nuestras alimentación, autoestima y en general nuestro propio autoconcepto. Yo recomiendo encarecidamente seguirlo por redes, en especial en Instagram. Puede servirnos para ayudar a sobrellevar todas estas dificultades que puedan presenatarse

¡Genial! ¡Pues creo que habrá que empezar a seguirlo! ¿y podemos encontrarlo en algún otro lugar?

¡Por supuesto Pepa! En realidad este proyecto forma parte de uno más grande llamado “CómeteelmundoTCA”, y me gustaría que entre todos pudiésemos aportar nuestro granito de arena para hacerlo crecer y de paso, poder llegar a más gente y ayudar.


operacion bikini
Ni bikini ni bikino.

Tendremos  deberes entonces jejeje, pero claro, todo lo que sea ayudar ¿Por qué no?

Exacto, desde el proyecto, creado por fantástico compañero de profesión llamado Manuel Antolín (al cual le mando un afectuoso abrazo desde aquí). Nos proponen lo siguiente:

1) Que publiquemos un mensaje o vídeo en el que contemos que vamos a hacer este verano, haciendo hincapié en que este tipo de mensajes favorezcan la salud, la autoestima y la diversidad corporal.

2) Que lo publiquemos en facebook, twitter o instagram.

3) Que hagamos referencia al hashstag o cuenta:. Instagram: cometeelmundotca. Facebook: cometeelmundotca y pon el hashtag #NiBikiniNiBikino

¡Muy bien, así lo haremos!

A ver si el próximo día que vaya a la playa yo también hago mi cita y voy aportando mi granito de arena.

DONDE PODEMOS ENCONTRARTE

Podemos encontrarte a Vicente Seguí y a Nico Haros en la calle Marqués de Campo 18 2ºB. Teléfono: 630659166 y en @visepsicología


43 fantasías sexuales
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
43. Fantasías sexuales ¿las cumplo o no?
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos


Todos tenemos o hemos tenido #fantasías #sexuales en algún momento de nuestras vidas, y siempre nos asalta la duda ¿qué son? ¿hay que cumplirlas?
Esta semana conversamos acerca de esos lugares íntimos de nuestro ser, las fantasías.

11
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
11. Responsabilidad vs culpabilidad
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En muchas ocasiones nos encontramos atrapados por la culpabilidad, sin embargo también existe otra parte, otra cara de la moneda. La responsabilidad ¿cómo detectarlas y aprender a diferenciarlas?
¡No te lo pierdas!

21
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
21. Pautas de educación emocional para niños y/o adultos II
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Continuamos esta semana con las pautas de educación emocional, que pueden servir tanto para los más peques como para nosotros los adultos.

8
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
08. Madres sobreprotectoras
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

“Soy incapaz de dejar que mi hija lleve un ejercicio al colegio sin terminar. O que llegue tarde porque le da pereza despertarse. Sufro con cada uno de sus tropiezos…”. Esta semana, hablamos de la #sobreprotección en los hijos, y de cómo puede afectar a su desarrollo ¡No te lo pierdas!

7
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
07. Padres entrenadores
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

A pesar de que se ha avanzado mucho, todavía queda camino por recorrer hacia la educación en valores a través del deporte. Esta semana, hablamos de los padres-entrenadores, cómo afectan estos comportamientos a los hijos, del respeto hacia los árbitros y sobre todo, qué hacer al respecto ¡no te lo pierdas!

6
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
06. Sobre el perdón
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Terminando el ciclo felicidad-resiliencia-perdón, esta semana os hablamos acerca de este último concepto ¿es fácil perdonar? ¿puede ayudar a mejorar o empeorar mi situación? ¿perdono pero no olvido? Todo esto y más en esta breve sección
¡Saludos!

5
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
05. Resiliencia
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

¿Afrontas una ruptura de pareja? ¿estás atravesando un duelo? En el espacio de esta semana, hablamos de la resiliencia, una capacidad humana supone la superación y afrontamiento de la adversidad, os contamos qué es y algunas claves para desarrollarla. ¡No te lo pierdas!

4
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
04. Felicidad ¿es obligatoria?
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En el espacio de hoy hablamos sobre la felicidad, qué es, qué problemas puede traer, y si realmente es tan “obligatoria”. Además, algunas pautas para sentirse mejor.

3
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
03. Rutinas precomtetitivas en running
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

El running está de moda ¿lo vas a fiar todo al trabajo físico? no descuides la parte psicológica, en muchas ocasiones, puede ser la diferencia entre conseguir tu objetivo o no… En este programa tratamos las pautas básicas para realizar una rutina precompetitiva de carrera ¡que lo disfrutes!

Porqué no puedo seguir una dieta
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
02. ¿Por qué no puedo seguir una dieta?
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

¿Te cuesta seguir una dieta? ¿lo intentas una y otra vez y no lo consigues? En este programa de hoy, hablaremos sobre algunas de las dificultades (y soluciones) psicológicas y conductuales para poder seguir una dieta adecuadamente.

Hablemos de psicología
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
01. Presentación
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En cadena SER DÉNIA (92.5fm) inauguramos un espacio de psicología en la radio local con el psicólogo Vicente Seguí ¡no te lo pierdas!

9
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
09. Victimismo







/

Tiempo de lectura: < 1 minutos

10
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
10. Escucha activa
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Una forma fundamental de afrontar el victimismo del cual hablamos la semana pasada es la escucha activa, ¿qué es y cómo podemos ponerla en práctica? Mantener conversaciones más agradables y respetuosas es posible… ¡no te lo pierdas!

12
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
12. Esto no debería ser normal
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En el episodio de despedida de esta temporada, hablamos sobre la normalización del alcohol en los jóvenes, como se llega a esto y algunas pautas para poder revertirlo. ¡Qué lo disfrutéis!

20
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
20. Inteligencia emocional para ¿adultos o niños? I
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Esta semana hablamos de sencillas pautas de inteligencia emocional que pueden servir tanto para nosotros los adultos como para los más pequeños.

19
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
19. Mitos del amor romántico II
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Continuamos hablando de los #mitos existentes sobre el #amor #romántico, #ideas irracionales que pueden difuminar nuestra manera de entender las #relaciones e impedirnos vivirlas de manera más funcional.

18
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
18. Mitos del amor romántico I
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Esta semana hablamos de los mitos existentes -muchos- sobre el amor romántico, ideas irracionales que pueden difuminar nuestra manera de entender las relaciones e impedirnos vivirlas de manera más funcional.

17
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
17. Síndrome del "Muerto viviente"
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Esta semana radio Dénia Cadena Ser hablamos del “Síndrome de Cotard”, conocido popularmente como el “síndrome del muerto viviente”, una rara afección psicológica.

16
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
16. Creencias de la sociedad sobre las mujeres
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Hoy hablamos sobre creencias todavía vigentes en la sociedad sobre las mujeres.

15
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
15. Creencias de la sociedad sobre los hombres
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Esta semana nos visita el psicólogo Vicente Seguí para hablarnos de creencias de la sociedad sobre los hombres. A partir de las 11,30 horas.

14
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
14. ¿Sexo en la primera cita?
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Hoy hablamos con el psicólogo Vicente Seguí de las primeras citas y abordamos la pregunta: “¿Sexo en la primera cita?”.

13
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
13. Ghosting
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Ya tenía muchas ganas de estar nuevo en esta casa! Iniciamos una nueva temporada hablando de cosas interesantes de #psicología ¡os esperamos a todos! 12.30 en Radio Dénia Cadena SER.
Esta semana, tratamos el tema del #ghosting ¿te animas?

27
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
27. Cuesta de enero y rebajas
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Esta semana hablamos de las #rebajas, la #cuesta de #enero y las #compras #compulsivas ¿Qué podemos hacer? ¡Síguenos! 😉

25
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
25. Navidad y soledad
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En este #podcast hablamos de como sobrellevar la #soledad en estas fiestas de #navidad. Pequeñas pautas que nos ayudarán a pasar estos momentos en los que no son para todos una celebración.

24
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
24. Pautas nutricionales saludables
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

¡Ya llegó!

¡Hola! En el #podcast de esta semana en #cadenaser #dénia hablamos de #pautas #nutricionales saludables a nivel conductual que pueden ayudarnos, no solo estas #navidades

23
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
23. Vaginismo
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Hablamos hoy sobre el #vaginismo, unas molestas dolencias que dificultan las #relaciones #sexuales en las mujeres, desde su perspectiva #psicológica.
Recuerda que la tasa de #éxito de los tratamientos es de 95%
¡busca ayuda! 😉

22
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
22. Disfunción eréctil
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En el #podcast de hoy hablamos sobre la #disfunción #eréctil, un #problema que afecta a muchos #hombres en sus #relaciones #sexuales.

28
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
28. Hambre fisiológica vs hambre emocional
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Conversamos en esta ocasión sobre el #hambre. ¿Qué diferencias hay entre la #fisiológica y la #emocinal?

¡No te lo pierdas!

29
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
29. Apego seguro
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En esta programa os hablamos del apego seguro y damos algunas pautas para intentar ponerlo en práctica, así como reconocerlo.

30
Hablemos de Psicología
Hablemos de Psicología
30. Apego evitativo
/
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En esta programa os hablamos del apego evitativo y damos algunas pautas para intentar reconocerlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Hablamos?